Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Historia > IFNI. Del tratado WAD-RAS a su ocupación

IFNI. Del tratado WAD-RAS a su ocupación
Puntuación:  (2 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Andrés Miguel Cosialls Ubach
Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. 2016
Páginas: 360
Formato: Tapa blanda
Idioma: Español; ISBN: 978-84-9091-165-5

Sobre el libro

Esta obra aborda las vicisitudes del cumplimiento de una de las cláusulas del Tratado de Wad Ras entre España y Marruecos de 1860: la entrega de Santa Cruz de Mar Pequeña con ocasión de la victoria española en la Guerra de África.

El objetivo de esta publicación es evitar que queden en el olvido los esfuerzos de muchos españoles para hacer cumplir esa obligación jurídica. Esfuerzos diplomáticos y militares que se llevaron a cabo a lo largo de los 74 años posteriores al armisticio y que, aquí, se analizan pormenorizadamente.

Así, la información inédita obtenida en diferentes archivos civiles y militares, en publicaciones parlamentarias y diplomáticas, así como en publicaciones científicas o en artículos periodísticos de la época, permiten acercar al lector los problemas que existieron para la definitiva ocupación de ese territorio, incluso, los de su concreta localización o de las implicaciones internacionales que, en un momento, impidieron y, en otro, permitieron alcanzar el fruto del victoria militar de España en Wad-Ras.

Ifni, en la costa africana frente a las Islas Canarias, sería el lugar dónde se daría cumplimiento al Tratado. Con todo lujo de detalles, se exponen, entre otras operaciones militares y diplomáticas, la infructuosa ocupación de 1911 y la exitosa de 1934.

Reseña de la Revista Ejército (nº 919, noviembre 2017, p. 124)

Esta obra pretende acercar al lector la historia de una España no muy lejana pero casi olvidada por la mayoría. Esta es una historia que no se debió únicamente a la obra del coronel Capaz, cuyo 80 aniversario se cumplió en 2014, sino que la historia se remonta a la conquista de las islas Canarias como puesto avanzado y estratégico de España en el África septentrional y al testamento de la reina Isabel la Católica.

El autor se fundamenta en el análisis de la documentación original procedente de los Fondos y Archivos del Ministerio de Defensa, en muchos casos documentos únicos, así como de otras instituciones públicas, además de consultar exhaustivamente la prensa contemporánea de los hechos acaecidos.

El texto está redactado de forma cronológica, siguiendo sistemáticamente el hilo de todos los hechos acaecidos al Ejército español y a la Administración y sociedad española de aquel momento. Así podremos seguir las vicisitudes de la guerra con Marruecos en 1860, las comisiones que se formaron para tomar posesión de aquel territorio, las negociaciones de nuestros diplomáticos, posteriores al conflicto, o las operaciones de nuestros soldados en la guerra de 1957/58.

Una obra fundamental para entender una parte de la historia de España en África, casi totalmente desconocida por el gran público.

Sobre el autor

Andrés Miguel Casialls Ubach nació en Baells, en la provincia de Huesca. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catalunya en el 2004, ese mismo año obtuvo la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Lleida. Posteriormente, y en esa misma universidad obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de Derecho Civil en 2007 y el Doctorado en Derecho con la calificación Sobresaliente «Cum laude» en 2009. Ha sido Premio Josep Llovet Mont-Ros 2009, al mejor estudio de análisis económico y prospectiva sobre la agroalimentación y el mundo rural.

En la actualidad es profesor contratado doctor de derecho del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Entre sus trabajos destacan, además del libro que presentamos, obras sobre el derecho agroalimentario, la gestión de las tierras rurales, o una guía para «conocer mejor tu historia» además de importantes estudios y memorias sobre estos temas. 

Web personal de Andrés Miguel Cosialls Ubach

Referencia Editorial

Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Ministerio de Defensa.

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024