Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 349
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Libros y Revistas

libros7.pngAquí encontará una relación de libros y revistas en los que, al menos, se menciona a Ifni. Si sabe de alguno que no esté recogido en esta sección y le gustaría que apareciese en ella, por favor, contacte con nosotros y envíenos su referencia.


Libros y Revistas > Historia > La Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña

La Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña
Puntuación:  (6 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Mariano Gambín García
Editor: Oristán y Gociano, 2012
Formato: Rústica
Idioma: Español. ISBN: 978-84-937850-8-6

Subtítulo: La huella más antigua de Canarias y Castilla en África

Sobre el libro

Un manto de leyenda ha cubierto a lo largo de los años la misteriosa torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, levantada a finales del siglo XV en la costa de Berbería, en el actual Marruecos. El mito se alimenta con los años por la dificultad que ha entrañado su localización. A lo largo del siglo XIX varias expediciones salieron en su búsqueda y se discutió mucho sobre el lugar donde debió estar levantada. Los restos de una edificación que podía ser la torre fueron localizados por unos y no fueron hallados por otros. Apenas nos han llegado un par de mapas y algunas fotografías parciales y de escasa calidad, que certificaban la existencia de los restos de una edificación que podía ser la torre… o no. En el primer semestre de 2011 la torre había desaparecido nuevamente, tragada por el avance del desierto. Los viajeros que pretendieron encontrarla sólo hallaron una inmensa duna de arena que desembocaba en el mar. ¿Qué importancia tuvo esta torre? ¿Qué ha hecho que tantas personas la hayan buscado durante siglos? ¿Por qué se ha mostrado tan esquiva?

Sobre el autor

Mariano Gambín es licenciado en Derecho y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 lleva publicados cinco libros de Historia en solitario, otros dos como autor, y una treintena de artículos de investigación histórica en diversas revistas científicas sobre aspectos políticos y sociales de Canarias tras la conquista. Fue ganador en dos ocasiones del Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón de investigación histórica sobre las relaciones Canarias-América, en 2005 por su libro En nombre del Rey. Los primeros gobernadores de Canarias y América, y en 2011 por su obra La aventura de don Pedro de Lugo, segundo adelantado de Canarias. Un conquistador, corsario y gobernador en Canarias y América. También ha recibido el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas 2011 por su artículo En busca de la torre perdida. El redescubrimiento de la fortaleza de Santa Cruz de la Mar Pequeña en el Sáhara. Su tesis doctoral en Historia sobre la formación de las élites en Gran Canaria a principios del XVI fue recientemente calificada con Sobresaliente cum Laude, con mención espeical para premio extraordinario de licenciatura.

Ira Dei es la primera novela de la trilogía de La Laguna, a la que seguirán El Círculo platónico y La Casa Lercaro.

Referencia editorial

Oristán y Gociano, editores

 

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019