Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Historia > Los últimos de África

Los últimos de África
Puntuación:  (5 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Pablo de Dalmases
Editor: Almuzara Sotavento, 2007
Páginas: 170
Idioma: Castellano

Subtítulo:

Crónica de la presencia española en el continente africano.

Reseña:

Una aportación al conocimiento de territorios que durante varias generaciones de españoles fueron oficialmente conocidos como las "plazas y provincias africanas".

Sobre el libro:

El conocido periodista y escritor Pablo-Ignacio de Dalmases ha publicado con la editorial Almuzara, un interesante trabajo sobre las últimas huellas españolas en África.

Durante siglos el continente africano fue para España algo remoto, que, a pesar de su inmediatez, sólo interesó a nuestros gobernantes en sus lindes septentrionales por una cuestión de seguridad fronteriza. Cuando a lo largo del siglo XIX las potencias europeas emprendieron las grandes campañas de exploración y colonización, nuestro país llegó tarde y sólo se hizo presente de forma efectiva y real en algunos puntos. De este modo pudo reivindicar escasos títulos cuando se dispuso el reparto colonial del continente en el congreso de Berlín y aún hubo de negociar luego con las apetencias francesas.

Con estos mimbres acabamos configurando unos territorios de soberanía que el lenguaje de posguerra denominó África Occidental española y Territorios españoles del Golfo de Guinea y que cuando se inició el proceso de descolonización convertimos apresuradamente en las provincias e Fernando Poo, Rio Muni, Ifni y Sáhara español. Una fórmula imaginativa que duró muy poco porque hubimos esprendernos de todo ello por exigencias de la política internacional, como también del protectorado de Marruecos. A la postre la presencia de soberanía española en África se reduce a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los peñones del norte.

Pero curiosamente la huella española ha sobrevivido a todos estos avatares y Guinea ecuatorial y la República Saharaui no sólo hablan español, sino que además se sienten orgullosos de su estirpe y de su cultura hispánica, que defienden como parte integrante de su personalidad nacional. Pablo-Ignacio de Dalmases estudia en su libro LOS ÚLTIMOS DE ÁFRICA que publica ALMUZARA el paso de nuestro país por estos territorios, y describe con su cuidada y elegante prosa, a lo largo de ¿? cápitulos, unos con nostalgía, otros con vehemencia y otros con profundo pesar, la impronta que ha quedado en ellos de España a través del relato de sus propias experiencias, algunas de ellas vividas como protagonista involuntario de las mismas.

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024