Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Ifni en nuestro recuerdo

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni en nuestro recuerdo Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 27 de mayo de 2009
Índice del Artículo
Ifni en nuestro recuerdo
La tertulia
La reunión
La despedida

Aspecto parcial del comedor con A. Teruel en primer plano
Aspecto parcial del comedor con A. Teruel en primer plano

Con una meticulosidad y orden que raya en lo cuartelero, la gente va tomando asiento en las mesas rectangulares para doce comensales. Veo en la mía a Enrique Escribano, a Antonio Teruel y a Francesc Hurtado, como conocidos, y van tomando asiento las esposas y otros familiares. Han contratado a un cantante de "rancheras" que amenizara la comida. Josep Carrera, sentado en la mesa de al lado, me comenta que cuando fue instructor en el campamento de reclutas de la Policía en 1,960, un pobre soldado que se las daba de "cantaor" tuvo que amenizar las comidas de sus compañeros (durante dos semanas) por un arresto de un teniente cuyo apellido omitimos para no enturbiar los recuerdos que hoy deben ser todos buenos y positivos.

Dulce colofón de una inolvidable reunión
Dulce colofón de una inolvidable reunión
La comida muy bien servida por un competente personal del establecimiento de Cal Nastasi (se estaban dando otros banquetes de comuniones y bodas, ya que hay salones con un aforo total de 3.000 personas), supervisado a "pie de cañón" por el propietario del local, que pese a estar gravemente enfermo acude diariamente a supervisar el trabajo de sus empleados, pasando mesa por mesa a preguntar sobre la satisfacción del servicio que se nos estaba dando. Recuerda este señor a aquellos hosteleros catalanes de los siglos XIX y XX que dignificaron el término "servir". El más famoso sin duda fue el gran Paco Parellada, dueño del Restaurante 7 Puertas de Barcelona, y de la "Fonda Europa" de Granollers, cuya cocina era tan famosa que en 1.929, cuando al Rey Alfonso XII tuvieron que darle un banquete con motivo de la Exposición Internacional, no hubo más remedio que llevarlo a Granollers (a 30 kilómetros de Barcelona) en donde se sirvió el postre en unos platos de oro que se hicieron expresamente para ese día, con el grabado (yo he comido en uno de ellos varias veces) conmemorativo. La anécdota es que pese a que todos los invitados eran de la alta sociedad, al final del banquete faltaron seis de los platos de oro, y nadie pidió permiso para llevárselos. El abuelo Parellada, su hijo y sus nietos, con los que tantas veces he departido, me contaban como empezó el negocio en Granollers, con una denominada "Fonda España", y al ampliarlo en otro local, preguntó que había más grande que España. Le contestaron que Europa, por ejemplo, y le puso por nombre "Fonda Europa", que actualmente persiste. Pido perdón por la disgregación y continúo con el relato.

Consumidos los deferentes platillos y platos, reiterados los brindis una y otra vez, se van apagando las luces del comedor y entra entre fuegos de artificio una plataforma móvil sobre la que se alza el pastel de la conmemoración que celebramos.



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024