Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (2) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
martes, 05 de febrero de 2019
Zona que comprendía la Trab el Bidán (mapa elaborado por el autor)
Zona que comprendía la Trab el Bidán
(mapa elaborado por el autor)

La Trab el Bidan

Pero seguíamos sin tomar posesión del territorio. Por unas razones u otras, la ocupación se fue alargando. Entre ellas, el reconocimiento del sultán de que en las tierras entre el río Sus y el Draa no podía garantizar la seguridad debido a que las tribus en ellas asentadas no estaban bajo su dominio.

Como decía, Francia, Inglaterra y Alemania, les echaron el ojo a África y empezaron a mover ficha. Convocaron una conferencia en Berlín, entre finales de 1884 y principios de 1885. Todos fueron armados de cuchillo y tenedor para repartirse el pastel y de regla y escuadra para trazar fronteras políticas donde nunca las hubo (El 30% de las fronteras africanas son líneas rectas sin ninguna consideración hacia los factores demográficos o políticos)

Leer más...
 
Cuando serví a la Patria en el A.O.E. (Sidi Ifni) Imprimir E-Mail
Román del Río Castillo
lunes, 04 de febrero de 2019
El relator en la terraza del edificio en que se hallaba la Oficina de Mando del Batallón Simancas 4.
El relator en la terraza del edificio en que se hallaba la Oficina de Mando del Batallón Simancas 4.

Como a todo español “útil” de aquellos años, también a mí me llegó el momento de servir a la Patria, esto es, de cumplir con el servicio militar obligatorio: con la “mili”. En 1958 entré en Caja y, formalizado el sorteo, me “tocó” el Regimiento Simancas nº 4, de guarnición en Gijón (Asturias). En marzo de 1959 me incorporé al servicio en el cuartel de esa ciudad.

No está en mi ánimo recrearme en batallitas de la “mili”, pues nunca entré en combate. Refrescaré, solamente por el placer de recordarlos (dedicándole en estas mis memorias el espacio proporcional a un año y medio de mi vida), todos los hitos o datos que vengan a mi memoria de aquellos 18 meses de prestación voluntaria obligatoria.

Leer más...
 
La sombra de Ifni es alargada Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
lunes, 04 de febrero de 2019

Fuente: 24Kilates

La hora de la comida en una posición de montaña (Foto álbum propio)
La hora de la comida en una posición de montaña
(Foto álbum propio)

Cuando se extingue la fuente de la creatividad y uno quiere continuar escribiendo, no tienes otro remedio que acudir a la copia de otros autores, eso que "finamente" se llama plagio y que se edulcora entrecomillando lo calcado. De ahí el título de estas líneas que he vampirizado a mi admirado Miguel Delibes, de aquella extraordinaria novela (que a él no le gustaba) "LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA", que tanto entusiasmo me produjo en la adolescencia y por la que me hice devoto de Don Miguel; su dominio del castellano en sus escritos te subyuga, haciendo que ames este idioma más y más. Hoy a su "pureza" idiomática solo puede compararse la de CARLOS SÁNCHEZ PINTO, el abulense-valenciano, multipremiado, que además es mi cuñado (casado con mi hermana Amparo)Salvado el escollo del preámbulo, hay que entrar en el "fondo" de la cuestión: Como bien saben los pocos lectores que me siguen, uno de mis "alimentos matutinos" de noticias relativas a la actualidad política catalana que tanto me interesan (en esa Región he vivido 42 años) provienen de la lectura del diario "Punt Avui" (en catalán), que es punta de lanza de los separatistas, el panfleto desde el que se disparan las más ardientes soflamas en aras al separatismo y anti españolismo (no crean que soy masoquista; los diarios afines a mi ideología sé lo que van a decir; me interesan las opiniones de mis adversarios-enemigos)

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (1) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
lunes, 28 de enero de 2019
Ángel Ruiz en su estudio (foto del autor)
Ángel Ruiz en su estudio (foto del autor)

Durante mucho tiempo guardé en lo más profundo de mi mente mis vivencias de Ifni. Estaban escondidas quizás negándose a ser recordadas. Hasta que, en el 2006, regresé de nuevo a aquella tierra.

Al recorrer las montañas en las que dejé parte de mi juventud, todo afloró de nuevo. Después de tantos años algunos recuerdos son muy nítidos y otros difusos. Para ponerlos en orden comencé a escribir los que recordaba y le pedí a un amigo, más experto que yo en estos menesteres, que le diera forma de libro para así conservarlos para siempre.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 29 - 32 de 198
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019