Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Teatro > El héroe

El héroe
Puntuación:  (5 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Manuel Rivas
Editor: Alfaguara, 2006
Páginas: 152
Idioma: Castellano

Sobre el libro:

La «guerra secreta» de Sidi Ifni fue la última guerra colonial española. Denominada también en el ámbito militar como la de los Cien Días, duró más tiempo, con combates entre noviembre de 1957 y el 30 junio de 1958. Murieron al menos trescientos soldados españoles y más de quinientos resultaron heridos graves. El número de víctimas entre los nativos y guerrilleros tuvo que ser muy alta, pero nunca se ha dado una cifra oficial. En España no hubo apenas noticia de esta tragedia bélica. El franquismo extremó su régimen de censura para mantenerla oculta. Fue una guerra cruel y secreta.

Arturo Piñeiro, alias Robinson, alias Caronte, ex boxeador y legionario, es el protagonista de El héroe. Participa en los combates del Sidi Ifni y a su regreso a España espera un gran recibimiento, pero el guerrero se encuentra con una población que ignora su guerra. El choque de Robinson hace que se tambalee su visión del mundo. España es también tierra conquistada por la dictadura, un estado de guerra o excepción permanente, donde gobierna un Caudillo «por la gracia de Dios». El héroe trata de la llamada «pena de Marte», de la angustia del guerrero ante el engaño de la guerra.

En un mundo de cárceles y guerras «secretas», de nuevo culto al guerrero, la historia del legionario Robinson nos sitúa en un escenario de la historia como un «presente recordado».

Sobre el autor:

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos —un «corpus literario»— están recogidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador, entre otras obras, ha publicado Un millón de vacas (1990), Premio de la Crítica española, y Los comedores de patatas (1992) —ambas reunidas en el volumen El secreto de la tierra (1999)—, En salvaje compañía (1994), Premio de la Crítica en Gallego, ¿Qué me quieres, amor? (1996), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa —que incluye el relato «La lengua de las mariposas», en el que se basó la película del mismo título—, El lápiz del carpintero (1998), Premio de la Crítica española y Premio de la sección belga de Amnistía Internacional, y Los libros arden mal (2006), Premio Nacional de la Crítica en Gallego, Premio Libro del Año y considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega.  Además, ha publicado los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001) y Las llamadas perdidas (2002), y la obra dramática El héroe (2006).

Referencia editorial:  Editorial Alfaguara

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024