Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Canarias estudiará incentivos para mejorar sus conexiones con Marruecos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Canarias estudiará incentivos para mejorar sus conexiones con Marruecos Imprimir E-Mail
Escrito por EFE   
jueves, 28 de mayo de 2009

Fuente:  Canarias7

El Gobierno canario trabajará "intensamente" para favorecer nuevas conexiones de transportes entre las islas y Marruecos y para ello quiere estudiar con los operadores los incentivos fiscales y el marco jurídico necesario, anunció hoy la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas.

Este es uno de los objetivos que el Gobierno regional quiere desarrollar tras crear grupos de trabajo conjuntos con el Ejecutivo marroquí, afirmó hoy Elsa Casas en una rueda de prensa en la que informó sobre la visita que la semana pasada realizó a este país una delegación canaria para tratar sobre pesca, territorio, energías renovables, agua y cultura.

Elsa Casas indicó que habrá nuevos encuentros sectoriales para concretar los proyectos ideados por ambos ejecutivos y señaló que aparte de ellos, Canarias quiere fortalecer "una buena conexión" de transportes con el citado país norteafricano para impulsar la cooperación empresarial.

En este proyecto de "buena conectividad" con Marruecos se incluye la construcción del futuro puerto de Tarfalla, sobre el que la comisionada recordó que fue analizado en la cumbre entre los gobiernos español y marroquí de diciembre de 2008.

En esa reunión España aprobó un fondo de 520 millones de euros para este proyecto, por lo que ahora corresponde al Gobierno marroquí concretar y dar prioridad a la construcción de esta infraestructura portuaria.

Además Elsa Casas aseguró que el Gobierno canario cumple "escrupulosamente" el objetivo de que sus proyectos se materialicen en el territorio marroquí no afectado por el conflicto saharaui y de hecho, todos se desarrollan "por encima del paralelo 27".

Precisó también que buscar nuevos mercados "es una salida absolutamente necesaria de la que se beneficiará la economía canaria en su conjunto" y recordó que todos los sectores defienden la necesidad de su diversificación, lo que requiere "un espacio de influencia mayor" para la actividad empresarial.

El director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carvajal, subrayó que Canarias se encuentra entre las cinco primeras comunidades autónomas españolas en cuanto a su presencia en Marruecos, donde desarrolla más de 50 proyectos.

La diferencia es que mientras el resto de la cooperación española ha centrado sus proyectos en el norte del país, Canarias los sitúa preferentemente en la zona de Sus-Massa-Draa, en el sur marroquí.

Esta región es "prioritaria" para la cooperación canaria y el Gobierno regional confía en que sus proyectos sean tenidos en cuenta en la próxima comisión mixta España-Marruecos, aseveró el director general.

En los encuentros celebrados la semana pasada se abordaron cuatro áreas, entre ellas el territorio, cuyos proyectos se centrarán en la planificación del uso y gestión del parque natural de Sus-Massa-Draa, lo que puede extenderse a otros parajes naturales del país.

También el Gobierno canario se encargará de redactar el plan de ordenación del litoral desde Agadir hasta Sidi Ifni y se prestará la asistencia técnica para desarrollar un sistema de información geográfica, en un proyecto que ya se compartió con Cabo Verde.

Además se hará la ordenación urbanística y territorial de Sidi Ifni y respecto a la acuicultura, la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, destacó la firma de un convenio entre el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y el Instituto Nacional marroquí de Investigación Pesquera para cooperar en la formación de recursos humanos, en la información científica y el intercambio de conocimientos en materia de investigación.

Al respecto, detalló que se tratará de concretar proyectos para estimular la inversión en este sector, de gran potencial en Marruecos, e incentivar la formación de empresas mixtas.

En cuanto a la cultura, se pretende "revitalizar" un acuerdo existente para que haya intercambios regulares de creadores marroquíes y canarios y se ha establecido contacto con el Instituto Cervantes de Rabat para que acoja actividades del plan Septenio.

Elsa Casas detalló además que Canarias enviará fondos bibliográficos de creadores isleños para este instituto, cuya biblioteca lleva el nombre de Benito Pérez Galdós.

En el campo de la energía y el agua se ha acordado que una delegación de la Agencia de Energías Renovables marroquí visitará las islas dentro de dos semanas para conocer su experiencia en materia de depuración y desalación.

En cuanto al turismo, se tratará de concretar la formación de personal marroquí en los hoteles escuela canarios con el objetivo de que retornen a su país para que este aprendizaje "repercuta allí".

"Nuestro poder es el de transferir el conocimiento" y la experiencia acumulada por Canarias en estos asuntos, dijo Elsa Casas, quien recordó que todos estos proyectos podrán optar a fondos europeos, aparte de la dotación de 2,7 millones de euros que la Unión Europea ha destinado al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024