Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (y 15) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
viernes, 22 de marzo de 2019

EPÍLOGO

Hemeroteca ABC.
Hemeroteca ABC.

Como se ha dicho, una vez estancado el conflicto, todos tenían claro que se imponía la vía diplomática. El 2 de marzo de 1958, otra nota del Ministerio del Ejército anunciaba a los españoles las exitosas acciones para limpiar el desierto de guerrilleros. En la misma, «Tomaron parte de las operaciones unidades de todas las Armas y servicios, ampliamente dotadas de modernos medios motorizados y mecanizados, constituyendo agrupaciones de combate muy móviles y potentes» Como es natural, no se dijo nada del importante papel que tuvieron los franceses. La nota se limitaba a decir que «Las unidades francesas de Mauritania (…) han llevado a cabo, por su parte, operaciones de limpieza, en colaboración con nuestras columnas». En esa nota, además, había algo que llamaba mucho la atención. En ella se decía que la operación Teide había consistido en «eliminar las bandas intrusas establecidas al sur del paralelo 27º 40’». Es decir, en Cabo Juby, el Protectorado Sur, los guerrilleros no eran «intrusos». Lo que era lo mismo que decirle a Mohamed V: «Aquí tienes el País Tekna, sólo tienes que pedirlo por tu boquita. Eso sí, a cambio le bajas los humos al Istiqlal para que deje de tocarnos las narices».

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (14) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
martes, 19 de marzo de 2019

FEBRERO 58

Archivo Ángel Ruiz.
Archivo Ángel Ruiz.

Los responsables del Ejército de Liberación eran conscientes de que poco más se podía conseguir combatiendo y tocaba sacar lo máximo posible de la mesa de negociación. El ataque inicial del 23 de noviembre fracasó al no poderse tomar Sidi Ifni. Como ya expliqué, la ciudad se salvó gracias al chivatazo de un asistente nativo, y eso torció los planes del Ejército de Liberación, que también contaba con la insurrección de los nativos baamaranis de la ciudad, cosa que no ocurrió. Esperaban que el rey marroquí iniciara la vía diplomática.

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (13) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
sábado, 16 de marzo de 2019

ENERO 58

Archivo Ángel Ruiz.
Archivo Ángel Ruiz.

Habíamos tomado y fortificado el Buyarifen, desde el que podíamos controlar la ruta de acceso por el norte. Aquella posición era un aguijón incrustado en territorio cedido al enemigo. Era la más alejada y peligrosa de las que conformaban el perímetro defensivo. Y allí nos quedamos durante un mes, al cabo del cual éramos relevados por otra compañía. Pero no para ir a la ciudad a descansar, sino para relevar a la vez a otra compañía en otra posición. O sea, apenas pisábamos el cuartel y teníamos un descanso. Toda la mili, sí, la mili, de una posición de montaña a otra. De un agujero a otro. Sin agua, sin apenas comida. Comidos por los chinches y con las ratas como compañeras. Teníamos que meter la ropa en bidones llenos de gasolina para desparasitar la ropa. Apenas disponíamos de un litro de agua al día para todas nuestras necesidades. No me extraña que más de uno intentase suicidarse. Algunos lo lograron.

Allí estábamos cuando el Ministro del Ejercito, el general Muñoz-Grandes, antiguo General Jefe de la División Azul, visitó Ifni.

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (12) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
lunes, 11 de marzo de 2019

DICIEMBRE 58

Archivo Ángel Ruiz.
Archivo Ángel Ruiz.

No teníamos descanso. El 9 de diciembre, el Estado Mayor Central transmitió al general Zamalloa la orden 357/15 por la que ordenaba el establecimiento de un perímetro defensivo para garantizar la seguridad de Sidi Ifni. Esta línea defensiva tenía que ser establecida con la «máxima urgencia» y defendida a «ultranza». Aparte de evitar perder la ciudad, lo que hubiera sido una derrota en toda regla (una cosa era cederla; otra, perderla), querían evitar que los guerrilleros la pudiesen bombardear desde los montes cercanos. En esa orden se especificaba con todo detalle el trazado exacto del perímetro y dónde debían establecerse las posiciones defensivas. Por lo que parece, el general Zamalloa, que era el que de verdad conocía el teatro de operaciones, se quejó de que desde Madrid, por lo tanto, sin tener conocimiento exacto del terreno, le indicaran con tanto detalle el despliegue defensivo. Incluso, parece que comentó: «Pues se han olvidado decirme dónde pongo los centinelas esta noche». Hasta he leído por ahí que el mismo Franco tuvo un empeño personal en establecer ese perímetro. Vamos, lo que veía a confirmar definitivamente que se daba por perdido todo el territorio y lo principal era mantenerse en la ciudad y garantizar su defensa. Según lo justificó el propio Franco, era «difícil mantener nuestro control en todo el territorio de Ifni, debido a su extensión». ¿Debido a su extensión? Quizás, ni él sabía dónde estaba y cómo era Ifni. También puede ser que no estaba dispuesto a seguir recibiendo partes de bajas, cada vez más difíciles de ocultar, por un trozo de terreno del que no se podía sacar ningún provecho. Un terreno que sólo era un gran almacén de chatarra. Además, sabía que sólo era cuestión de tiempo: tarde o temprano tendría que cederlo a Marruecos.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 13 - 16 de 198
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019