Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




La guerra olvidada que tal vez, hizo cambiar la historia Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
sábado, 25 de mayo de 2019

Fuente: El Monárquico

La guerra olvidada que tal vez, hizo cambiar la historia
La guerra olvidada que tal vez, hizo cambiar la historia

Sin lugar a dudas, el gran esfuerzo realizado por el gobierno español al objeto de conservar sus posesiones en Marruecos, conjeturó menoscabos en clave económica, como, asimismo, de deterioro político, pero, sobre todo, de importantes pérdidas humanas.

Acontecimientos puntuales en la historia de España como la Semana Trágica de Barcelona, o, tal vez, la dictadura de Primo de Rivera o el golpe militar que desembocaría en la Guerra Civil española, no se concebirían sin el telón de fondo de una guerra que, enardeció durante quince años a España, con los últimos reductos de lo que llegó a ser un imperio.

Leer más...
 
La retrocesión de Ifni: el punto y final de una gran obra civilizadora en la Historia de España Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
jueves, 16 de mayo de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

La retrocesión de Ifni: el punto y final de una gran obra civilizadora en la Historia de España
La retrocesión de Ifni: el punto y final de una gran obra civilizadora en la Historia de España

Cuando se han cumplido más de seis décadas desde la finalización de la Guerra de Ifni (1957-1958) y cincuenta años en la negociación de la retrocesión (1969) de dicho territorio a Marruecos, o lo que es igual, el abandono de estas colonias consideradas jurídica e históricamente españolas, aún existen numerosos vacíos en el alcance de esta página de la Historia contemporánea de España.

Con esta tesitura, los testigos de esta efeméride, en su mayor parte militares e historiadores, han procurado resolver estas carencias examinando con rigurosidad las numerosas fuentes aprovechables, ya fueran evidencias orales, documentos de todo tipo, gráficos descriptivos o la recolección más resaltante de alguna publicación, en la denominada retrocesión del enclave ifneño. Ello ha sido en gran parte, primero, por la manipulación informativa que los medios de comunicación padecieron en su debido momento a la hora de dar cuenta sobre estas circunstancias; segundo, por la falta de claridad administrativa existente; y, tercero, por la vaguedad en el acceso a documentos oficiales, que con el paso del tiempo los analistas han debido de mediar.

Leer más...
 
Sidi Ifni, un recuerdo colonial sumergido en la bruma atlántica Imprimir E-Mail
Sonia Gámez
sábado, 04 de mayo de 2019

Fuente: Blog Rutas Marruecas

Teleférico del antiguo puerto de Sidi Ifni.
Teleférico del antiguo puerto de Sidi Ifni.
(Foto: Rafa Ruiz)

Cuando llegué a Sidi Ifni por primera vez, hace ya casi una década, me atrapó su luz, una luminosidad plateada que impregnaba absolutamente todo, dotando a la ciudad de un aire misterioso que se acrecentaba con la llegada de la sigilosa bruma atlántica.

La carretera que bordea el extenso litoral acantilado, de playas de arena blanca bañadas por un océano que nunca se calma, revela inevitablemente la distancia y el silencio del paisaje atlántico del sur de Marruecos. El recorrido evidencia el atractivo natural del territorio de Ifni, un paisaje semidesértico con una topografía abrupta que desde el interior se extiende hacia una costa no menos escabrosa. Cuando cae el sol y crees sucumbir al ritmo monótono del trayecto y al brillo cegador del océano, dos grandes caballos con sus patas delanteras alzadas te anuncian que por fin has llegado, estamos en el barrio de Colomina, a poco más de un kilómetro del centro de la ciudad. Este es un ensanche periférico levantado en una loma que ofrece una amplia perspectiva del perfil de Sidi Ifni, que también se encuentra en una posición dominante sobre sus acantilados. Desde aquí, la ciudad parece diseccionada en dos por el río Ifni, que desemboca en la playa junto al cementerio y su morabito de cúpula verde.

Leer más...
 
7 de diciembre de 1957: Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
jueves, 04 de abril de 2019

Fuente: 24 Kilates

7 de diciembre de 1957: Guerra de Ifni, grupo mixto y batallón “Soria nº 9” (22 muertos y 18 heridos en menos de una hora)

Monolito levantado en memoria del cabo Fraile y el policía Guzmán (Foto de Jaime Juan Cremades que posa ante el mismo en mayo de 1962)
Monolito levantado en memoria del cabo Fraile y el policía Guzmán (Foto de Jaime Juan Cremades que posa ante el mismo en mayo de 1962)

El 16 de Junio de 1962 se le dio una comida de homenaje al recientemente ascendido a brigada y concedido la medalla de África al que fue “mi” sargento y “mi padre” durante un año de mili en la Mixta, que desde Julio de 1961 era “Mixto”, al haber pasado del mando de un capitán a un comandante; me refiero a una gran persona, DON ANTONIO FORTES CALDERÓN, “funcionario” eficiente, políglota del árabe y de los diversos dialectos y hablas del sur y norte de Marruecos y tal vez un poco brillante militar si lo medimos por los baremos soeces, autoritarios y “mano larga” que adornaban a algunos de sus compañeros del Grupo de Policía (de la “pasta” de Fortes era Marrero, y de la piel de “Satanás” otros cuyos nombres omito).

La comida fue el rancho de la tropa, muy mejorado, rematado con café, copa y puro; asistieron autoridades y todo el personal civil y militar libre de servicio y se escucharon diversos discursos de alabanza hacia Fortes que llevaba en el Territorio la friolera de veintiséis años.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 5 - 8 de 198
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019