Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 343
Noticias y Artículos: 1048
Enlaces de interés: 96
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (6) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
martes, 19 de febrero de 2019

AGOSTO 57

José Álvarez-Chas de Berbén, jefe del Grupo de Policía de Ifni y delegado gubernativo.
José Álvarez-Chas de Berbén, jefe del Grupo de Policía de Ifni y delegado gubernativo.

A pesar de las palabras tranquilizadoras de Ben Hammú, la situación en el territorio cada vez se iba tensando más, y este mes tuvieron lugar unos acontecimientos que se conocieron como «Guerra de agosto».

Todo comenzó el 10 de agosto, cuando, según cuenta mi amigo Alfonso Alsua, una patrulla española compuesta por dos soldados de trasmisiones y diez policías, dos de ellos nativos, acudió desde Tagragra (Tiugsa) a reparar las líneas del puesto fronterizo de Id Aisa, cerca de Tamucha. Estando atareados arreglando el sabotaje, comprobaron que los moros de los poblados cercanos se comportaban de una manera extraña, lo que les hizo sospechar que algo no iba bien. Dieron aviso al cuartel y desde allí contestaron que una camioneta iría a recogerlos. Al poco fueron atacados con ráfagas de ametralladora y los soldados no tuvieron más remedio que refugiarse en una vaguada y defenderse durante una hora. Cuando regresaban con un compañero herido, vieron acercarse una camioneta de la Policía. Lanzaron unas ráfagas al aire para advertir su presencia. En el vehículo, enviado en su ayuda, viajaba un teniente que, al creer que eran atacados, dio media vuelta. Al llegar al cuartel se enteraron de que su capitán acudió a la primera llamada, pero al oír el tiroteo regresó al cuartel. Luego envió al teniente, que hizo lo mismo. Todos los integrantes de la patrulla fueron amenazados por éste último para que guardaran silencio.

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (5) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
viernes, 15 de febrero de 2019
Foto del archivo de Ángel Ruiz.
Foto del archivo de Ángel Ruiz.

MARZO – JUNIO 57 (continuación)

En cuanto llegamos, lo primero que nos dijeron era que estábamos «en campaña», lo que traducido a lenguaje no militar significaba que en cualquier momento teníamos que coger el fusil y liarnos a tiros. Lo que nos lo recordaba las ráfagas de ametralladora que de vez en cuando los moros nos soltaban desde las montañas más cercanas. O sea, desde el primer momento ya nos dimos cuenta de que nuestra estancia allí no iba a ser fácil. Nosotros, como es natural, no teníamos ni idea de lo que se estaba trajinando. Yo creía que sólo iba a cumplir mi periodo de Servicio Militar Obligatorio. Iluso.

Ya, el segundo día de estar allí, casi sin tiempo a aclimatarnos ni hacernos a la idea, nos cogieron a seis soldados, al mando de un sargento, a controlar un cruce de caminos, a cuatro kilómetros del campamento, con la orden de cachear a todo el que pasase y quitarles las armas, en el caso de que llevara.

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (4) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
martes, 12 de febrero de 2019
Al-lal El Fassi
Al-lal El Fassi

El Gran Marruecos

Nuestro enemigo en Ifni y el Sáhara fue el Ejército de Liberación, pero ¿quiénes eran? ¿De dónde salían? ¿Por qué quisieron echarnos de allí? Esto es lo que he entendido:

A mediados de los años treinta, el nacionalismo marroquí empezó a ganar adeptos entre la clase acomodada e intelectuales «europeizados» de las grandes ciudades. Su principal promotor fue Al-lal El Fassi, un profesor que en 1943 fundó el Istiqlal (Partido Nacionalista).

Como en todos los sitios, los nacionalismos nacen en los que tienen el estómago lleno. Los demás, suficiente tienen con llenarlo. Además, las tribus del desierto (y las del Rif) ya tenían un sentido de identidad muy profundo y arraigado, y no era precisamente de pertenencia a la «nacionalidad marroquí». No parecía que la cosa pudiera cuajar. Pero, mira por donde, la coyuntura internacional se encargó de facilitarle las cosas al sultán y a los nacionalistas: como se ha dicho, en 1942 los norteamericanos desembarcaron en el norte de África. Llegaron con la maquinaria de guerra más perfecta, moderna y potente que los marroquíes habían visto nunca. Con sus jeeps, sus gafas de sol y sus chicles. El sultán, Mohamed V, se quedó prendado y pronto sucumbió al encanto americano. Desde aquel momento el alauita tuvo claro que Marruecos tenía que cambiar de «protector». Estados Unidos le acababa de echar el lazo a una nueva presa. Aún no la ha soltado.

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (3) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
viernes, 08 de febrero de 2019
Vivienda típica del campo de Ifni (Foto: Revista Geográfica)(sahara-news.webcindario.com)
Vivienda típica del campo de Ifni
(Foto: Revista Geográfica)(sahara-news.webcindario.com)

La tierra de los Ait Ba Amran

Algunos dicen que la palabra «guerra» le viene grande a lo que pasó allí. Tal vez sea cierto. Aquello no fue más que unos cuantos tiros de fusil y algún morterazo y apenas duró dos meses (algo más en el Sáhara). «Guerra», «guerrita», «conflicto armado»... lo que sea. El caso es que yo me fui a la mili y me vi envuelto en un fregado que ni me iba ni venía.

En las grandes batallas, un soldado en la trinchera sólo sabe que tiene que defender esa posición o atacar la que tiene enfrente. No tiene ni idea de los grandes planes de batalla del Estado Mayor, de los movimientos de las divisiones, de los regimientos. Él sólo es una pieza minúscula de grandes operaciones diseñadas en mapas gigantes. Pero, una vez fuera de la trinchera, quise entender por qué me vi en ella. Y para entender lo que pasó en Ifni, he tenido que leer mucho, y no sé si lo he logrado. Pido disculpas por adelantado si la interpretación no es la adecuada o cometo algún error histórico.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 13 - 16 de 184
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019