Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Nomad # 91: Foum Assaka, Oued Noun, y la inmensidad de la Playa Blanca

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 350
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Nomad # 91: Foum Assaka, Oued Noun, y la inmensidad de la Playa Blanca Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Faiza Rhoul   
martes, 25 de diciembre de 2018

Fuente: Yabiladi (en francés)

La región de Guelmim contiene muchos tesoros. Este episodio de Nomad se dirige hacia la Playa Blanca, pasando por el famoso Wadi Noun, rebautizado como Wadi Assaka, en la que la historia es tan rica como su fauna y su flora..

A pocos kilómetros al sur de Sidi Ifni, se encuentra una de las maravillas de la costa marroquí, llamada Playa Blanca. Con más de 40 kilómetros de largo, es la playa más grande de Marruecos.

Antes de ir allí, será necesario cruzar una buena parte de Foum Assaka (región de Guelmim). Al hundirse en el desierto, los paisajes se vuelven más áridos y monótonos, hasta que uno ve el mítico Oued Noun o Oued Assaka, el último curso de agua permanente del Sahara.

La playa blanca de Guelmim. (Foto: DR)
La playa blanca de Guelmim. (Foto: DR)

Contactado por Yabiladi, Mohammed, propietario de una de las pocas posadas en la región, nos advierte que esta carretera solo es transitable en un vehículo 4x4. Será necesario cruzar el wadi cuyo caudal puede ser muy alto. Si tienes suerte, podrás ver a los dromedarios que vienen a beber.

Una parada en el wadi es esencial. De hecho, en el lugar tendrá la oportunidad de ver la impresionante fauna y flora que confiere a la región el estatus de sitio de interés biológico y ecológico.

El Oued Noun o Assaka (Foto: DR)
El Oued Noun o Assaka (Foto: DR)

Una encrucijada faunística, florística e histórica

El Oued da a luz a un paisaje suntuoso a su paso, en contraste con el clima árido de la región. La chumbera reina suprema aquí en medio de una imponente familia de euforbiaceas. Podemos destacar la Euphorbia Echinus o incluso la Euphorbia Regis-jubae. Además, la región de Foum Assaka está ubicada en la encrucijada de tres divisiones florísticas, y muchas plantas alcanzan su límite de distribución sur o norte.

Faunísticamente, la región no está perjudicada. Cobra, Víbora Bufadora o serpiente comedora de huevos, estas tres especies en peligro de extinción en Marruecos están muy presentes en la región de Assaka. Las hienas, el gato montés y el chacal también están fuertemente representados. En el aire, la región atrae a la famosa Gaviota de Audouin, al Sanderling o al Gran Cormorán.

Solo unos pocos kilómetros para llegar a la famosa Playa Blanca, cuya denominación hacía alusión a Antoine de Saint Exupéry, que bajó a lo largo de la costa, cuando conectó a Senegal durante el período de correo postal aéreo. Además, el escritor y poeta la describió como: "una playa de arena sin discontinuidad en casi 50 kilómetros, bordeada de dunas ocres que, de lejos, la confunden en una línea blanca que corre, rectilínea e insondable, bajo el cielo".

En medio de las dunas, se siente finalmente la brisa marina. La playa es finalmente visible. Ahora el camino está bloqueado, es hora de continuar nuestra caminata.

De camino a Playa Blanca (Foto: DR)
De camino a Playa Blanca (Foto: DR)

La calma circundante elevará en ti este sentimiento de plenitud. Para los más aventureros, Mohamed ofrece sesiones de vivac, trekking o pesca, para las cuales todos los equipos necesarios están disponibles en las instalaciones. La Playa Blanca también es muy famosa por sus peces, continúa. Mucha gente viene aquí a pescar y para recoger erizos de mar.

Al regresar a Foum Assaka, Mohamed terminó haciendo una parada esencial para ir a Fort Bou Jerif o más bien a sus ruinas. Construida por el ejército francés en 1935, esta fortaleza podía albergar a más de 200 hombres antes de ser abandonada en 1956. Desde la cima de la colina que domina el Oued Noun, la belleza de la región se extiende hasta perderse vista. 

Vistas desde Fort Bou Jerif del Oued Assaka (Foto: DR)
Vistas desde Fort Bou Jerif del Oued Assaka (Foto: DR)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019