Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1119
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Memorias de un policía de Sidi Ifni (I) Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 19 de abril de 2009
Josep Carreras, policía de Ifni
Josep Carreras, policía de Ifni.

Hay bastantes soldados de reemplazo que, ya jubilados en sus empleos u oficios civiles, rememoran con nostalgia los tiempos lejanos de su juventud, en aquel olvidado territorio de IFNI, que con mayor o menor fortuna nos dejan testimonio escrito de sus memorias. A continuación nos permitimos incluir un pequeño pasaje de uno de aquellos militares forzosos, concretamente la de un miembro del Grupo de Policía Ifni nº 1, el catalán Josep Carreras, que culminó su mili convertido en instructor de los reclutas que debían suplirles en el momento de ser licenciada su quinta.

CABO INSTRUCTOR EN EL CAMPAMENTO DE RECLUTAS 

Pese a la lentitud del paso del tiempo, el almanaque no se detiene, y en el mes de Febrero de 1.960 los mandos de la Policía empezaron a organizar el campamento para el contingente de reclutas que inexorablemente serían llevados a Ifni pocas fechas después. Se pidieron voluntarios para realizar la faena de instructor, y allí fue, una vez más, el catalán Josep, que tuvo que refrescar lo que a él le habían enseñado (marcar el paso, desfilar, movimiento y manejo de las armas, etc.), en lo que invirtieron los días previos a la llegada de reclutas que, como es natural, fueron recibidos con gran alegría, aunque había que poner cara seria, de pocos amigos, guardar las distancias, imponer disciplina. Era la misma “medicina” que se les había administrado cuando ellos (los veteranos) llegaron el año anterior. 

Leer más...
 
Cartas de un soldado (I): incorporación a filas Imprimir E-Mail
Víctor de Marcos
jueves, 16 de abril de 2009

Prólogo

Un día de febrero entrando en Internet, se me ocurrió marcar en Google la palabra IFNI, una gran antidad de datos aparecieron sobre el tema, fui poco a poco recogiendo la información que aparecía, localicé la Asociación de Amigos de IFNI, y en ella un enlace al Rincón de Sidi Ifni. Durante unos días fui recorriendo las paginas y decidí formar parte del mismo.

Tengo que agradecer en primer lugar a Pablo Vázquez, que con su magnífico RINCON de Sidi Ifni, ha logrado que mis recuerdos se aviven tras casi 43 años del comienzo de esta aventura de mi descubrimiento de IFNI. En segundo lugar, y no menos importante, a mi reencuentro, gracias a este Rincón, de mi maestro Matias Pulido, que después de ver el mapa sobre las líneas telefónicas y aportarme varios datos sobre él, me animó a seguir contando cosas.

Al escribir estas cartas quiero hacer un resumen de mi estancia en IFNI, y aunque tal vez parezcan duras, las escribo con cierta nostalgia del tiempo pasado, son pensamientos que me vienen a la memoria.

El título lo he sacado de una canción de mi grupo HEAVY favorito, de orígenes árabes y andalusí, Medina Azahara. En la última canción del disco XX Aniversario, editado en 2000, titulada CARTA DE UN SOLDADO, la primera estrofa de la canción decía: "La carta de un soldado que nunca leerás". Espero que estas si sean leídas por quien le interese.

 

Leer más...
 
Verano de 2008: viaje en moto hasta Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
viernes, 20 de marzo de 2009

Esta es la narración, y las fotos, que mi hijo, José Luis Jorques Puig, me hizo de su viaje a Sidi Ifni en agosto de 2008. Descubrí que iba a hacer ese viaje pocas semanas antes de emprenderlo. La culpa era mía por lo mucho que durante toda la vida le he hablado de Ifni. 

 

El viaje

Desde mi más temprana niñez tenía en la mente las historias, las fotos y los recuerdos que mi padre nos relataba de su servicio militar, en un país remoto del África Occidental, llamado Ifni, lleno de moros y de aventuras, con el que fui creciendo. Siempre mantuve en mi interior un deseo confuso de ir algún día hasta aquél lugar, pero las circunstancias de la vida me impidieron llevar a cabo la que siempre estimé como la “mayor aventura” de mi existencia.

Leer más...
 
Para ti. Yo fui madrina de guerra en la Campaña de Ifni 1957 - 1958 Imprimir E-Mail
Alicia M. García Fernández
miércoles, 18 de marzo de 2009

Para ti

A  pesar de ser nuestro idioma, el español, tan rico, hay ocasiones en las que es difícil encontrar palabras para describir algunos hechos y sentimientos que han despertado y aún se mantienen vivos en la mente y el corazón, como son los acontecimientos que se desarrollaron hace 50 años en Ifni y que, precisamente con el paso del tiempo no sólo no se han perdido, sino que al ser más conocidos han alcanzado el mérito y la admiración que merecen.

Una de esas ocasiones es ésta, en la que trato de sacar a la luz una historia que, precisamente por su sencillez, expresa tanta hondura que me es difícil describirla con palabras, y serán las de sus protagonistas quienes se encarguen de llevarnos su hermoso mensaje al corazón.

Quienes dan origen a estas palabras son dos legionarios que lucharon en la campaña de Ifni-Sahara en 1957-1958, y que merecen todo nuestro reconocimiento y admiración, al igual que todos los que combatieron en aquella guerra lejana, en el tiempo, el espacio y el recuerdo. Yo tuve la suerte de ser madrina de guerra de uno de ellos, Andrés Alba Aguilar, y aún hoy doy gracias a Dios por haberme dado la ocasión de participar, aunque fuera indirecta y humildemente, en aquellos tal vez por entonces poco valorados acontecimientos, en defensa de la Patria. Fui, desgraciadamente por  poco tiempo, madrina de Andrés Alba, y después receptora de una preciosa carta que, sin pretenderlo su autor, creo que representa en toda su sencillez la valía de unos sinceros sentimientos que honran a quien los expresa.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Siguiente > Final >>

Resultados 189 - 192 de 194
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019