Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 346
Noticias y Artículos: 1095
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Breves notas sobre el Territorio de Ifni Imprimir E-Mail
José María Barranco
jueves, 05 de noviembre de 2009
 
Antecedentes
Morabito de Sidi Ifni.
Morabito de Sidi Ifni.
[ampliar]

Durante el primer milenio de la Era Cristiana hay un desplazamiento de berberiscos- beréberes desde el norte de África hacia el sur como consecuencia de la colonización cartaginesa. Hacia el S. III d. de C. se produce la llegada, al sur, de los pueblos berberiscos zenetas que se mezclan con otros pueblos ya existentes, entre ellos con los gezules o gétulos. En el siglo VII, llegan árabes musulmanes al norte de África, invasión reforzada en el siglo XI con otra oleada de tribus árabes beduinas como los Beni Hilal. En el 1.042 se produce la expansión de los almorávides, procedentes del Senegal-Mauritania-Río de Oro, que conquistan el Magreb y la Península Ibérica, siendo aniquilados un siglo después por los almohades masmuda, procedentes de la zona montañosa del sur de Marruecos. En esa época los gezules se establecen en el Uda Nun. En el siglo XIII se produce la llegada de los Beni Maquil, también beduinos venidos de Arabia (posiblemente la tribu de Sbuia procede de estos beduinos), que entran en contacto con los gezules, con los que conviven. Siendo los gezules, a mí parecer, el pueblo que se afincó en el territorio de Ifni, y de donde, por supuesto con mezcla de razas, provienen las diversas tribus Bahamaranis.

En los siglos XVIII y XIX, la región del Uad Nun, y mas al sur la región Tekna, estaban pobladas por tribus o kabilas independientes sin obediencia a la autoridad del Sultan de Marruecos, que no dominaba ni tenía jurisdicción sobre esas regiones mas que temporalmente y con la ayuda de poderosos ejércitos, aunque si tenían un cierto dominio religioso. Se puede decir que no ejercía la soberanía de un estado, ni por supuesto se podía considerar una Nación.

Leer más...
 
Territorio de Ifni: torres o fortalezas Imprimir E-Mail
José María Barranco
jueves, 05 de noviembre de 2009

 A lo largo de los siglos, principalmente durante el XV, portugueses y españoles establecieron fortificaciones diversas a lo largo de la costa atlántica del norte de África, en lo que hoy es el reino de Marruecos. Algunos de dichos fuertes se convirtieron en poblaciones, asentadas por diversos motivos: consentimiento de la población, dominio por las armas, condiciones geográficas que permitían la construcción de un puerto, o porque el beneficioso comercio mutuo lo demandaba. Son destacables los asentamientos portugueses hoy poblaciones de importancia en Marruecos.

De muchos de esos fuertes o torres se desconoce hoy día su situación geográfica exacta y con pruebas suficientes para afirmar su existencia, únicamente se tiene conocimiento por documentos que hacen referencias a ellos pero bastante inexactos en cuanto a su localización ya que los mapas del siglo XV no tenían la precisión de los actuales y los nombres de los lugares han cambiado, y sin poderse precisar con restos que no dejen lugar a dudas del lugar y su nombre. Además, dichos documentos incurren en exageraciones que no pueden ser aceptadas por inexactas.

Leer más...
 
Mis primeros recuerdos de Pepe Imprimir E-Mail
Fernando Saenz de Tejada
sábado, 17 de octubre de 2009

Mis primeros recuerdos de Pepe (José Acosta Lorenzo, 28.01.1916, Tazacorte, La Palma – 26.09.1996, Las Palmas de Gran Canaria) son en casa de mis padres con 5-6 años, con un lápiz en la mano, sentado sobre sus rodillas. Jugábamos a cambiarnos los nombres, y como así yo era Pepe, yo pintaba, como él. De ahí me vino la afición a la acuarela. Pepe y Delia eran muy amigos de mis padres, Jerónimo y Nieves, estaban mucho en casa, y como no tuvieron hijos, yo era su juguete.
(Nota: haga clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Nieves, Delia y Pepe
Nieves, Delia y Pepe.
Nieves (mi madre), Delia y yo.
Nieves, Delia y yo.
Retrato de Nieves
Retrato de Nieves

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepe tuvo un primer contacto con Ifni en los tiempos en que la ciudad que conocimos era sólo un barracón del ejército y las 3 casas de adobe de Amezdog. Le tocó hacer allí la mili, recién desembarcado Capaz.

Leer más...
 
Los prisioneros españoles de la ocultada Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
martes, 06 de octubre de 2009

El 5 de Mayo de 1.959, después de dieciocho meses de cautiverio, fueron entregados a representantes del gobierno español cuarenta prisioneros de guerra, entre los que se encontraban tres mujeres y dos niños de corta edad. El acto tuvo lugar en Casablanca, ante el Sultán Mohammed V, que había recibido a los cautivos de manos del cabecilla de nuestros enemigos, un individuo llamado Hammú, antiguo sargento de la Legión Extranjera Francesa, sin duda manejado por el propio Sultán y su hijo, futuro Hassan II.

Este vergonzoso y público escarnio a la nación española le fue narrado por el entonces teniente de la Policía D. Felipe Sotos Fernández, al prestigioso historiador militar, General D. Rafael Casas de la Vega (“La última Guerra de África”, Colección Adalid), y este autor ha conseguido recuperar los testimonio de alguno de aquellos soldados de reemplazo que, junto a sus compañeros, fueron llevados casi a escondidas en autobús a Ceuta y desde ese punto a sus diversos pueblos de su procedencia, con el propósito (conseguido plenamente) de que no se aireara la cobarde conducta de nuestro Gobierno. 

Alfonso Carlos Alsua con el autor
Alfonso Carlos Alsua con el autor

Unas breves conversaciones telefónicas, la identidad de pensamiento sobre lo que había sido el colonialismo en Ifni, la pertenencia al mismo Cuerpo (Policía Indígena), la existencia de varios y entrañables amigos comunes y, el encuentro personal en la ciudad de Valencia, han sido suficientes para que uno de ellos (Alfonso) me autorice a narrar su breve “mili” y largo cautiverio, aunque, me dice, que quiere omitir nombres propios (pese a que algunos no se lo merecen), para no echar leña al fuego de la vergüenza nacional aún no reparada ni reconocida oficialmente. Le dejo que sea él mismo quien narre sus recuerdos:

A ALFONSO CARLOS ALSUA IRURZUN le avisaron en Noviembre de 1956 que hacia Febrero del siguiente año (1957) se tenía que alistar en el cuartel de Pamplona (Navarra) para su reclutamiento (reemplazo del año 1956). Alfonso, en el momento de su reclutamiento, no sabía el “viaje” que la vida le iba a deparar durante aproximadamente dos años, viaje lleno de infortunios y vivencias difíciles de digerir y que, a través de estas líneas, tiene la amabilidad de contarnos y nosotros leer un relato verídico. Dicho escrito está redactado fielmente, contado de sus propios labios, tal y como él lo vivió.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 Siguiente > Final >>

Resultados 169 - 172 de 192
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019