Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Historia > España y el norte de Africa: el protectorado en Marruecos (1912-56)

España y el norte de Africa: el protectorado en Marruecos (1912-56)
Puntuación:  (3 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Víctor Morales Lezcano
Editor: U.N.E.D., 1985
Páginas: 272
Formato: Tapa blanda; 15x21 cm.
Idioma: Español; ISBN : 84-362-1992-9

Sobre el libro

Comentario extraido de la "Revista de Historia Moderna y Contemporánea", Vol. 6 (1985), por José U. Martínez Carreras:

[...] "como señala el propio autor, V. Morales Lezcano, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la U. N. E. D., en Madrid, en la introducción de su libro, este trabajo ha sido pensado como un estudio de síntesis en el contexto de las «fuerzas profundas» de las relaciones internacionales aplicadas aquí al análisis de la acción y la presencia de España en Marruecos ducante el período colonial dcl Protectorado; es decir> en este caso concreto, «al conjunto de mecanismos, intereses y proyectos que solapándose unos con otros tradujeron el africanismo de fin de siglo en Protectorado español en el norte de Marruecos, amén de otras incrustaciones coloniales de España en Africa». Son tres las fuerzas profundas que el autor consideta como definitivas en toda esta historia: en primer lugar, la ideología geopolítica y culturalista de la segunda mitad del siglo xix; en segundo, el estado de cuerra en que estuvo el Ejército de Africa entre 1909-39 y el calado de su actuación en el marco del Protectorado y en la vida política peninsular, y en tercer lugar, la implantación material del colonialismo español en Marruecos, bajo cobertura del Estado, o a partir de la iniciativa privada, en el terreno de la colonización agrícola, la extracción de minerales y la satisfacción de las necesidades comerciales de la Zona. Tres fuerzas profundas vistas a lo largo de la época colonial, entre 1912 y 1956, fuertemente marcada por la guerra en el Rif y la Guerra Civil, y analizadas en torno a los tres momentos centrales y decisivos del proceso: la implantación (1912-26), el interregno (1927-36) y la posguerra (1940-56).

La estructura del libro sigue las pautas señaladas por el autor en la introducción, tanto en su contenido como en su desarrollo a lo largo de los cinco capítulos de que se compone. Así analiza y estudia sucesivamente la «Estructura de las relaciones hispano-marroquíes», desde un planteamiento histórico entre 1799 y 1912; «El africanismo español», de 1860 a 1975; «La guerra de Marruecos y el Ejército de Africa», antes del conflicto civil español y durante la posguerra hasta la independencia marroquí; «Las fuerzas economicas hispano-francesas y su impacto material en Marruecos», durante el Protectorado, y «El Protectorado hispano-francés», bajo la forma de sinopsis política con el desafío del nacionalismo marroquí al régimen del Protectorado entre 1930 y 1956.

El trabajo se completa con unas «Conclusiones generales y perspectivas de estudio», en las que el autor señala, en cuanto al primer aspecto, que las fuerzas actuantes –Ejército, ideología africanista, grupos de presión mercantiles y financieros– entraron en Marruecos y ejercieron, «con serias dificultades en un principio (1912-27), con incertidumbre después (1927-36) y con malogrado fervor por último (1940-56), una acción colonial de segundo grado en el Protectorado, pero de notorias y duraderas repercusiones políticas en la metrópoli»; y en cuanto al segundo aspecto indicado, apunta la necesidad de «abordar el estudio del Protectorado hispano-francés en Marruecos desde el prisma del nacionalismo magrebí», tarea, por otra parte, que estima ya iniciada en Marruecos.

El libro contiene igualmente, a lo largo de sus páginas, una serie de gráfícos, ilustraciones y mapas; al final de cada capítulo se incluyen unas notas bibliográficas y unos apéndices documentales; y en sus páginas finales un indice general de voces más frecuentemente usadas." [...]

Sobre el autor

De Wikipedia:

Víctor Morales Lezcano es un historiador español, autor de varias obras sobre el Magreb y sus relaciones con España.

Nacido en las islas Canarias, es doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de obras como El colonialismo español en Marruecos, 1850-1956 (1976), Historia de la no-beligerancia española durante la segunda guerra mundial (1980), España y el Norte de África. El Protectorado de Marruecos (1912-1956) (1984), Africanismo y orientalismo español en el siglo XIX (1988), España y mundo árabe: imágenes cruzadas (1993), El final del protectorado hispano-francés en Marruecos. El desafío del nacionalismo (1945-1962) (1998), Diálogos ribereños (I). Conversaciones con miembros de la élite marroquí, Diálogos ribereños (II). Conversaciones con miembros de la élite tunecina (2005), Historia de Marruecos: de los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual (2006), Actas del Primer Simposio Canarias y el Noroeste de África: historia de una frontera (2007), junto a Javier Ponce Marrero, o Entre ambas orillas: ensayos de historia hispano-magrebíes (2008), entre otras.

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024