Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 350
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Mis primeros recuerdos de Pepe Imprimir E-Mail
Fernando Saenz de Tejada
sábado, 17 de octubre de 2009

Mis primeros recuerdos de Pepe (José Acosta Lorenzo, 28.01.1916, Tazacorte, La Palma – 26.09.1996, Las Palmas de Gran Canaria) son en casa de mis padres con 5-6 años, con un lápiz en la mano, sentado sobre sus rodillas. Jugábamos a cambiarnos los nombres, y como así yo era Pepe, yo pintaba, como él. De ahí me vino la afición a la acuarela. Pepe y Delia eran muy amigos de mis padres, Jerónimo y Nieves, estaban mucho en casa, y como no tuvieron hijos, yo era su juguete.
(Nota: haga clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Nieves, Delia y Pepe
Nieves, Delia y Pepe.
Nieves (mi madre), Delia y yo.
Nieves, Delia y yo.
Retrato de Nieves
Retrato de Nieves

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepe tuvo un primer contacto con Ifni en los tiempos en que la ciudad que conocimos era sólo un barracón del ejército y las 3 casas de adobe de Amezdog. Le tocó hacer allí la mili, recién desembarcado Capaz.

Leer más...
 
Los prisioneros españoles de la ocultada Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
martes, 06 de octubre de 2009

El 5 de Mayo de 1.959, después de dieciocho meses de cautiverio, fueron entregados a representantes del gobierno español cuarenta prisioneros de guerra, entre los que se encontraban tres mujeres y dos niños de corta edad. El acto tuvo lugar en Casablanca, ante el Sultán Mohammed V, que había recibido a los cautivos de manos del cabecilla de nuestros enemigos, un individuo llamado Hammú, antiguo sargento de la Legión Extranjera Francesa, sin duda manejado por el propio Sultán y su hijo, futuro Hassan II.

Este vergonzoso y público escarnio a la nación española le fue narrado por el entonces teniente de la Policía D. Felipe Sotos Fernández, al prestigioso historiador militar, General D. Rafael Casas de la Vega (“La última Guerra de África”, Colección Adalid), y este autor ha conseguido recuperar los testimonio de alguno de aquellos soldados de reemplazo que, junto a sus compañeros, fueron llevados casi a escondidas en autobús a Ceuta y desde ese punto a sus diversos pueblos de su procedencia, con el propósito (conseguido plenamente) de que no se aireara la cobarde conducta de nuestro Gobierno. 

Alfonso Carlos Alsua con el autor
Alfonso Carlos Alsua con el autor

Unas breves conversaciones telefónicas, la identidad de pensamiento sobre lo que había sido el colonialismo en Ifni, la pertenencia al mismo Cuerpo (Policía Indígena), la existencia de varios y entrañables amigos comunes y, el encuentro personal en la ciudad de Valencia, han sido suficientes para que uno de ellos (Alfonso) me autorice a narrar su breve “mili” y largo cautiverio, aunque, me dice, que quiere omitir nombres propios (pese a que algunos no se lo merecen), para no echar leña al fuego de la vergüenza nacional aún no reparada ni reconocida oficialmente. Le dejo que sea él mismo quien narre sus recuerdos:

A ALFONSO CARLOS ALSUA IRURZUN le avisaron en Noviembre de 1956 que hacia Febrero del siguiente año (1957) se tenía que alistar en el cuartel de Pamplona (Navarra) para su reclutamiento (reemplazo del año 1956). Alfonso, en el momento de su reclutamiento, no sabía el “viaje” que la vida le iba a deparar durante aproximadamente dos años, viaje lleno de infortunios y vivencias difíciles de digerir y que, a través de estas líneas, tiene la amabilidad de contarnos y nosotros leer un relato verídico. Dicho escrito está redactado fielmente, contado de sus propios labios, tal y como él lo vivió.

Leer más...
 
MRS'2009: dos días en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Pablo Vázquez Ramírez
sábado, 19 de septiembre de 2009

Madrid Rumbo al Sur 2009

Ya han regresado a Madrid.

Traen las mochilas mucho más cargadas que cuando partieron. Y no precisamente de cosas materiales. Estos jóvenes las han sabido llenar de experiencias, de sentimientos, de recuerdos imborrables... de olores, de colores, de imágenes...

Justo en el ecuador de su viaje alcanzaron el punto mas al sur al que iban a llegar: Sidi Ifni. Fueron dos días en los que conocieron nuestra querida ciudad, sus habitantes, sus calles impregnadas de recuerdos. Han visto con sus propios ojos la realidad actual del lugar al que muchos de nosotros hemos deseado regresar muchas veces, quizás con la secreta esperanza de volver a vivir esos días felices de nuestra infancia o de nuestra juventud perdida

Esta experiencia ha significado para estos 100 chicos y chicas algo más que un simple viaje de aventuras. Lo podreís comprobar leyendo las crónicas escritas día a día por estos jóvenes, por el equipo de profesionales que los acompañó y por su "Cronista Oficial", Ramón Huarte. Mediante ellas podremos conocer sus experiencias e impresiones de estos dos días en Sidi Ifni.

Quiero agradecer desde estas líneas a todos los organizadores, impulsores, monitores, participantes,... no sólo la magnifica iniciativa que supone Madrid Rumbo al Sur, que ojalá se repita muchas veces en el futuro, también que para esta edición MRS'2009, al igual que en la de 2006, hayan programado estos dos días en Sidi Ifni. Ya somos ciento y pico personas más las que sabemos de qué nos hablan cuando alguien mencione la palabra Ifni. Así mismo les agradezco mucho la autorización que me han dado para plublicar estos escritos en El Rincón. La información completa de Madrid Rumbo al Sur 2009, la podeís leer en su página web: http://www.madridrumboalsur.com

Leer más...
 
Un Tirador en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 12 de julio de 2009

Ángel Ruiz García, un héroe anónimo del "Grupo de Tiradores de Ifni nº 1"

Alcaraz (Albacete)
Alcaraz (Albacete)

Alcaraz, pueblo manchego de la provincia de Albacete; sus plazas de la Trinidad y la del Consejo, Tardón o del Reloj, con sus dos bellas torres; la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, monumento gótico del siglo XV; el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Cortes y sus fiestas patronales del 26 de agosto al 8 de septiembre. Alcaraz, solar de españoles ilustres como Martín Alfonso Tovillo, Sebastián Izquierdo, Pedro Collado Peralta, Roberto Molina y tantos otros; lugar en el que fue abatido el último bandolero "romántico", Francisco Ríos González "el Pernales",  vio nacer en el año 1.935, cuando la Guerra Civil española se hallaba en puertas, a ÁNGEL RUIZ GARCÍA, dentro de una familia honrada, trabajadora y humilde, persona que con los años y por los avatares de otra guerra (la última colonial sostenida por España con Marruecos, nuestro enemigo ancestral) se convertiría en un combatiente, en un héroe anónimo, que el gobierno de entonces y los posteriores han tenido postergados sin otorgarles el mínimo reconocimiento a sus acciones bélicas, a los grandes sufrimientos en el inhóspito territorio de Ifni, sin una compensación aunque sea de carácter simbólico, cuando ancianos, jubilados en sus trabajos civiles, vuelven la cabeza con tristeza para recordar aquellos tiempos que los españoles de hoy desconocen, unos hechos de guerra que no aparecen en ningún libro de historia manejado por nuestros escolares.

Encima, durante cincuenta años, han permanecido callados y si en algún momento han pretendido hablar, contar la verdad, aunque escueza a quienes salen malparados, les han pedido silencio. Pero Ángel está decidido a dialogar ampliamente para narrar todo lo que recuerda del periodo de su mili en Ifni, entre los años 1.957 y 1.958, valiéndose de su excelente memoria y de una buena cantidad de folios en los que ha ido recogiendo los recuerdos de aquella campaña que vivió en primera persona, como soldado de tiradores del II Tabor, 8ª compañía de fusiles.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Siguiente > Final >>

Resultados 173 - 176 de 194
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019