Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1117
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




El 'gimnasio' de la Mixta en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
martes, 26 de marzo de 2019

Fuente: 24 kilates

Año 1948: Niños de un Colegio de hijos de obreros ferroviarios, de padres mayoritariamente “rojos” exiliados en Lérida, el día de su Primea Comunión. Se les ve “torturados” por la “dictadura franquista”, mal vestidos y famélicos (soy el 4º sentado empezando por la izquierda con cara de “mala uva”, al lado de la niña)
Año 1948: Niños de un Colegio de hijos de obreros ferroviarios, de padres mayoritariamente “rojos” exiliados en Lérida, el día de su Primea Comunión. Se les ve “torturados” por la “dictadura franquista”, mal vestidos y famélicos (soy el 4º sentado empezando por la izquierda con cara de “mala uva”, al lado de la niña)

Cuando estamos rematando el primer cuarto del siglo XXI, es de lo más habitual ver a la gente joven (y no tan joven) acudir a los gimnasio de “pago” que proliferan por las ciudades, e incluso utilizando “aparatos” repartidos por los parques y jardines públicos, con el noble propósito de velar por su salud, quemando calorías, grasas, exceso de peso y dinero; a mayor abundamiento, se establece entre esos “deportistas” un fraternal compañerismo y una sana competencia respecto de la enervación de los músculos “dormidos”; entre esa pléyade de gimnastas y la que corre por las calles (aceras) a velocidad de crucero, en chándal o shorts, con los mismos fines (más barato, pero ignoramos si demasiado sano, dada la polución urbana) deben suplir la obligatoria gimnasia que se practicaba por los jóvenes que cumplían el servicio militar obligatorio, allá por el fenecido siglo XX, cuando España era una “dictadura” en la que la que de los árboles (en Alicante de las palmeras) “colgaban” diariamente a los obreros revoltosos para no gastar munición ni hacer ruido con los fastidiosos “fusilamientos”, que eran el pan nuestro de cada día con el que la Iglesia Católica, los Empresarios, los Terratenientes, la Falange y los Militares nos daban a comulgar a los niños de entonces, ahora ancianos octogenarios, que resulta que “lo que vimos, no es lo que vimos y vivimos, sino lo que la Izquierda dice que lo que vimos y vivimos es lo que dicen los partidos de la Izquierda (PSOE, IU, PODEMOS y SEPARATISTAS VARIOS)” ¡Cójanme esa mosca por el rabo, hagan el favor!

Leer más...
 
Viaje en moto Barcelona – Sidi Ifni Imprimir E-Mail
José Juan y Víctor Santacruz
lunes, 25 de marzo de 2019

Del 1 al 17 de febrero de 2019, los hemanos Santacruz, José Juan y Victor, se embarcan en una nueva aventura subidos a sus motos. Salen de Barcelona el día 1 de febreo de 2019 y llegan a Sidi Ifni el día 7.

Víctor (izquierda) y José Juan (derecha) Santacruz
Víctor (izquierda) y José Juan (derecha)

Barcelona → Almería → Algeciras → Ceuta → Tánger → Larache → Kenitra → Rabat → Mequinez → Azrú → Midelt → Er Rachidia → Erfoud → Tinerhir → Skoura → Ouarzazate → Tazenakht → Oulad Barrehil → Tifnit → Sidi R´bat → Tiznit → Legzira → Sidi Ifni → Guelmim → Icht → Akka → Tata → Tissint → Foum Zguid → Tasla → Agdz → Tinzouline → Zagora → Aït Tlagelou → Tazarine → Alnif → Rissani → Erfoud → Er Rachidia → Midelt → Oulat el Haj → Guercif → Nador → Almería → Barcelona

Salimos de Barcelona el 1 de febrero e hicimos noche en Almería, puesto que teníamos Ferry para Nador al día siguiente.  

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (y 15) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
viernes, 22 de marzo de 2019

EPÍLOGO

Hemeroteca ABC.
Hemeroteca ABC.

Como se ha dicho, una vez estancado el conflicto, todos tenían claro que se imponía la vía diplomática. El 2 de marzo de 1958, otra nota del Ministerio del Ejército anunciaba a los españoles las exitosas acciones para limpiar el desierto de guerrilleros. En la misma, «Tomaron parte de las operaciones unidades de todas las Armas y servicios, ampliamente dotadas de modernos medios motorizados y mecanizados, constituyendo agrupaciones de combate muy móviles y potentes» Como es natural, no se dijo nada del importante papel que tuvieron los franceses. La nota se limitaba a decir que «Las unidades francesas de Mauritania (…) han llevado a cabo, por su parte, operaciones de limpieza, en colaboración con nuestras columnas». En esa nota, además, había algo que llamaba mucho la atención. En ella se decía que la operación Teide había consistido en «eliminar las bandas intrusas establecidas al sur del paralelo 27º 40’». Es decir, en Cabo Juby, el Protectorado Sur, los guerrilleros no eran «intrusos». Lo que era lo mismo que decirle a Mohamed V: «Aquí tienes el País Tekna, sólo tienes que pedirlo por tu boquita. Eso sí, a cambio le bajas los humos al Istiqlal para que deje de tocarnos las narices».

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (14) Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
martes, 19 de marzo de 2019

FEBRERO 58

Archivo Ángel Ruiz.
Archivo Ángel Ruiz.

Los responsables del Ejército de Liberación eran conscientes de que poco más se podía conseguir combatiendo y tocaba sacar lo máximo posible de la mesa de negociación. El ataque inicial del 23 de noviembre fracasó al no poderse tomar Sidi Ifni. Como ya expliqué, la ciudad se salvó gracias al chivatazo de un asistente nativo, y eso torció los planes del Ejército de Liberación, que también contaba con la insurrección de los nativos baamaranis de la ciudad, cosa que no ocurrió. Esperaban que el rey marroquí iniciara la vía diplomática.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 9 - 12 de 194
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019