Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 11 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 346
Noticias y Artículos: 1096
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Libros y Revistas

libros7.pngAquí encontará una relación de libros y revistas en los que, al menos, se menciona a Ifni. Si sabe de alguno que no esté recogido en esta sección y le gustaría que apareciese en ella, por favor, contacte con nosotros y envíenos su referencia.


Libros y Revistas > Sáhara > Huracán sobre el Sáhara

Huracán sobre el Sáhara
Puntuación:  (0 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Pablo-Ignacio de Dalmases
Editor: Editorial Base, 2010
Páginas: 249
Formato: Rústica, 15,5 x 23,5 cm
Idioma: Español, ISBN: 978-84-92437-79-5

Sobre el libro

El 14 de noviembre de 1975 se consumó una de las mayores vergüenzas históricas de la España contemporánea. El último Gobierno de Franco, traicionando la promeso que había hecho a los habitantes del territorio y el reiterado compromiso adquirido ante las Naciones Unidas, cedió la administración colonial del Sáhara occidental a Marruecos y Mauritania a partir del 27 de febrero de 1976, haciendo imposible con ello el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Desde entonces el Sáhara sigue siendo el último territorio africano pendiente de descolonizar y el problema se ha enquistado convirtiéndose, primero, en una guerra entre Marruecos y los Saharauis —Mauritania fue pronto derrotada por éstos— y luego en un problema endémico con negativas consecuencias para todas las partes implicadas: para Marruecos, a quien la comunidad internacional niega la legitimidad de su ocupación militar; para las Naciones Unidas, incapaces de resolver el entuerto; para España porque, lejos de haberse librado del mismo, el contencioso sigue envenenando las relaciones con su vecino meridional; y, por supuesto, para el pueblo saharoui, separado de su patria por un muro tan inhumano cama lo fue el de Berlín y lo es el de Cisjordania, y obligado a un interminable y desesperanzado exilio.

El autor vivió como periodista y desde el propio Sáhara los momentos clave de aquellos hechos y relata lo ocurrido con la viveza del que ha sido testigo presencial, e incluso involuntario protagonista, de acontecimientos históricos.

Sobre el autor

Un testimonio de primera mano a cargo de alguien que estuvo allí y que, al cabo de 35 años, nos desvela, por vez primera, la auténtica realidad de lo que sucedió aquel otoño de 1975. Pablo-Ignacio de Dalmases es licenciado en Periodismo y en Publicidad y en Relaciones Públicas, máster en Historia Contemporánea y diplomado en Relaciones Laborales. Ha ejercido como periodista desde los 18 años y fue director de Radio Sáhara y del diario La Realidad de El Aaiún, jefe del Gabinete de Prensa de RTVE y jefe de les Servicios Informativos de Radio-cadena en Cataluña. Prestó sus servicios durante 33 años en Radio Nacional de España y en la actualidad dirige la revista Travelport de viajes y turismo.

Referencia editorial

Editorial Base

 

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019