Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 9 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 350
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




IFNI, 40 años del penúltimo capítulo de nuestra historia colonial Imprimir E-Mail
Juan Carlos León Brázquez
jueves, 02 de julio de 2009

Mapa colonial del África OccidentalTenía tres años cuando Francia le concedió la independencia a su Protectorado marroquí y España entregó un norte bereber a un Sultán que en cuanto pudo los machacó. Pero entonces la historia se escribía con tinta militar y los recuerdos siempre acudían a las conversaciones sobre aquel tío-abuelo que desapareció en una lejana tierra llamada Rif. Ya adolescente, en Huelva, con la mirada en las “Misiones” acumulaba sellos de unas tierras lejanas que me hablaban de aventuras en Ifni, Sahara Español o Guinea Española. ¡Qué iba yo a saber nada de aquello! Y sin embargo, se quedaron impregnados para siempre en los recovecos de mi memoria. Hoy, mirando hacia atrás no solo quedan recuerdos, sino sentimientos, a pesar de que no conocí casi ninguna de aquellas tierras que me evocaban mi infancia y adolescencia.

El gran salto, tras los avatares que conforman mis vivencias, me llevó en mi última etapa profesional en RTVE a tener la oportunidad de dirigir Documentos RNE y ante la ignorancia que mostraban sobre unos tiempos no tan lejanos muchos de mis conocidos decidí que era el momento de repasar y reconstruir todos los momentos del pasado siglo que habían condicionado las relaciones hispano-marroquíes en cada uno de los territorios administrados hoy por el Sultán-Rey y que en su día estuvieron bajo la “protección” española. De hecho, cuando ocurrió lo de la ocupación marroquí del islote del Perejil, fui en aquellos momentos el único periodista de la mesa de dirección que sabía dónde estaba Perejil. No por nada, sino porque siempre me había llamado la atención el paréntesis fronterizo con las siglas Esp que marcaban los mapas entorno a una islita cercana a Ceuta, consecuencia, una vez más, de mi fijación por “las posesiones africanas”.

Leer más...
 
Cartas de un soldado (y VI): vuelta a Ifni y final. Imprimir E-Mail
Víctor de Marcos
miércoles, 10 de junio de 2009
Mi última guardia en el Bon. Mixto (23-04-1967)
Mi última guardia en el Bon. Mixto (23-04-1967).

A mi llegada de nuevo a Ifni, el día 23 de Abril, me toca guardia, será la última que realice en el Bon. Mixto de Ingenieros. A los pocos días, de nuevo, me trasladan a la montaña Ussugun, donde vuelvo a reencontrarme con mis líneas telefónicas, mi estación de radio, así como los paseos por las posiciones, las alambradas, las minas y la frontera. No tengo grandes recuerdos de mi segundo periodo en la montaña, por lo que supongo que toda mi capacidad de asombro se completó en mi primera etapa de mi estancia en Ussugun, por lo demás el tiempo transcurre placidamente, y esta vez sin sobresaltos, hasta que llega mi hora de relevo. El 15 de Julio de 1967 me despido de la montaña que ya no volveré a ver jamás.

Tomando el té el día del Siroco  (18-07-1967)
Tomando el té el día del Siroco (18-07-1967).

A los pocos días de bajar al Batallón, una fecha que no olvidaré, será el 18 de julio de 1967, siroco en IFNI. Es difícil describir que es un siroco si no se ha vivido uno, un calor sofocante que, a la sombra, puede alcanzar los 45 grados centígrados y al sol los 60, con un viento asfixiante que no te deja respirar. Durante los casi tres días que duró este, la convivencia en el Batallón fue especial, las duchas estuvieron abiertas durante todo el día, se nos permitió salir del mismo al pueblo en mangas de camisa, tomar el té en el chiringuito con los compañeros, y para dormir se nos permitió sacar las colchonetas a la pista de deportes, ya que al ser de cemento se estaba mas fresco que en la compañía.

Leer más...
 
Cartas de un soldado (V): viaje, estancia en Madrid y regreso Imprimir E-Mail
Víctor de Marcos
lunes, 08 de junio de 2009
Playa de Las Canteras.
Playa de Las Canteras. Al fondo, en la montaña, se pueden ver los cuarteles de "La Isleta".
[ampliar]
El mismo día 4 de Enero mis tres compañeros y yo, llegábamos al aeropuerto militar de Gando de Las Palmas de Gran Canaria. En un pequeño autobús somos trasladados hasta el cuartel situado en la Isleta. En la misma entrada, al suboficial de guardia, entregamos nuestro documento, y nos instala en la Compañía de Transeúntes a la espera, nos dice, de encontrarnos pasaje para la península. La Cia. de Transeúntes se componía en su mayoría de personal procedente de todas las zonas del Sahara, así como de Ifni, que componen las distintas representaciones de los cuerpos del Ejercito, y que disponen de representación en La Capitanía General de Canarias.

En estas circunstancias fue cuando conocí Canarias, y por vez primera, un 6 de Enero de 1967, día de Reyes, me bañaba con un sol radiante en la playa de Las Canteras. Durante 15 días más disfrutamos de esa playa, ya que al estar el cuartel cerca, la visitábamos a menudo. 

Nuestra labor dentro de la compañía se limitaba a la realización de vigilancia del barracón, por lo que disponíamos de mucho tiempo libre, lo que aprovechamos para realizar visitas por la ciudad, montar en la “guagua” para desplazarnos por ella, y poder disfrutar del tiempo soleado que había en esas fechas.

Leer más...
 
Ifni en nuestro recuerdo Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 27 de mayo de 2009
Pancarta de bienvenida
Pancarta de bienvenida

Miquel Querol, ese entusiasta ex Tirador, avecindado en el ilerdense pueblo de Almacellas, ha organizado una vez mas (¡y son 22 años seguidos) un encuentro de los socios, familiares, amigos y simpatizantes de una organización modélica denominada "Associació Catalana de Veterans de Sidi Ifni", formada en exclusividad por soldados de reemplazo que prestaron su servicio militar en aquel lejano, querido y recordado territorio que llegó a ser la provincia nº 51 de España: IFNI.

Para el 23 de Mayo (2.009) se nos había convocado a través de "La Revista", publicación semestral de la Associació, en el conocido Hotel-Restaurante "Cal Nastasi" y allí, puntualmente, Querol y sus colaboradores fueron recibiendo a los casi trescientos ex soldados de Ifni, dando inicio a unos actos que se iban a desarrollar con ese orden y pulcritud del que son maestros los catalanes. Los abrazos, lagrimas, reencuentros de antiguos camaradas, todos portando signos distintivos netamente ifneños (abundaban los tarbuch y las insignias con el camello) que daban al hall tal colorido que eran muchos los clientes del Hotel que preguntaban por "aquello", sin que pudieran llegar a entender que celebraba aquel "frente de juventudes" tan jovial, pese a que muchos de sus componentes se apoyaban en bastones, muletas e incluso circulaba uno en silla de ruedas.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Siguiente > Final >>

Resultados 177 - 180 de 194
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019