Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Conmemoración oculta de la Capilla de Ntra. Sra. de Loreto a la Guerra de Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Alonso Villar García
Escrito por Alonso Villar García   
viernes, 12 de octubre de 2018

Fuente: Revista Tierra, Mar y Aire, nº 370

Conmemoración oculta de la Capilla de Ntra. Sra. de Loreto, en la Catedral de Albacete, a la Guerra de Sidi Ifni.
La simbología de la Capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral de Albacete encierra un homenaje a la primera intervención del Ejército del Aire: la Guerra de Sidi Ifni.

En plena descolonización promovida por la ONU, el Gobierno de Franco trató de silenciar su participación en el conflicto (1957-1958) contra el Ejército de Liberación Marroquí por un territorio ocupado durante la II República en 1934. Un año antes del comienzo de las incursiones marroquíes, España había reconocido la independencia de Marruecos respecto a Francia. El Régimen franquista quería evitar una imagen imperialista y procuró que apenas llegara información sobre esta guerra, a pesar de su victoria con medios precarios y armamento anticuado. Un análisis comparativo de iconografía de la vidriera y los dos lienzos de la Capilla –dispuestos a modo de tríptico– con los datos históricos y tipo de armamento empleado, nos lleva a concluir que la obra en honor a la Patrona de la Aviación se hizo para conmemorar la Guerra de Sidi Ifni, aunque nunca se diera a conocer.

Vidriera y lienzos de la capilla de Nuestra Señora de Los Llanos.
Vidriera y lienzos de la capilla de Nuestra Señora de Los Llanos.
La composición recuerda a un tríptico, aunque no se utiliza ese formato como tal. Analizando en detalle los elementos que componen la obra artística y su simbología, junto con los indicios históricos respecto a los hechos, las conclusiones de esta investigación nos llevan a deducir que la Capilla conmemora el conflicto bélico de Sidi Ifni.

El hecho de no utilizar el acto de Bendición de la Capilla como propaganda política del Régimen, relacionándolo con alguna fecha conmemorativa como se hizo en monumentos a los caídos del Bando Nacional en la Guerra Civil o de la División y Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial, y que se limitara a un acto religioso-castrense celebrado en domingo, descarta su intención de ensalzar la participación en esos conflictos bélicos y que la capilla se vea afectada por la Ley de Memoria Histórica de 2007. Fue bendecida sin demasiada publicidad el 19 de junio de 1960, sin coincidir con la festividad de la Virgen de Loreto (10 de diciembre) y sin explicar el motivo de su construcción.

Analizando la simbología del conjunto artístico-religioso, vemos que sólo aparece la Base Aérea y no la Maestranza de Albacete –estando ambas en la misma zona y perteneciendo las dos al Ejército del Aire–. Conviene señalar que la diferencia entre las dos unidades del Ministerio del Aire en Albacete son sus funciones: la Base Aérea de los Llanos es una unidad de combate; la Maestranza lo es de reparación y mantenimiento. Además, las escenas bélicas y emblemas nos sitúan en una época concreta (después de 1945, pues el Ejército del Aire no actuó como ejército independiente hasta la Guerra de Sidi Ifni).

La parte central de la vidriera está compuesta por la Virgen de Loreto, la Base Aérea con los nuevos edificios de 1954 y el Escudo del Ministerio del Aire de 1939 (tras la Guerra Civil), con el Águila de San Juan (de simbología franquista, pero también de los Reyes Católicos) y hélices de avión; está bordeada por unos emblemas unidos con hojas de laurel doradas. No encontramos símbolos de la Aviación del bando Nacional como el Yugo y la Flecha o la Cruz de Santiago. Tampoco podemos identificar c1aramente cada emblema con grupos laureados de la aviación durante la Guerra Civil, pero representan a unidades condecoradas con la Laureada Colectiva de San Fernando, utilizada tanto en la Guerra Civil como en la de Marruecos.

La escultura de la Virgen de Loreto delante de la vidriera tiene nubes a sus pies y una casa, refiriéndose a la tradición de Nuestra Señora de Loreto, según la cual, la casa en que se produjo la Anunciación y donde vivió la Sagrada Familia, fue trasladada por los ángeles para su protección. Encontramos por qué la Virgen de Loreto fue nombrada Patrona de la Aviación en 1920, y podríamos relacionar la alegoría del transporte aéreo de la Santa Casa con el traslado de unidades de combate desde la Base Aérea de Albacete a Canarias y de ahí a Sidi Ifni.

En ambos lienzos del pintor Miguel Vaquer Calumarte a cada lado de la vidriera, podemos encontrar aviones de combate.

La pintura de la derecha es sería una alegoría del héroe muerto en acto de servicio, pero sin referencias a los caídos de la Guerra Civil, como en otros monumentos de la época. Hay, en primer plano, un avión en llamas y un carro de combate volcado; al fondo, una escena bélica. Analizando la documentación y narración de los veteranos, podemos relacionar la imagen con el viejo armamento utilizado en Sidi Ifni por la prohibición de usar el nuevo material recibido de Estados Unidos.

En el lienzo de la izquierda, aparece un avión que podemos ver en el Ala 26 de la Base Aérea de los Llanos, un Bombardero Ligero B2.I llamado Pedro y que participó en Sidi Ifni. Lo vemos guiado por un ángel custodio con espada, saliendo de nubes tormentosas hacia cielos despejados; sería un símbolo del fin del conflicto.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Julio 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024