Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow · Todas las noticias arrow Sidi Ifni: Alerta por la cochinilla del cactus

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi Ifni: Alerta por la cochinilla del cactus Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Yassine Saber   
jueves, 02 de agosto de 2018

Fuente: LesEco.ma (en francés)

La cochinilla fue descubierta después del examen de las plantaciones de cactus en el Douar Ifiyoul, en la localidad de Sbouya, que proporciona con la región de Mesti el 80% de la producción nacional.

Los temores de los productores de higos chumbos de la provincia de Sidi Ifni se confirmaron después de la detección de la cochinilla del cactus en una plantación de la región. Como resultado, una comisión fue enviada urgentemente el sábado pasado al lugar en presencia de las autoridades locales, la Dirección Provincial de Agricultura de Sidi Ifni, los servicios de la ONSSA, además de la Gendarmería Real y la ONCA, que han visto de primera mano la presencia de esta plaga del cactus. De hecho, la cochinilla fue descubierta oficialmente después del examen de las plantaciones de cactus del Douar Ifiyoul en la localidad de Sbouya, que junto con el área de Mesti constituyen las dos comunas que representan el 80% de la producción nacional.

Chumbera infectada de cochinilla (manchas blancas)
Chumbera infectada de cochinilla (manchas blancas)

En virtud de la Orden del Ministro de Agricultura, de Pesca Marítima, de Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Nº 1907-17 del 28 de julio de 2017, promulgando medidas de prevención y lucha contra la plaga de cochinilla del cactus, la zona en la que se encuentran las plantaciones distribuidas en casi 1 hectárea ha sido declarada "zona infectada", mientras que los servicios correspondientes tomaron medidas fitosanitarias a finales de la semana pasada. En las autopistas también se han arrancado y destruido los cactus infectados y se ha desinfectado el equipo utilizado para arrancarlas, además de tratar las plantaciones de cactus con productos fitosanitarios. Sin embargo, se debe saber que la cochinilla habría llegado a la comuna de Sbouya por las colmenas de un criador de la región de Marrakech-Safi, más concretamente de la localidad de Sidi Bou Othman, que ya está infestada. Por parte de los productores, aunque el área de Ait Baamrane ha estado libre durante cuatro años de la cochinilla del cactus desde su detección en 2014 en Sidi Bennour, se han pedido medidas preventivas para proteger sus cultivos porque son precisamente los camiones y sus equipos los que representan una amenaza. Es por esto que han exigido la limpieza de camiones y su desinfección.

En este sentido, cabe recordar que esta recomendación ya se había emitido durante el primer foro del cactus. Esta detección se produce en un contexto particular, ya que coincide con el inicio de la campaña de producción de cactus y la celebración del Festival del Cactus en Sidi Ifni, del 8 al 10 de agosto. Además, también se emitió una alerta hace unos meses, en la región de Souss-Massa contra la cochinilla del cactus, donde esta plaga también se detectó en áreas de la provincia de Chouka-Aït Baha, incluyendo en Belfâa y Sidi Bibi... Cabe recordar que la cochinilla solo ataca a las hojas de los cactus y, según la ONSSA, no son peligrosas para la salud humana o animal.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024