Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



El levantamiento de la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña (III) Imprimir E-Mail
Dr. Mariano Gambín García
miércoles, 20 de julio de 2016

Fuente: La Opinión de Tenerife

Los años pasaron sin que nada reseñable ocurriera hasta 1524.

Mariano Gambín
Mariano Gambín.

La semana anterior les conté cómo la torre fue destruida en 1517 y vuelta a levantar poco después por Fernán Darias de Saavedra, que no se la entregó al gobernador Lope de Sosa hasta que se le pagaron los gastos de su intervención.

En 1519 el nuevo rey Carlos premiaba a sus cortesanos con gracias y sinecuras, entre las que se encontró el mando de la torre de Santa Cruz. Dos personajes cercanos a la Corte, los licenciados Zapata y Vargas, fueron designados alcaides de la fortaleza en lugar de los gobernadores de Gran Canaria. Como pretender gobernar la torre desde la corte era imposible, acordaron con don Pedro de Lugo, el hijo del gobernador Alonso de Lugo, que éste poseyera la tenencia de la torre en su lugar, a cambio del pago anual de 6.000 maravedíes y 10 onzas de ámbar gris a cada cortesano.

Leer más...
 
El levantamiento de la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña (II) Imprimir E-Mail
Dr. Mariano Gambín García
martes, 19 de julio de 2016

Fuente: La Opinión de Tenerife

La semana anterior les conté cómo se levantó la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña por orden de los Reyes Católicos en la costa africana vecina a la isla de Fuerteventura.

La torre fue testigo de episodios de gran importancia histórica que no puedo detallar en estas breveslíneas. Además del rutinario intercambio pacífico de productos con los habitantes de aquella zona africana, la torre fue protagonista en las disputas navales entre Alonso de Lugo y su familia política lanzaroteña en 1498, y vio pasar las fracasadas expediciones del gobernador tinerfeño al interior del continente entre 1500 y 1502, servicios por los que se le otorgó el título de Adelantado en 1503. También estuvo allí el sucesor de Fajardo, el gobernador Lope Sánchez de Valenzuela, que concertó en 1499 la sumisión de las principales tribus asentadas al norte de la torre, en lo que se conocía como el reino de la Bu-Tata.

Leer más...
 
Erkunt. Segundo Salto de Guerra Imprimir E-Mail
Juan Carlos Caraballo
lunes, 18 de julio de 2016

 Fuente: El Rincón Sapiente

Historia Paracaidista

Paracaidistas de la I Bpac. esperando embarcar para saltar (Foto archivo BRIPAC)
Paracaidistas de la I Bpac. esperando embarcar para saltar (Foto archivo BRIPAC)

El 23 de noviembre de 1957, fue el ataque general del África Occidental Española. Tras este día, el control español sobre el territorio de Ifni (posteriormente provincia nº 51 de Ifni) quedó básicamente reducido a las posiciones de defensa inmediata de la capital del territorio (Sidi Ifni). Para la liberación de algunos puestos interiores, se ejecutaron difíciles operaciones, en las que los Paracaidistas, entre otras unidades, fueron un pilar fundamental.

Para la ampliación del cerco de seguridad de la capital de Ifni, se realizaron operaciones que permitieron avanzar nuestras líneas de defensa y hacer reconocimientos en el interior del territorio, como las operaciones Diana y Siroco. Tras estas, el Capitán General de Canarias (Tte. Gral. López Valencia) ordenó al Gobernador General de Ifni (Gral. Gómez de Zamalloa) un reconocimiento en fuerza sobre Tabelcut. Para lo cual se dictó el 16 de febrero de 1958, la Orden de Operaciones LM-5 «Operación Pegaso» con la misión de hacer acto de presencia en Tabelcut, reconocer el terreno, los poblados y replegarse a la base de partida. 

Leer más...
 
Algo se está moviendo en Defensa Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
martes, 05 de julio de 2016

Algo se está moviendo en Defensa por nuestras largas reivindicaciones

Carta de respuestade Defensa (junio, 2016)
Carta de respuesta de Defensa (junio, 2016)

Nos hablaban del famoso listado elaborado por encargo del Ministerio de Defensa, engañándonos durante años con un listado que una vez elaborado resultó ser inservible, y por fin han pasado a la lógica del listado que se establezca a partir de las solicitudes individuales de los veteranos, demostrando con documentación el haber participado en la "CAMPAÑA". Si bien es cierto que esta pudiera ser una nueva forma de alargar el asunto, en cuanto que, como les digo en mi última carta, debieran citar a los tres o cuatro presidentes de las asociaciones de veteranos y establecer la cuantía que podrían pagar en varios plazos, pero la forma de tratarlo y la rapidez de la respuesta demuestra que algo está sucediendo debido a la iniciativa catalana.

Algo se está moviendo en Defensa, ya no se basan en el listado vergonzoso de la exministra de Defensa del PSOE, Dª. Carmen Chacón, que yo acuso de engañarnos conscientemente.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Final >>

Resultados 153 - 156 de 274
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024