Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Las dos Guerras de Ifni Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
lunes, 20 de febrero de 2017
Ifni 1957... Sidi Ifni 1958
Ifni 1957... Sidi Ifni 1958

Pocas veces llegamos a interpretar el análisis de los hechos. Así, no pocas veces, hacemos razonamientos que, aun no siendo erróneos, no somos conscientes de que existe otra realidad, es por lo que...

Analizando la guerra de Ifni como la desarrollada en un territorio de unos 1.600 km2, incluida su capital Sidi Ifni ‒haciéndola parte de un todo‒, puedo decir que fue una guerra corta ‒cien días‒ y dura, sin omitir que fue algo extraña o muy extraña.

Aunque hubo algún movimiento hostil anterior al 23 de noviembre de 1957, de hecho el conflicto armado lo fue desde la madrugada del 23, cuando Marruecos, con su Ejército de Liberación (EdL), se propuso ocupar el territorio ‒Sidi Ifni incluido‒. El hecho de ser avisados por una filtración y que los nativos de la capital no se adhirieron al complot, hizo que lo que pudo ser otro Annual, no fuera más que un corto enfrentamiento. 

Leer más...
 
Reivindicación de los soldados de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
lunes, 13 de febrero de 2017

Tenemos que seguir luchando para recuperar la dignidad que España le sustrajo a sus soldados en Ifni

Cuartel de la Compañía Local de Policía de Sidi Ifni
Cuartel de la Compañía Local de Policía de Sidi Ifni

Una de las líneas primordiales que tuvimos en cuenta los fundadores de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE), fue la reivindicativa de la dignidad de aquellos soldados de reemplazo obligatorio que fueron llevados al territorio del África Occidental de Ifni a cumplir con su servicio militar, que sufrieron penalidades sin límite y concretamente los del reemplazo que se incorporó a filas en Marzo de 1957 y tuvo que intervenir en la última guerra colonial de España ante su enemigo ancestral por excelencia, el vecino Reino de Marruecos, en la que hubieron muertos, heridos, mutilados, desaparecidos e incluso prisioneros que malvivieron por las mazmorras alauitas durante un largo año y medio, sin que nuestras autoridades de entonces hicieran nada para liberarlos, y si fueron al fin puestos en libertad fue tras someter a los prisioneros y por ende a España a un humillante "besamanos", al jerarca Mohamed V y su maléfico hijo Hassan, ante la prensa internacional.

Leer más...
 
Ifni, los leones del Congreso y el parlamentarismo español Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
sábado, 11 de febrero de 2017

Fuente: Pax Augusta (1/9/2016)

Los leones del Congreso (imagen de la Wikipedia)
Los leones del Congreso (imagen de la Wikipedia)

A la tercera fue la vencida. Los leones que de forma tan solemne y aguerrida custodian el Congreso de los Diputados de España, tuvieron que esperar a una tercera iniciativa para existir y formar parte de la historia del parlamentarismo español. Fueron en principio (1851), debido a la precariedad económica del país, humildes esculturas de yeso recubiertas de un falso bronce pintado; su autor sería el mismo que hizo el frontispicio, el caballero Ponciano Ponzano. Pero los días de mal tiempo, la lluvia y la nieve, pronto dejaron a los grandes felinos como gatos callejeros rebuscando en la basura. Se decidió entonces que se hiciesen de piedra y de menor tamaño. El escultor José Bellver se puso manos a la obra, aunque sus leones parecían más unos mastines rabiosos, no daban la talla. Se retiraron ante las quejas mayoritarias y ahora están en Valencia en los Jardines Monforte. Se cambiaba de década, 1860, y un "golpe de suerte" iba a dar una tercera oportunidad de existir a los leones del Congreso.

Leer más...
 
Sargento 1º Don Antonio Fortes Calderón 'In Memoriam' Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
jueves, 02 de febrero de 2017
Fortes, en el patio de la Mixta –sin gorra–, con el sargento Alonso y un trabajador de Talleres
Fortes, en el patio de la Mixta –sin gorra–, con el sargento Alonso y un trabajador de Talleres

Cuando durante el periodo de instrucción en el Campamento del Grupo de Policía "IFNI Nº 1" fui llamado para un examen en la Compañía Mixta afecta al Cuartel General, iba más contento que unas pascuas. Con la impresentable facha de recluta –pantalón corto, camisa, botas "segarra" y gorro cuartelero– marchábamos Eduardo Jardí Besa y yo –él para un examen de oficinista en la 1ª Compañía– con la esperanza de obtener un "destino" para evitarnos –hay que hablar con claridad– los duros servicios que los veteranos, con su mala uva habitual, nos pintaban de feroz e inhumano, me sentí bien acogido por el cabo Juan Torres Domarco –de Elche– y por el brigada Naveira que eran quienes llevaban la Oficina de Autos de la compañía, así como la Jefatura Provincial de Tráfico, todo ello bajo el mando del capitán Don Manuel Castilla Ortega, a quien también conocí aquel día.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Final >>

Resultados 145 - 148 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024