Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La Revolución del Rey y del Pueblo: una lección de historia

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 340
Noticias y Artículos: 993
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Revolución del Rey y del Pueblo: una lección de historia Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por MAP   
domingo, 19 de agosto de 2018

Fuente: Maroc Diplomatique (en francés)

La Familia de la Resistencia y el Ejército de Liberación conmemoran, el lunes, el 65° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, una gloriosa epopeya que atestigua la movilización de un pueblo entero detrás de su soberano para la recuperación de la libertad y de la independencia

Este es un evento que marcó un hito en el proceso de la lucha nacional liderada por los marroquíes para lidiar con las agresiones de las fuerzas de ocupación y emanciparse del yugo del colonialismo, dijo en un comunicado el Alto Oficina de los Ex Resistentes y Ex Miembros del Ejército de Liberación.

Fue una feroz batalla a través de la cual los marroquíes marcaron la historia de la lucha del pueblo por liberarse de la ocupación extranjera, dando ejemplo por su apego al trono y su defensa feroz de sus valores sagrados, identidad y constantes nacionales.

Mustapha El Ktiri, Comisionado para los Vetreanos Resistentes y Exmiembros del Ejército de Liberación.
Mustapha El Ktiri, Comisionado para los Vetreanos Resistentes y Exmiembros del Ejército de Liberación.

Esta lucha se materializó por la resistencia armada (batallas de Elhri, Anoual, Bougafer y Jbel Baddou), antes de la aparición de una acción política que se manifestó durante la oposición a Dahir Berbère. (1930), que tuvo como objetivo sembrar divisiones entre el pueblo marroquí, y también tomó la forma de una serie de demandas reformistas.

La acción nacionalista, continúa la comunicada, se vio coronada por la presentación del Manifiesto de la Independencia el 11 de enero de 1944, un documento escrito en perfecta coordinación entre el difunto SM Mohammed V y las figuras del Movimiento Nacional, que ilustra con claridad los objetivos nacionalistas y la fuerte determinación de provocar el movimiento de emancipación.

La visita realizada el 9 de abril de 1947 en Tánger por el difunto Soberano y su discurso histórico que traza los contornos de la lucha por la independencia no fue del gusto de las autoridades coloniales que movilizaron todos los recursos para ejercer presión sobre el símbolo resistencia Por lo tanto, buscaron aislar a SM Mohammed V de su gente y líderes del movimiento de liberación nacional.

Tales maniobras se encontraron con la oposición feroz de la resistencia nacional, que se intensificó con el orden del regreso del rey legítimo y su familia del exilio y la proclamación de la independencia del país.

Las manifestaciones, protestas y acciones de resistencia se multiplicarán y se extenderán y el impulso del movimiento de la lucha nacional culminará con el comienzo de las operaciones del Ejército de Liberación en el norte de Marruecos el 1 de octubre de 1955.

Ante esta revolución, la administración colonial se vio obligada a cumplir con la voluntad y la determinación del pueblo y del trono y a renunciar a sus maniobras, lo que permitió el regreso triunfal del Rey y su ilustre familia 16 de noviembre de 1955. La defensa de la integridad territorial continuó con la recuperación de la región de Tarfaya en 1958 y Sidi Ifni en 1969, y la organización de la Marcha Verde en 1975 bajo la dirección del fallecido SM Hassan. II, allanando el camino para la recuperación de las provincias del sur.

La familia de la resistencia aprovecha la ocasión de la conmemoración del aniversario de la Revolución del Rey y del pueblo para reiterar su apego, lealtad y lealtad al glorioso trono alauita y su movilización detrás de SM el Rey Mohammed VI para la defensa unidad territorial, acogiendo la iniciativa de otorgar un alto grado de autonomía a las provincias del sur, en el marco de la soberanía nacional.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018