Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



La guerra civil española en la colonia de Ifni (1936-1939) (2) Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
jueves, 10 de marzo de 2016

Fuente: Pax Augusta

Palacio de Gobierno en Sidi-Ifni durante la época colonial. <b>Fuente imagen</b>
Palacio de Gobierno en Sidi-Ifni durante la época colonial. Fuente imagen

En la primera parte del artículo habíamos visto como el éxito de la sublevación militar en Canarias desde el mismo 17 de julio, alentó a la mayoría de los oficiales destinados en la colonia de Ifni a decantarse por el bando de los golpistas. El líder de los insurrectos fue el capitán Molero Pimenteljefe del II Tabor, que proclamó la adhesión del territorio africano al ‘bando nacional’. Entre las primeras medidas de este militar sublevado contra la República estuvo la detención del oficial con mayor rango que quedaba en Sidi-Ifni afín a la República, el alférez Aurelio Clemente, que hubiera sido el único capaz de contestar a ese “golpe” local, pues su comandante Montero, aunque fiel al gobierno de Madrid, seguía de patrulla con sus tropas nativas lejos de Sidi-Ifni.

Leer más...
 
La guerra civil española en la colonia de Ifni (1936) (1) Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
jueves, 03 de marzo de 2016

Fuente: Pax Augusta

Fotografía que se indica como del desembarco del coronel Capaz en Ifni.Sublevación militar del 17 y 18 de julio de 1936. Inicio de la Guerra Civil. Poco más de dos años habían pasado de la ocupación efectiva del enclave de Ifni por el coronel Capaz. Fue un mandato republicano. La Segunda República había heredado una política colonialista que asumió por cuestión pragmática. Detrás del colonialismo africano existía la frustración de un Ejército español derrotado en sucesivas guerras coloniales desde finales del siglo XIX y era conveniente seguir ofreciendo a los militares esa emulación de antiguas conquistas para levantar la moral y recobrar el orgullo perdido.

Pero la toma y ocupación de Ifni pareció más un saber hacer de un diplomático experto, conocedor de las cabilas -tribus- de la zona, que una conquista militar. El 6 de abril de 1934, el coronel Capaz (llegaría a general, ascendido por la República) logra desembarcar en el modesto aduar (asentamiento de pobres construcciones) de Amezdog, donde se fundaría Sidi-Ifni, porque en Cabo Juby, el mes anterior, había conseguido el visto bueno de los principales clanes baamarani (población principal de Ifni). La presencia española se formalizó con un acto de festejos tribales, presididos por el coronel Capaz escoltado por un puñado de soldados españoles, en un acto simbólico de poner la primera piedra de la que sería capital del enclave, Sidi-Ifni.

Leer más...
 
Los últimos de Tarfaya Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
viernes, 19 de febrero de 2016

Fuente: Pax Augusta

Los veteranos 'últimos de Cabo Juby' en 2008. José Tortajada, Octavio Ten, Enrique Sans, José Clemente, el coronel retirado José Bellés, Vicent Penadés y Antonio Azorín.  (Fuente imagen: levante-emv.com; Autor foto: José Aleixandre)
Los veteranos 'últimos de Cabo Juby' en 2008.
José Tortajada, Octavio Ten, Enrique Sans, José Clemente, el coronel retirado José Bellés,
Vicent Penadés y Antonio Azorín.
(Fuente imagen: levante-emv.com;
Autor foto: José Aleixandre)

En el contexto de una guerra olvidada, en otra memoria histórica que no interesa ni a vencedores ni vencidos de la gran guerra española, la Civil, unos ancianos pelean por una cuestión de honor al más puro estilo cervantino. Guardada en un cajón de la historia reciente de España, la "berlanguiana" Guerra de Ifni tuvo un episodio con bastantes sombras históricas aún. El territorio de Cabo Juby o Tarfaya, cuando era administrado por España formó parte del Protectorado Sur situado al norte del Sáhara y muy al sur de Ifni, por medio existían cientos de kilómetros cuadrados de territorio administrado por Francia. En la firma en Madrid de la independencia de Marruecos en abril de 1956, lo único que quedaba claro era la inmediata vuelta a la soberanía marroquí de todo el territorio con estatus de protectorado.

Leer más...
 
Los héroes también mueren Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 20 de enero de 2016
En el Campamento con otros compañeros “policías”.
En el Campamento con otros compañeros “policías”.

La llamada Guerra de Ifni, aquella contienda bélica, la última de las que enfrentó a España con Marruecos y que tanto dolor produjo a las familias de los soldados muertos, heridos, mutilados, prisioneros y desaparecidos, acaba de perder a uno de sus héroes, a ANTONIO PÉREZ PÉREZ, andaluz de Bailén, aquella ciudad de la provincia de Jaén donde el Ejército de Napoleón, al mando del general Dupont, fue vencido por primera vez en sus luchas a través de media Europa. Allí nació la leyenda del general Castaños y allí nació en 1.935 y se crió Antonio, hasta que le tocó la "suerte" de hacer el servicio militar obligatorio, en un Cuerpo que hasta entonces había sido voluntario, profesional y encuadrado mayoritariamente por tropa indígena (nativos de Ifni)

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Final >>

Resultados 161 - 164 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024