Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



La carrera desenfrenada por la posesión de colonias en África Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
viernes, 18 de marzo de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

Grupo de soldados marroquíes descansan bajo los soportales de la plaza Mayor de Madrid, tras la entrada de las tropas nacionales en la ciudad.
Grupo de soldados marroquíes descansan bajo los soportales de la plaza Mayor de Madrid, tras la entrada de las tropas nacionales en la ciudad.

Apartir de la primera mitad del siglo XIX los diversos progresos tecnológicos que derivaron a la Revolución Industrial en el Viejo Continente, pusieron en el punto de partida la espiral conquistadora de las potencias occidentales. Si bien, el preludio de capitales privados en la búsqueda de otras inversiones más adecuadas, o la primicia de nuevos mercados exteriores, pero, sobre todo, el andamiaje político de los Gobiernos Imperiales se ensambló para implantar un procedimiento de expansión productora por todo el mundo.

De manera, que en la primera década del siglo XX las empresas británicas y alemanas eran las ejecutoras del 35% de la comercialización cosmopolita, por lo que los beneficios productivos, además de políticos sobre espacios territoriales como Marruecos eran incontrastables. Por ende, el ímpetu desembocado del colonialismo aparejó que el contexto se encauzase gradualmente a una dicotomía irreversible de una Europa en la que se contorneaban dos grandes bloques: la Alianza y la Entente.

Leer más...
 
Los desastres silenciados y las responsabilidades olvidadas en el Rif Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
martes, 18 de enero de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

 Batería de obuses del Grupo de Instrucción batiendo el poblado del Harcha en Beni Bu Ifrur.
Batería de obuses del Grupo de Instrucción batiendo el poblado del Harcha en Beni Bu Ifrur.

Cuando el 30/III/1912 España y Francia rubricaron el ‘Tratado de Fez’ en virtud por el que se instituía, no el Protectorado, sino la ‘Zona de Influencia’ de España en Marruecos, España, valga la redundancia, se empeñó en establecer y ejercitar una Administración. Como es sabido, le correspondió gestionar el Norte de Marruecos y se implicó de lleno en el desarrollo económico y social de la región, pero conservando la autoridad formal e institucional del Sultán, así como considerando las costumbres y hábitos de vida de la sociedad marroquí.

Leer más...
 
Jóvenes Ifneños Imprimir E-Mail
Agustín Pascual Pino
viernes, 14 de enero de 2022

Fuente: Premio OROLA de vivencias

En las calles, tiendas o cafés de Sidi Ifni, es posible encontrar gente entrada en años que se dirige al visitante en castellano y le habla, con nostalgia, cariño y entusiasmo, de un período de tiempo que marcó su vida.

'La Pagaduría', el último edificio perteneciente al Estado Español en Sidi Ifni.
'La Pagaduría', el último edificio perteneciente al Estado Español en Sidi Ifni.

Que los ifneños de más de sesenta y cinco años recuerden con tal añoranza la presencia española puede ser considerado normal, habitual, esperado o de esperar. La conocieron cuando eran jóvenes, penetró en ellos y se fundió con su ser. Pero ¿y los sentimientos de ifneños de menos edad, de personas con hoy no más de cuarenta o treinta años? Hace más de cincuenta que los españoles no estamos allí.

Leer más...
 
El sentimiento de agravio para buscar una salida al avispero rifeño Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
domingo, 19 de diciembre de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

Fachada de la fortificación de Monte Arruit asediada por las tropas rifeñas desde el 24 de julio al 9 de agosto de 1921.
Fachada de la fortificación de Monte Arruit asediada por las tropas rifeñas desde el 24 de julio al 9 de agosto de 1921.

Tanto para Marruecos, como en cierta medida para España, difícilmente podían pasar inadvertidos los arduos inconvenientes por las tendencias imperialistas de los principales estados europeos del momento. Así, las primeras auras de la pugna por África emprendida en la segunda mitad de los ochenta, iba a consumarse en el tablero del septentrión marroquí.

Primero, Francia, resuelta a reafirmar el mayor protagonismo admisible en este entorno; segundo, Reino Unido, apuntalado en Egipto y sumergido en la ‘Guerra de los Bóeres’ (11-X-1889/31/V/1902), pretendiendo sujetar el otro margen del continente, pero sin desatender sus pretensiones norteafricanas; tercero, Alemania, indagando hacerse con un lugar modulado a su hoja de ruta como potencia emergente; cuarto, Italia, apremiada a impedir su desalojo en la orilla Sur del Mediterráneo; y, quinto, España, con alicientes estratégicos irrenunciables y con incuestionables reticencias políticas, económicas y militares, forzada a armonizar sus designios con los movimientos tramados en París y Londres. A primera vista, todos, se encaraban en una partida enrevesada, sobre todo, los gobernantes españoles y germanos.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 29 - 32 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024