Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



La Capilla de la Virgen de Loreto de la Catedral de Albacete Imprimir E-Mail
Alonso Villar García
martes, 16 de enero de 2018

Fuente: La Tribuna de Albacete
Fuente: El Digital de Albacete

El investigador Alonso Villar García realiza un estudio sobre el simbolismo existente en esta construcción, que vincula a la conmemoración del conflicto bélico de Sidi Ifni

El investigador Alonso Villar García ofrece algunas indicaciones sobre el simbolismo de la Capilla de la Virgen de Loreto, la última que se construyó de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé
El investigador Alonso Villar García ofrece algunas indicaciones sobre el simbolismo de la Capilla de la Virgen de Loreto, la última que se construyó de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El albacetense Alonso Villar García acaba de finalizar un estudio histórico-artístico sobre la Interpretación de la alegoría y simbolismo de Capilla de Nuestra Señora la Virgen de Loreto en la Catedral de San Juan Bautista, donde plantea una interesante tesis sobre el significado integrador de la misma.

El investigador, que realizó el Grado de Geografía e Historia en la UNED y llevará a cabo próximamente un Máster de Investigación y Arqueología Avanzada, está además vinculado desde hace 25 años al Ejército del Aire -actualmente como personal laboral de Maestranza Aérea- y ha dedicado tres años de trabajo a un estudio que será la base de una futura tesis doctoral. La Capilla de la Virgen de Loreto fue la última que se construyó en la Catedral de San Juan Bautista, allá por 1960, y se levanta sobre la antigua Capilla de la Santa Cruz, descrita perfectamente por el historiador Luis Guillermo García-Saúco en su obra sobre el templo catedralicio.

Leer más...
 
Recuerdos de Sidi Ifni 1960-1961 Imprimir E-Mail
José López Mateo
lunes, 18 de diciembre de 2017
José López Mateo
José López Mateo

El día 18 de enero de 1960 desembarqué del buque "Virgen de África" a una lancha anfibia que nos desplazó a la playa de Sidi Ifni, en una travesía que duró dos días y cuyo punto de partida fue Cádiz, hasta arribar a las costas de África. Estas imágenes tienen para mí un valor y un simbolismo muy especial, en ellas está reflejado un periodo de mi vida que ha dejado una impronta imborrable...

5-12-1961

Escribiendo a la que se convertiría en mi esposa. La correspondencia era nuestra válvula de escape para las interminables horas en un lugar tan lejano de nuestras casas.

Leer más...
 
Las Unidades de Operaciones Especiales Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
sábado, 16 de diciembre de 2017

La Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (A.V.I.L.E.) estuvo en la conmemoración del 56 aniversario de la creación de las Unidades de "Operaciones Especiales" llevada a cabo el jueves 13 de diciembre de 2017 en el recinto del cuartel "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa

56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.
56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.

El diario "Información" de Alicante, en su edición del jueves 14 de Diciembre recogía, a doble plana, la efeméride del inicio de la larga trayectoria que las Unidades de "Operaciones Especiales", "Guerrilleros", "Boinas Verdes" han desplegado a lo largo de estos cincuenta y seis años, partiendo a un modesto nacimiento en Málaga, hasta llegar al momento actual en el acuartelamiento de Rabasa donde los hombres y mujeres que hoy componen estas unidades de élite de nuestro ejército están agrupadas en un mando único de operaciones especiales (MOE) que actualmente ostenta el general Don Demetrio Muñoz y ejerce con esa eficacia castrense, austera pero precisa y recta en el cumplimiento del deber a las órdenes del gobierno de la Nación y que para los profanos en el perfeccionamiento de las virtudes militares (como el que esto escribe, que se circunscriben a su servicio militar obligatorio en Ifni (Tiradores y Policía Indígena, en 1961-62) nos llena de admiración comprobar el adiestramiento de cuantos visten el uniforme y se tocan con la boina verde, hasta el trato respetuoso, no solo de los inferiores a los superiores, sino de estos hacia aquellos, que les hace parecer "una piña" sin distinción de galones ni estrellas para llevar a cabo una misión común.

Leer más...
 
Fallece Adolfo Cano, ex presidente de AVILE y soldado de reemplazo en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
lunes, 27 de noviembre de 2017

Fuente: Columna Cero

• En triste coincidencia con el 60º aniversario de la olvidada Guerra de Ifni, fallece Adolfo Cano, el veterano de esa contienda primer presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE)
• Adolfo Cano luchó hasta el último día de su vida para dignificar su pasado, una memoria de guerra que fue borrada por la dictadura franquista.

Adolfo durante una de sus conferencias.
Adolfo durante una de sus conferencias.

Hombre de carácter luchador, estuvo desde su blog ("Veteranos de Ifni Sáhara") y desde asociaciones como la que presidió (AVILE), batallando para recuperar una memoria escondida en el trastero de nuestra historia reciente. Adolfo Cano tenía 21 años, la edad de los soldados de reemplazo en 1957, cuando comandos del ELM (Ejército de Liberación Marroquí) atacaron el territorio de Ifni, administrado por España desde 1934. Era un enclave pequeño, en medio del protectorado francés, a camino entre el protectorado norte español y los territorios españoles del Sáhara Occidental -África Occidental Española (A.O.E.)-. Cuando el 23 de noviembre de 1957 atacaron la capital, Sidi-Ifni, Adolfo era de las tropas de reemplazo que estaban realizando el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Final >>

Resultados 129 - 132 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024