Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 356
Noticias y Artículos: 1150
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Libros y Revistas

libros7.pngAquí encontará una relación de libros y revistas en los que, al menos, se menciona a Ifni. Si sabe de alguno que no esté recogido en esta sección y le gustaría que apareciese en ella, por favor, contacte con nosotros y envíenos su referencia.


Libros y Revistas > Relato > De Ifni a Cabo Blanco

De Ifni a Cabo Blanco
Puntuación:  (0 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Luis Diego Cuscoy
Editor: I.G. Seix y Barral Hnos. S.A, Editores. 1949
Páginas: 126
Formato: Rústica; 18 x 14 cm
Idioma: Español

Sobre el autor

Luis Diego Cuscoy nace en San Esteban de Bas, Gerona, el 22 de octubre de 1907, y fallece en La Laguna, Tenerife, el 24 de abril de 1987.

En 1927, finalizados sus estudios de Magisterio en La Laguna, comienza a impartir docencia en María Jiménez, hasta que oposita y obtiene destino en Galicia, retornando a El Sauzal (Tenerife) en 1934 para continuar con su labor docente en esta localidad. Tras el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil y el consiguiente proceso de depuración que se inicia, un "compañero" de profesión denunciaría a Diego Cuscoy, acusándolo de realizar actividades anticristianas (no impartir clases de religión) y de ser partidario de ideas izquierdistas, de manera que se le abre un expediente. La sanción impuesta conllevó la prohibición del desempeño de cargos de confianza y el destierro a Cabo Blanco (entre 1940 y 1942), un pueblo del sur de Tenerife prácticamente incomunicado, donde ejerció como profesor en la Escuela Nacional Mixta de Cabo Blanco.

Es precisamente a partir de su destierro cuando Diego Cuscoy comienza su contacto, de forma puramente casual, con el mundo de la arqueología canaria. Fruto de sus primeras excursiones por el sur de Tenerife descubre una cueva funeraria expoliada, recoge sus primeras cuentas de collar cocidas en barro y descubre la cerámica guanche. Tales hallazgos fueron comunicados a Juan Álvarez Delgado, por entonces comisario provincial de la Comisaría de Excavaciones Arqueológicas de las Canarias Occidentales (Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera), quien invitó a Diego Cuscoy a colaborar con la Comisaría, invitación que éste aceptó. La labor desarrollada por Diego Cuscoy desde 1941, en colaboración con la Comisaría provincial, llevó a Juan Álvarez Delgado a nombrarlo auxiliar de la referida comisaría, aunque de forma extraoficial. El por entonces maestro nacional asumió, desde ese momento, todo el peso de la labor de campo desarrollada por la Comisaria.

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019