Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1117
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (10) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
martes, 05 de marzo de 2019

OPERACIÓN GENTO

Ángel Ruiz con el uniforme de Tiradores de Ifni (Archivo Ángel Ruiz)
Ángel Ruiz con el uniforme de Tiradores de Ifni (Archivo Ángel Ruiz)

No había tregua. Durante la primera semana la actividad en el Cuartel General de Ifni era frenética. Zamalloa seguro que ni dormía. En Madrid tenían prisa por acabar con aquello cuanto antes para así correr un tupido velo y que no se hablase más del asunto. Aún quedaban por liberar los puestos de Tiugsa y Tenín de Amel-lu y había que ponerse a ello. Sin tiempo para sacar conclusiones de la Operación Netol (aún no había acabado) y corregir errores, se puso en marcha la Operación Gento. El Estado Mayor no había aprendido la lección. Pero los soldados, muchos de ellos chavales de dieciocho años recién llegados sin apenas preparación, sí sacaron conclusiones. Aprendieron qué clase de enemigo era el Ejército de Liberación: un enemigo escurridizo, que se movía por el terreno como las lagartijas y que aplicaban las tácticas de guerrilla al pie de la letra: golpear y desaparecer. Algo que algunos ya habíamos comprobado e íbamos a comprobar de nuevo. Esta vez de forma mucho más contundente (su táctica era sencilla y perfecta: esperaban, a veces con varios días de antelación, en lugares perfectamente escogidos que les facilitase la posterior huida hasta el lugar de reagrupamiento. Cuando llegábamos a sus puestos de tirador sólo encontrábamos paquetes de tabaco vacíos y restos de comida). Las prisas con las que se organizó la operación, sin aún haber acabado la Netol, hicieron que, de nuevo, se reiterara en los errores. Seguro que Zamalloa lo tenía claro, pero las órdenes venían de Madrid y sólo le quedaba obedecer. Esa precipitación fue la que nos metió en los combates más duros de aquella no-guerra y nos costó el mayor número de bajas (en Ifni, en el Sáhara aún quedaba el desastre de Edchera)

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (9) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
viernes, 01 de marzo de 2019

NOVIEMBRE 57 (continuación)

Fotografía expuesta en la exposición «Ifni: la mili de los catalanes en África»
Fotografía expuesta en la exposición «Ifni: la mili de los catalanes en África»

Otros puestos (Arba El Mesti, Telata, Tenin de Ame-lu, Tiugsa y Tiliuin) aguantaron el primer choque y resistían las embestidas del Ejército de Liberación que, faltos de material ofensivo pesado y viendo que no iban a poder tomarlos al asalto, decidieron asediarlos hasta rendirlos por hambre, sed o falta de munición. Ben Hammú conocía muy bien el estado y cantidad de nuestras fuerzas. Fracasada la toma de Sidi Ifni en el primer intento, le quedaba la opción de que Zamalloa enviase refuerzos a esos puestos asediados debilitando así la defensa de la ciudad. Quizás entonces podía repetir el asalto a Sidi Ifni, su principal objetivo. También hay que decir que el Ejército de Liberación tenía poco de «ejército». Su poca preparación, su escasa disciplina, su falta de armamento adecuado (aunque en casos concretos mejor que el nuestro), no les permitía muchos alardes. Eso aumentaba más nuestro patetismo.

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (8) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
martes, 26 de febrero de 2019

NOVIEMBRE 57

Fotografía expuesta en la exposició «Ifni: la mili de los catalanes en África».
Fotografía expuesta en la exposició «Ifni: la mili de los catalanes en África».

A principio de noviembre empezaron a llegar al AOE los refuerzos tan esperados por Zamalloa.

La falta de un puerto no facilitaba la labor. Además, la Armada era tal vez el cuerpo que disponía de más piezas de museo. Algún buque, incluso, había participado en el desembarco de Alhucemas (1925). Su buque insignia era el crucero Canarias, botado en 1931. Se tuvo que recurrir a naves de combate o civiles para el transporte de la tropa. Aún recuerdo el viaje que hicimos nosotros en el Fuerteventura, apiñados en espacios cerrados, sin ventilación, y oliendo los vómitos y otros olores que desprendían ciento de cuerpos en un espacio tan reducido. A todo eso se añadía el problema del desembarco. En Ifni, los barcos no se podían acercar a menos de una milla de la costa debido a la orografía del fondo marino y, por la falta de medios anfibios (dos barcazas de desembarco), tenían que esperar a que el mar estuviera en condiciones. A veces, durante días o semanas. Cuando por fin se podía, los cárabos (barcas de los nativos), se encargaban de desembarcar a la tropa. Como ejemplo, decir que se tardó diecinueve días en desembarcar la I Bandera Paracaidista.

Leer más...
 
El Hospital de Sidi Ifni (opiniones de algunos soldados) Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
lunes, 25 de febrero de 2019

Fuente: 24Kilates

Edificio del Hospital de Sidi Ifni.
Edificio del Hospital de Sidi Ifni.

Durante mi servicio militar en Ifni (casi año y medio entre 1961 y 1962) nunca estuve enfermo; la juventud, la buena salud y la suerte me evitaron pasar por el Hospital; no obstante; no obstante, en el mes de Septiembre de 1961, aquejado de un fuerte dolor de muelas, el sargento de la oficina (Antonio Fortes) me acompañó al gabinete odontológico vacante del facultativo titular (había sido expulsado del Territorio por intentar casarse con una nativa musulmana) a cuyo frente se hallaba un brigada de Sanidad (Manrique de apellido, según mis notas) que sin demasiados miramientos me extrajo una pieza dentaria; me dolió tanto que, desde entonces, me horroriza ir al dentista. Esa es mi experiencia personal.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 17 - 20 de 194
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019