Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Documentos > Documentos Científicos > La exploración de Ifni. Ensayo.

La exploración de Ifni. Ensayo.
Puntuación:  (1 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Eduardo Hernández Pacheco
Editor: Ediciones de Conferencias y Ensayos (Bilbao), 1945
Páginas: 48 + 4 láminas de fotos + 1 retrato del autor
Formato: Tapa blanda; 17,5 x 12,5
Idioma: Español

Sobre el libro

"Contiene este ensayo la narración del viaje que hizo el Sr. hernández-Pacheco con un grupo de técnicos a los territorios de Ifni, poco después de haberse hecho cargo España de aquel país. Es la primera exploración científica que se hizo y tiene toda la originalidad de lo que se ve por primera vez.

Estos territorios están unidos a la historia legendaria de nuestros pescadores, los más atrevidos que conoió la humanidad, y hoy son una fuente de riqueza y un apoyo para nuestras comunicaciones atlánticas".

Reseña publicada en la pág. 18 del diario ABC (Madrid), el 2 de noviembre de 1946.

Sobre el autor

Eduardo Hernández-Pacheco (1872-1965) nació en Madrid y murió a los 93 años en su casa de Alcuescar (Cáceres) a donde se había retirado pocos años antes. Estudió la carrera en Madrid (excepto un año en Barcelona por haber sido su padre trasladado a Cataluña) y se doctoró en 1896 con una tesis, básicamente de campo, sobre la Sierra de Montánchez, dirigida por José Macpherson que había sido profesor suyo. Conoció los últimos años del Gabinete de Historia Natural en su inicial emplazamiento de la calle de Alcalá, así como sus sucesivas ubicaciones: los bajos del Palacio de Bibliotecas y Museos, actual Biblioteca Nacional, y el Palacio de la Industria y de las Artes, lugar que ocupa en la actualidad. El Museo sería una institución a la que se vincularía pocos años después y que no abandonaría hasta su jubilación.

En 1899 obtuvo una cátedra de Instituto de Segunda Enseñanza que le llevó a Córdoba en donde comenzaron realmente sus estudios geológicos, en Sierra Morena y en la cuenca del Guadalquivir. También este año es nombrado miembro numerario de la Academia de Ciencias, Letras y Artes de Córdoba y descubre el hoy célebre yacimiento de arqueociatos de Las Ermitas, cerca de esa ciudad. En el año de 1907 la Real Sociedad Española de Historia Natural le designó para acompañar a Salvador Calderón en una expedición a las Islas Canarias orientales. Sus estudios se centraron en la vulcanología de Lanzarote e isletas, aunque también realizó colectas de ejemplares paleontológicos con destino al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En 1910 ganó la cátedra de Geología de la Universidad de Madrid, cargo que llevaba aparejado la de Jefe de Sección de Geología y Paleontología estratigráfica del Museo de Ciencias Naturales. También ese año de 1910 es pensionado, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (J.A.E.), para realizar estudios en el extranjero, en Francia, Bélgica, Suiza e Italia. Cuando se creó la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas dependientes de la J.A.E., tanto D. Eduardo Hernández-Pacheco como D. Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, desarrollaron una ingente labor, siendo éste el primer director y Hernández-Pacheco el Jefe de Trabajos y Director de Publicaciones, y sería Director a partir de la muerte del Marqués en 1922. La sede de esta Comisión se estableció en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Participó activamente en el XIVo Congreso Geológico Internacional, celebrado en Madrid en 1926, como vocal de la Comisión organizadora, en la realización de un libro de sintésis sobre Sierra Morena y la llanura del Guadalquivir, en dos guías de excursiones postcongreso y dirigiendo una de ellas (a Sierra Morena).

En 1934 es nombrado Jefe de la Expedición a Ifni y recorrió ese territorio publicando sus resultados en la Real Sociedad Geográfica de Madrid. En 1940, solicitó permiso ministerial para realizar expediciones a los territorios españoles en África, aunque ya estaba estudiando moluscos fósiles de Ifni ayudado por José Bataller desde el Museo del Seminario de Barcelona. En 1941 realizó una expedición al Sahara con su hijo, para estudiar este territorio africano. Los resultados del viaje fueron publicados por esta Universidad.

Eduardo Hernández Pacheco publicó gran cantidad de trabajos sobre todos los temas de la Historia Natural, aunque la mayor parte fueron sobre Geología española y del África española, sobre Prehistoria y sobre Paleontología. La importancia de sus trabajos en cada disciplina hace que se le pueda considerar tanto un prehistoriador, como un paleontólogo, un geólogo y un geógrafo dada la cantidad pero sobre todo la calidad de sus trabajos en estos campos. Sus primeras publicaciones paleontológicas se centran en invertebrados (arqueociatos) e icnofósiles paleozoicos, para pasar posteriormente al estudio de vertebrados terciarios, campo en el que centraría la mayor parte de su actividad paleontológica, destacando sus estudios sobre mamíferos terciarios de ambas mesetas y la datación de esos depósitos, considerados hasta ese momento como diluviales (Cuaternarios). También llevó a cabo importantes trabajos sobre las grandes tortugas terrestres encontradas en Madrid y otras provincias castellanas y estudio el célebre yacimiento de Concud en Teruel. Entre sus reconocimientos cabe destacar que en 1938 fue nombrado Académico del Instituto de España y en 1952 Doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse (Francia).

Extraido de Galería de Paleontólogos (Universidad de Granada).
Autor:
Dr. Ángel Montero.
Editor: Marcos A. Lamolda

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024