Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 361
Noticias y Artículos: 1183
Enlaces de interés: 100
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




España mercadeó con el Sáhara Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 19 de enero de 2011

Las “vergüenzas” de los gobiernos españoles respecto al Sáhara

Portada del nº 1.382 de la revista catalana El Temps.
Portada del nº 1.382 de la revista catalana El Temps.

Desde aquella literatura española del Desierto español, amable, llena de aventuras y personajes entrañables que recogió Ramón Mayrata en su conocido libro “Relatos del Sáhara Español” (CLAN editorial, 2.001), hasta el ambiguo pasar de puntillas, como hace Miguel Platón, en “Hablan los Militares” (Planeta Historia y Sociedad 2.001) sobre el escabroso y no resuelto problema del territorio y pueblo saharaui, no empezamos a conocer los lectores, interesados en el tema, algunas verdades ocultadas hasta que Tomás Bárdulo, en “La historia prohibida del Sáhara Español” (Ediciones Destino, 2.002) tuvo la valentía de aflorar una parte de las vergüenzas que los gobiernos de Franco, Carrero Blanco y Arias Navarro, durante la dictadura, y los de Suárez (transición política), Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar (hasta el momento de su publicación) y José Luis Rodríguez Zapatero como continuador de la senda democrática de sus antecesores, nos habían (y continúan) ocultando celosamente.

Si Shakespeare hizo exclamar a Marcelo en el acto I de Hamlet aquello de “Algo está podrido en Dinamarca”, y José Mª Gómez Vilabella, refiriéndose a Ifni, dijo aquella famosa frase de que “nuestra Colonia no olía precisamente a colonia”, en el momento actual no nos cabe la menor duda de que aquellas afirmaciones pueden extrapolarse al Sáhara Occidental y a su fallido proceso de descolonización, autodeterminación e independencia.

Leer más...
 
¿Cómo llegar a Sidi Ifni? Imprimir E-Mail
Khadija Laaraj
martes, 18 de enero de 2011

Última actualización: varias fechas (entre paréntesis)

Aquí podrá encontrar la información para preparar su viaje a Sidi Ifni. Iremos ampliando y actualizando la información según se vaya consiguiendo. Todos los precios son aproximados en la fecha que se indica entre paréntesis. El cambio actual aproximadamente es de 10 dírhams por euro (2012).

La ciudad más cercana a Sidi Ifni con aeropuerto internacional es Agadir, por lo que es la opción más cómoda para viajar. También es posible hacerlo desde Marrakech, ya que en el 2010 se inauguró la autopista Marrakech-Agadir, que permite realizar ese trayecto en aproximadamente dos horas y media en coche o autobús.

Le recomendamos que visite la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España referente a Marruecos, para ver las recomendaciones y consejos que se ofrecen en ella. Podrán encontrar información acerca de los documentos necesarios, normas para divisas, condiciones de seguridad, condiciones sanitarias, teléfonos de interés, Embajada y Consulados, etc.

Leer más...
 
Requiém por un veterano de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 05 de enero de 2011

Ha muerto en Cádiz, a las 6 de la mañana, del 3 de Enero de 2.011

CARMELO MEDINA RUIZ

Carmelo, al fondo, tercero por la izquierda, con el petate a cuestas camino del puerto de Cádiz.
Carmelo, al fondo, tercero por la izquierda, con el petate a cuestas camino del puerto de Cádiz.

Carmelo, como la mayoría de nosotros, fue una insignificante partícula para la trituradora de jóvenes encuadrados en el ejército colonial de Ifni, aunque para sus amigos y compañeros del Grupo de Policía y, especialmente, de la Compañía Mixta, fue la sal, la luz y alegría de su San Fernando natal, aquella Isla del León en donde hace ahora dos siglos se gestó la Constitución de 1.812. Hoy, a la hora de costumbre, la corneta con el toque de “diana” que nos despertaba en el Cuartel no le ha despertado a él sino que le ha cerrado los ojos para siempre, y ha marchado con paso firme y ligero de equipaje hacia su nuevo destino. ¡Allí nos reencontraremos, querido amigo! 

Nacido en 1.939 perteneció a la quinta de 1.960 que fue llamada a filas en Marzo de 1.961, y le tocó un número bajo en el sorteo de los reclutas, por lo que su destino le llevó a África, y más concretamente a una provincia de reciente creación, llamada Ifni, y que con toda su parafernalia de organismos, gobernadores, secretarios generales y un cúmulo de prebendas, honores, medallas y dineros (para algunos) resultaba que tenía unos 150 kilómetros cuadrados de extensión y se hallaba cercada por el ejército de Marruecos, que miraba a nuestros Tiradores en la trinchera de enfrente, en espera de que les cayera la fruta madura que maceraban los políticos.

Leer más...
 
Un paracaidista poeta Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
sábado, 01 de enero de 2011
Antonio López Canales en el campo de Ifni.
Antonio López Canales en el campo de Ifni.

Mi amigo y compañero de mili en la Policía de Ifni, me ha facilitado el original del poema escrito el 13 de Enero de 1.958 por el Caballero Paracaidista ANTONIO LÓPEZ CANALES, en un alto del fragor de la lucha contra los guerrilleros marroquíes que intentaban arrojar al océano a nuestros compatriotas (después de pasarlos a cuchillo, evidentemente). Lo transcribo literalmente y no me atrevo a realizar ningún tipo de comentario.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Final >>

Resultados 161 - 164 de 200
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020