Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Sáhara > Sáhara español. Una historia de traiciones

Sáhara español. Una historia de traiciones
Puntuación:  (3 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): José María Manrique García y Lucas Molina Franco
Editor: Galland Books, 2011
Páginas: 80
Formato: Rústica; 17x24 cm
Idioma: Español; ISBN: 9788415043027

Sobre el Libro

Se cuenta que en el último Consejo de Ministros presidido por el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, y a pesar de su grave enfermedad, éste llegó a ordenar que se declarase la guerra a Marruecos. Esa decisión, que aceleró su agravamiento y provocó el abandono precipitado del Consejo había llegado tras el análisis de las informaciones relativas a la ofensiva marroquí, con apoyo norteamericano, que se plasmó en la conocida «Marcha Verde» y en otras acciones menos divulgadas, aunque de gran trascedencia. Así la provincia española del Sáhara Occidental fue la causa de la última guerra española, y no sólo por la conocida campaña de Ifni-Sáhara de 1957. Pero así como en 1957 se impuso la fuerza española, dieciocho años después, el asesinato de Carrero blanco, la agonía de franco y la debilidad de las instituciones de la época, unido, evidentemente, a una connivencia de intereses entre el reino alauita y los Estados Unidos (junto con Francia), hicieron que la situación fuera totalmente distinta y los intereses nacionales se vieran eclipsados. La soberanía y el honor eran términos del pasado.

Sobre los autores

José María Manrique García (Burgos, 1949) es coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor. Ha estado destinado, entre otros, en el Grupo Antiaéreo de Jerez, en El Aaiún -capital del antiguo Sahara español-, en el Regimiento Lanzacohetes de Astorga, en la Brigada Acorazada XII -El Goloso- (Grupo ATP y Cuartel General), en la Academia de Artillería y en el Grupo II/71 de Getafe. Cuenta en su haber con los cursos militares de Electrónica -Detección y localización de objetivos-, Guerra NBQ, Superior de Personal y Gestión Logística. Asimismo, es piloto privado de ala fija, de vuelo sin motor y paracaidista deportivo. Autor de varios libros y monografías, también ha publicado numerosos artículos en Memorial de Artillería, Boletín de Difusión de Artillería y en las revistas Defensa, Ejército, Armas y Municiones, War Heat Internacional e Historia Militar. 

Lucas Molina Franco (El Ferrol, 1965) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctorando en Historia por la Universidad de Valladolid. Ha publicado diversos libros y numerosos artículos relacionados con la Historia Militar española, centrando su investigación en la ayuda extranjera en la Guerra de España (1936-1939) y en aspectos económicos y militares de la Segunda Guerra Mundial.

Referencia editorial

Galland Books

 

 

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024