Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Una aproximación sucinta a la política territorial del Protectorado en Marruecos Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
lunes, 10 de julio de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

El Kaid Abed el Kader y su harka al pie de la bandera en la meseta de Irgueman que es ocupada con el fin de proporcionar el acceso a Yazanen y Tifasor. Campaña del Rif, 1921.
El Kaid Abed el Kader y su harka al pie de la bandera en la meseta de Irgueman que es ocupada con el fin de proporcionar el acceso a Yazanen y Tifasor. Campaña del Rif, 1921.

El curso dilatado del conflicto bélico en el Rif, unido a los inconvenientes presupuestarios de los gobiernos republicanos y, como no, el rastro cruento y mortífero de la Guerra Civil (17-VII-1936/1-IV-1939), dificultaron la gestión de España a lo largo de tres décadas. Conjuntamente, hasta 1927, e incluso durante algunos años más, las principales intervenciones se condicionaron al menester militar, fundamentalmente, a los medios de comunicaciones. Sin obviar, que la burguesía podía haber procedido como agente planificador, si bien, se consideró parca a realizar importantes inversiones en un territorio inhóspito y desfavorable.

Inicialmente, la fuerte resistencia habida por parte de las cabilas rifeñas, más el atraso tecnológico que reinaba en Marruecos y España, la falta de eficacia en el recaudo de impuestos y la exigua unificación interna del mercado de la zona, sobrecargaron considerablemente la acción española en la etapa monárquica. Además, entre los años 1913 y 1927, el 90% de las cuantías presupuestadas eran dilapidadas por los costes militares.

Leer más...
 
La impronta del Alto Comisario como máximo exponente de la Administración Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
martes, 04 de julio de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

El Protectorado español de Marruecos se conformó como una composición jurídica sobre las demarcaciones del Sultanato de Marruecos, acorde a los acuerdos rubricados con la República Francesa el 27/XI/1912.

Entre algunos de los 24 Altos Comisarios en las más de cuatro décadas que el Protectorado transitó figuran: primero, de izquierda a derecha, Primo de Rivera, Sanjurjo, Gómez-Jordana Sousa, Moles Omella y Orgaz Yoldi; segunda fila, Asensio Cabanillas, Alfau Mendoza, Marina Vega, Gómez Jordana y Berenguer; y tercera fila, Burguete, Villanueva, Aizpuru y Mondéjar, Rico Avello y Enrique Varela.
Algunos de los Altos Comisarios de las más de cuatro décadas del Protectorado.

Ya con anterioridad a 1912, se habían ratificado dos convenios internacionales hispano-franceses de fecha 3/X/1904 y su complementario de 1/IX/1905, que asumían como designio aquilatar la influencia de España en varias áreas del territorio de Marruecos. No obstante, digamos que el Protectorado únicamente despuntó jurídicamente por medio del convenio franco-español confirmado el 27/XI/1912 y producto de la Conferencia de Algeciras (16-I-1906/7-IV-1906) que congregó a delegados venidos de Francia, España, Marruecos, Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Rusia, Estados Unidos y el Imperio austro-húngaro.

Leer más...
 
El juego de poderes establecido por las principales potencias entorno al Rif Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
miércoles, 14 de junio de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

Ametralladoras Hotchkiss M-1914 ocupando una elevación en el terreno siempre abrupto del Rif. En la imagen puede observase que para la defensa de los servidores, se distinguen dos escudos protectores fabricados a nivel de unidad con sendas chapas de hierro. Dicha ametralladora fue confeccionada por la compañía de armamento francesa Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie.
Ametralladoras Hotchkiss M-1914 ocupando una elevación en el terreno siempre abrupto del Rif. 

El desenvolvimiento del siglo XIX al XX dispuso un período significativo en el devenir de los acontecimientos: una etapa agitada en la que se ocasionaron importantes cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales a una velocidad endiablada. Ya en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX, coligado a la Revolución Industrial, con el imperialismo hostigando a las puertas, surgió una nueva conceptuación de potencia mundial y una compleja maraña de relaciones. En este tiempo, la concentración de los intereses y pugnas de las grandes potencias por la dominación de explícitas áreas geoestratégicas hicieron inclinar la balanza mirando a Marruecos.

Leer más...
 
El shock estratégico que supuso el Desastre de Annual Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
sábado, 29 de abril de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

A pesar de la fuerte resistencia presentada y de los encarnizados combates desencadenados, poco a poco se producen las primeras rendiciones en masa y el grueso de las harcas rebeldes comienzan a digerir que la mejor salida pasaba por la sumisión y posterior entrega de las armas.
A pesar de la fuerte resistencia presentada y de los encarnizados combates desencadenados, poco a poco se producen las primeras rendiciones en masa y el grueso de las harcas rebeldes comienzan a digerir que la mejor salida pasaba por la sumisión y posterior entrega de las armas.

El fuerte pronunciamiento, unido a la sublevación y la perturbación de los poblados nativos en las demarcaciones norteafricanas bajo la administración española, llevó a una serie de acciones militares distinguidas en su conjunto como las ‘Campañas de Marruecos’ (1909-1927). Dicho conflicto impuso a las Fuerzas Coloniales de España retocar su doctrina y formas operativas para al menos, intensificar la eficiencia contra el corolario de cabilas satélites caracterizadas por su agresividad enfervorizada, estableciéndose una interrelación entre sus principales elementos para conferir un esclarecimiento a los procesos de cambio en el marco temporal que en estas líneas se desgranan.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 9 - 12 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024