Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 351
Noticias y Artículos: 1131
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Libros y Revistas

libros7.pngAquí encontará una relación de libros y revistas en los que, al menos, se menciona a Ifni. Si sabe de alguno que no esté recogido en esta sección y le gustaría que apareciese en ella, por favor, contacte con nosotros y envíenos su referencia.


Libros y Revistas > Cómic > Les Guerres Silencieuses

Les Guerres Silencieuses
Puntuación:  (0 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Jaime Martín
Editor: Dupuis, 2013
Páginas: 152
Formato: Álbum Cartoné
Idioma: Francés

Sobre el libro

Por Gilles Ferragu (Traducción de Khadija Laaraj)

El autor de tebeos se ve enfrentando a su página en blanco: un paso obligado, pero que empieza a durar para el narrador de esta historia, bloqueado frente a su pantalla de ordenador.

Entonces nada mejor que una escapada familiar, una buena comida y, como desafío, un padre que se pone a contar tiempos pasados, el de su juventud bajo Franco, y de la mili en Ifni, tierra española en los confines de Marruecos, una tierra codiciada que desencadeno una guerra. Pero, antes de vestir el uniforme, seguimos al padre del autor de niño, luego muchacho enfrentándose con el mundo de los adultos, un mundo cerrado. Es el tiempo de la juventud. Una juventud en la que uno se las arregla con los medios disponibles en una sociedad que no es realmente «de consumo». Una juventud en la que la religión pesa a cada momento sobre las vidas, así como las conciencias, desde la escuela y donde el matrimonio es tanto un deber como una huida hacia adelante. Y sobre todo, una juventud en un país que vive sus propias guerras al margen de la historia de Europa. Llegó a Ifni para cumplir la mili, el padre del narrador aprende allí el oficio de militar entre compañerismo y golpes bajos. Los compañeros, los buenos planes, las estafas de los unos y los otros, las peleas, los castigos, los suboficiales hoscos y mezquinos… una pequeña guerra dentro de la gran guerra, la de Ifni, que el joven soldado solo percibe a través de la paranoia de sus jefes. En resumidas cuentas, las diversas pruebas que tienen por objeto hacer de ti un «hombre», tal como se entendía en aquella época, para regresar a la vida civil y ser considerado como un adulto capaz de trabajar, de casarse y de instalarse en nuevas rutinas. Una juventud entonces, dentro de una sociedad impregnada en los valores de la España franquista. 

Y más allá de aquellos recuerdos, se trata también de la historia de un dibujante español contemporáneo, el hijo de una España democrática y en crisis, que empieza un dialogo con su padre y su madre, y que descubre también algo de su historia pasada, la de su abuelo. Un dialogo para darse cuenta del abismo y construir un puente. 

El álbum es conmovedor, como lo son todos los diálogos entre generaciones: un padre, militante de izquierdas que evoca su juventud dura pero iluminada de unas hermosas anécdotas y que conserva algo de nostalgia; y un hijo que por etapas nos lleva a la España actual, la de los “curros” precarios, de la crisis y quizás a “los buenos días de antaño”. 

El franquismo solo aparece al margen, en la invocación militar o en el encuentro con dos capellanes sospechosos: el resto se parece más bien a la iniciación a la vida de adulto acompañada -tal como lo hizo Emmanuelle Guibert en El Fotógrafo- de fotos familiares, una manera de dar legitimidad a aquellos recuerdos diferentes de los de un dibujo. ¿Y dónde está la guerra? Está a su sitio, marginal, silenciada: una guerra extraña al estilo español, casi un elemento del decorado. ¡Pero qué decorado! Aquella evocación de las «felicidades y miserias» del escuadrón confiere a aquellas Guerras silenciosas un ambiente peculiar, como un pasado cercano y pasado. El grafismo de Jaime Martín, a la vez moderado en sus efectos, pero muy atento a las caras, a los comportamientos, da realmente forma al relato. Ningún efecto grande, un realismo ligero sin detalles, todo estriba en líneas puras hasta las emociones: el sentimiento disimulado con un acto de bravura, a flor de piel, se perciben los sentimientos del narrador que sigue a la manera de un hombrecito a preservar su pudor… una hermosa hazaña para un autor que hace más que aconsejable una detenida visita. El álbum les gustará a los aficionados a la historia, militares y otros, como una hermosa evocación de la juventud y de la odisea, que lleva a un niño hasta el mundo de los adultos. Una hermosa sorpresa para la nueva temporada literaria. 

Sobre el autor

Blog de Jaime Martín

Referencia Editorial

Editeur Dupuis

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019