Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Los ríos de tinta y las elucubraciones derivadas del Expediente Picasso (y II) Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
domingo, 07 de noviembre de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

El periodista D. Luis de Oteyza, durante su visita al Rif pudo contactar y entrevistar a prisioneros españoles concentrados en Axdir por Abd El Krim, al que también entrevistó.
El periodista D. Luis de Oteyza, durante su visita al Rif pudo contactar y entrevistar a prisioneros españoles concentrados en Axdir por Abd El Krim, al que también entrevistó.

No era para menos, porque, en las circunstancias más inmediatas, era una censura previa en la prensa nacional. La conmoción ocasionada en el momento de filtrarse la dimensión del ‘Desastre de Annual’, dejaría en estado de shock a la nación. Y, por si fuera poco, todavía continuaba en el sentir popular la pérdida contundente de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, así como los estragos del ‘Barranco del Lobo’ (27/VII/1909), cuando sin apenas recuperarnos de la calamidad en tierras africanas, contemplamos como se descomponía el capital histórico de un Imperio colosal, acarreando en la memoria aquel coloso inexpugnable, para pasar del mito a la cruda realidad de lo que a diestro y siniestro quedaría fundamentado, hasta desenmascararse en el ‘Expediente Picasso’ los indicios de responsabilidad penal.

Leer más...
 
Los ríos de tinta y las elucubraciones derivadas del Expediente Picasso (I) Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
sábado, 06 de noviembre de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

Alfonso XIII.
Alfonso XIII.

Mucho se ha escrito sobre el ‘Expediente Picasso’, con el que se conoce al Informe escrito por el General de División Juan Picasso González (1857-1935), destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en relación a los hechos ocurridos en la Comandancia General de Melilla durante los meses de julio y agosto de 1921, con el denominado ‘Desastre de Annual’ (22-VII-1921/9-VIII-1921) y el posterior abandono de las posiciones.

Adelantándome a lo que posteriormente fundamentaré en esta y otra disertación que le sigue, los datos precedentes sirven para evidenciar lo que se constata y quedaría como una llaga difícil de sanar.

Leer más...
 
La sagrada obligación de transportar sea como fuere, el convoy a su destino Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
miércoles, 20 de octubre de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

Posición de Tizza.
Posición de Tizza.

Entre los episodios heroicos extraídos de la memoria histórica contemporánea que conmemora el ‘Centenario de la Campaña de Melilla’ y que forjaron su destino, indiscutiblemente, hay que referirse a la marcha del convoy en la ‘Posición de Tizza’ (29/IX/1921) enmarcada en el septentrión marroquí.

Este lugar ubicado en un terreno intrincado y quebrado, aunque no hostil, era algo así como un caserío de apenas interés estratégico a unos once kilómetros del enclave español. Conjuntamente, los poblados no se componían como núcleos urbanos en sí, sino por conjuntos diseminados apartados por casas a unos cuantos metros de forma rectangular de una sola planta, con un patio interior y abrazadas y resguardadas por setos de chumberas o muros de piedras, que en épocas remotas tenían en su interior una especie de reducto para protegerse de los ataques exteriores.

Leer más...
 
Los prisioneros españoles en manos de las fuerzas tribales rifeñas Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
sábado, 09 de octubre de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

Legionarios en Tizzi Assa.
Legionarios en Tizzi Assa.

El cuándo y el dónde, son factores desencadenantes, que, por antonomasia, pueden ser o no ser, capaces de determinar el devenir de una contienda. Así, los años veinte no fueron menos a esta realidad en aquellas tierras insólitas del Rif, donde los sucesos tomaron el pulso para que un puñado de hombres honrados se exigiesen a sí mismos, tirando del ingenio y el valor para suplir su escasa preparación, enfrentándose a un sinfín de enemigos indomables; que, por otro lado, se excedían en acometividad y furia y manejaban a la perfección el arte de la pericia, así como la persuasión, intimación y represión, hasta erigirse en el telón de Aquiles de los contingentes españoles.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 37 - 40 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024