Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 342
Noticias y Artículos: 1010
Enlaces de interés: 95
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
'Ángel Ruiz. Recuerdos de un combatiente de Ifni' de F. Antolín Hernández
 
 

La recolección de la niebla para hacer frente a la escasez de agua Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Mohamed Laabid   
domingo, 30 de diciembre de 2018

Fuente: Ajourd'hui (en francés)

Una técnica utilizada en las montañas de Sidi Ifni.

La región del Anti-Atlas donde nació el proyecto Dar Si Hmad se encuentra entre Guelmim y Sidi Ifni y es conocida por sus duras condiciones climáticas. Recibe un promedio anual de menos de 132 mm de lluvia, con un número limitado de días de precipitación y una fuerte presencia de niebla.

Para compensar la falta de agua en las montañas de Sidi Ifni, la Fundación Dar Si Hmad ha establecido una extensa red de redes de recolección de niebla (CloudFisher) que permite el suministro de agua potable a aldeas fuera de las redes principales de distribución de agua.

 Una técnica utilizada en las montañas de Sidi Ifni.
Una técnica utilizada en las montañas de Sidi Ifni

La recolección de niebla es el nombre que se le da a una técnica antigua, llamada captación de niebla. Es una técnica que utiliza una red que se extiende entre dos polos y atrapa las gotitas de agua de la niebla. Gracias al viento que la empuja, la niebla cruza la red, se condensa y cae en un recipiente colocado debajo de la unidad. Gota tras gota, la cantidad de agua se vuelve sustancial. Esta técnica puede ser explotada en áreas donde hay poco o ningún medio para acceder al agua y utilizar medios convencionales.

La región del Anti-Atlas donde nació el proyecto Dar Si Hmad se encuentra entre Guelmim y Sidi Ifni y es conocida por sus duras condiciones climáticas. Recibe un promedio anual de menos de 132 mm de lluvia, con un número limitado de días de precipitación y una fuerte presencia de niebla. La elección de las otras alternativas se imponía.

El presidente de la Fundación Dar Si Hmad, Aissa Derhem, que entonces vivía en Canadá, se enteró de esta tecnología cuando la ONG FogQuest publicó en 1989 los resultados de su primer proyecto en Camanchaca (Chile). La idea le parecía una gran posibilidad para su región de origen, especialmente porque conoce muy bien todo el sufrimiento causado por la falta de agua y que ha obstaculizado el desarrollo de la región.

Justo después de regresar a Marruecos en 2000, y con la junta y el apoyo de FogQuest de la Universidad de La Laguna, Derhem instaló la primera unidad experimental de recolección de niebla en Boutmezguida.

Recolección del agua de la niebla en las montañas de Sidi Ifni.
Recolección del agua de la niebla en las montañas de Sidi Ifni.

Esta experiencia comenzó en junio de 2006 y los datos fueron recopilados a diario por los operadores de televisión, ubicados en las cumbres de Boutmezguida. Más tarde, en 2009, se agregó una estación meteorológica que suministra los detalles constantes de las condiciones meteorológicas, lo que valida aún más la ampliación del proyecto.

Con el apoyo de varios socios, Dar Si Hmad lanzó oficialmente en 2015 este proyecto pionero a nivel nacional con la instalación de unidades de recolección de niebla y 20 unidades dobles completadas cada una con una superficie de 30 m2, lo que da un total de 870 m2. Cada unidad está equipada con canaletas, filtros, grifos y tuberías, unidas al primer tanque en la montaña.

Según la Fundación Dar Si Hmad, "el anticiclón de las Azores y la corriente fría de las Islas Canarias crean evaporación y presión, lo que da como resultado nubes de estratocúmulos que están llenas de agua. El viento empuja las nubes hacia las montañas, que son más frías que las costas, y constituye una barrera natural donde Dar Si Hmad estableció las unidades de recolección de niebla. Debido a la gravedad, las gotas de agua de Boutmezguida a 1.225 m sobre el nivel del mar, las conduce a los dos tanques de almacenamiento a 662 m sobre el nivel del mar. El promedio diario en el mundo es entre 4 y 10,5 l/m2/día y este sitio alcanza el máximo, es decir, 10,5 l/m2/día".

El proyecto necesitó la realización de varias obras y la colocación de equipos hidráulicos, entre los que se encuentran dos bombas sumergidas y una sala de bombas, 40 paneles fotovoltaicos para una potencia total de 250 W, así como 4 tanques y 4 estaciones de reelaboración (mampostería, yeso impermeable, vaciado, control de gravedad con contador, manómetro y balón hidrófobo).

La red de distribución, después del tanque de mezcla, consiste en un tubo de gravedad principal. Cada "douar" (aldea) representa una sección alimentada por una tubería secundaria. Gracias a las válvulas de seccionamiento ubicadas en las bocas de acceso con medidores de sección, esta sectorización hace posible detectar rápidamente posibles fugas en la red y operar minimizando las personas afectadas.

Tan pronto como el agua llega a los dos embalses, continúa su descenso en las tuberías, respectivamente, con una longitud de 3,700 metros lineales para llegar a la última aldea, Agni Hya, que se suministra con agua. El agua fluye un total de 7.200 metros lineales, es decir, 7 km 200 m en la tubería principal. Todos los equipos cuentan con medidores y reguladores de presión de agua instalados.

Hasta la fecha, el proyecto está alimentando a 14 aldeas, todas ubicadas en la comuna rural de Tnine Amellou y Quiadat de Mesti, provincia de Sidi Ifni, así como dos escuelas, una mezquita y una madraza. A lo largo del año, la población residente es de 400 personas. Esto además del ganado, que representa una importante fuente de ingresos en la región.

Desde el inicio del proyecto, la comunidad local ha participado activamente pero en diversos grados. Los jóvenes de la región son hoy especialistas en la construcción de redes de niebla, mientras que las mujeres conservan sus roles ancestrales como cuidadoras de agua. Se han impartido varios cursos de capacitación en gestión y salvaguarda de recursos en beneficio de la población local, que paga una contribución simbólica que cubre los costos de mantenimiento de las redes. Otro proyecto se lleva a cabo con la ONG alemana Wasserstiftung para instalar redes más eficientes y así aumentar la proporción de agua de niebla.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Enero 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Próximos eventos
No hay eventos
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
24 Kilates (Blog)
Pax Augusta (Blog)
Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
Plataforma de antiguos residentes y amigos de Sidi Ifni (Facebook)
Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019