Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 343
Noticias y Artículos: 1048
Enlaces de interés: 96
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




La boda musulmana Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
sábado, 14 de julio de 2018

Fuente: 24 Kilates

Mustapha Faradi es el de raza negra. Sus amigos eran jóvenes musulmanes, muy bailarines, por cierto, Ricardo está sirviendo el té y yo soy el pipiolo sentado a su lado. Ambos de uniforme, como era preceptivo. No me lo quité en casi año y medio.
Mustapha Faradi es el de raza negra. Sus amigos eran jóvenes musulmanes, muy bailarines, por cierto, Ricardo está sirviendo el té y yo soy el pipiolo sentado a su lado. Ambos de uniforme, como era preceptivo. No me lo quité en casi año y medio.

En mi atípica mili en Ifni en la que alterné las funciones de policía (patrullas nocturnas, guardias diurnas, alguna detención, etc.) con un destino casi civil (la Oficina de Autos en la Compañía Mixta, donde estaba ubicada la Jefatura Provincial de Tráfico), tuve la ocasión (tal vez me ayudaron mis estudios universitarios) de conocer de cerca a varios personales como el Juez Territorial Don Luis Felipe González Cerezal, en cuyo domicilio comí en varias ocasiones (en una de ellas, a la hora del café, se presentó el coronel Pirada Canillas y no veáis el salto que di al ver aquellas tres estrellas de ocho puntas)

Leer más...
 
Ifni: una guerra ignorada Imprimir E-Mail
Dr. Joaquim Ventura Ruiz
miércoles, 27 de junio de 2018

Fuente: El Correo Gallego

Soldado de reemplazo en Ifni.
Soldado de reemplazo en Ifni.

Hoy hace sesenta años de la fecha convencionalmente aceptada que supuso el final del conflicto de Ifni. Aquel 30 de junio de 1958 el almirante Luís Carrero Blanco envió un telegrama al gobernador de aquel territorio, el general coruñés Mariano Gómez-Zamalloa, ordenándole que cesasen las hostilidades que, oficiosamente, habían comenzado el 27 de novembro de 1957, cuando un ataque de milicianos marroquís contra el cuartel de Sidi Ifni causó graves heridas al artillero gallego José López Castelao, que le causaron un desenlace fatal tres días después: era el primer recluta muerto en acción de guerra.

Escribo conflicto y no guerra porque oficialmente no lo fue: si bien era el ejército español quien luchaba, en el otro lado no había un país concreto sino una milicia irregular. El enemigo, digamos, era considerado como unos grupos de bandidos o terroristas a pesar de que tal milicia se autodenominase Yercht Taharir (Ejército de Liberación Nacional) y tuviese el apoyo directo del partido nacionalista marroquí Istiqlal, entonces en rivalidad abierta con el sultán, elevado a rey de Marruecos como Mohamed V después que Francia (que quería centrarse en defender Argelia) le concediese la independencia, lo que obligó a España a hacer lo mismo con su protectorado en el norte de África.

Leer más...
 
Apuntes sobre 'El himno de Tiradores de Ifni' Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 27 de mayo de 2018

 Fuente: 24 Kilates

Insignia del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1
Insignia del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1

Es cosa sabida que el Grupo de Tiradores de Ifni, fundado por el Coronel Capaz inmediatamente después de la ocupación del Territorio en Abril de 1934, estuvo formado mayoritariamente por nativos musulmanes, con mandos “europeos” y algunas “clases” de tropa del mismo origen, sin que conste en documento alguno que desde su inicio tuvieran un himno o canción unitaria que los identificara.

En el año 1943, en plena II Guerra Mundial, por primera vez se destinó a un importante contingente de la recluta obligatoria (quinta de 1942) a los territorios del A.O.E., cuya cabecera y capitalidad era Sidi Ifni, Los avatares de aquella incorporación y los tres años de mili subsiguientes los relató el catalán Lluis Nogué Pastó en un libro de memorias (titulado “Almogàvers a la força”) publicado en Octubre de 2002.

Leer más...
 
¿Qué tuvo Ifni que unió tan sólidamente a sus soldados? Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 13 de mayo de 2018

Fuente: 24Kilates

Los 3 mosqueteros que en realidad eran 4 (Bataller, Jorques, Susarte y Rodríguez)
Los 3 mosqueteros que en realidad eran 4 (Bataller, Jorques, Susarte y Rodríguez)

Un año más nos encontramos dos ex soldados que hicimos la mili en Sidi Ifni (Paco Susarte, en Tiradores, y el que esto escribe en la Policía), esperando el AVE que desde Madrid nos trae hoy sábado a Alicante a otro de los que compartieron el servicio militar en aquel Territorio (otro ex Tirador), Paco Rodríguez, que con sus recién estrados y lúcidos 80 años continua en plena actividad dirigiendo sus múltiples empresas; no obstante, así lo confiesa siempre, estos encuentros son de los mejores momentos que saborea (como nosotros) en nuestras ya dilatadas vidas. En 1961-62 estuvimos juntos, el “camello” (que no era camello sino dromedario) nos unió y la amistad arraigó de tal forma en nuestros corazones que no necesitamos vernos más de un par ocasiones al año y hablar media docena de veces por teléfono para que los “hilos” del afecto se mantengan firmes.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 29 - 32 de 184
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019