Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow A los héroes de Ifni-Sahara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 352
Noticias y Artículos: 1133
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

A los héroes de Ifni-Sahara Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Javier Soriano (Coronel en la reserva)   
lunes, 21 de enero de 2019

Fuente: Diario de Almería

En mayo se cumplirán los 60 años de la entrega por Marruecos de cuarenta prisioneros españoles que permanecían en su poder desde que acabara en junio de 1958 la conocida como "guerra olvidada" de Ifni-Sahara, nuestra última guerra colonial. Entre estas cuarenta personas había tres mujeres, dos niños, un cabo de la Guardia Civil, dos fareros-vigilantes y un conductor de camión. El resto de los liberados eran militares. Con esta entrega se cerraba el último capítulo de una guerra no declarada.

A los héroes de Ifni-Sahara.
A los héroes de Ifni-Sahara.

En 1956, Marruecos se independizó y uno de sus primeros objetivos fue crear un "Gran Marruecos" en base a los territorios franceses y españoles circundantes. Para conquistar estos territorios, se organizaron bandas armadas financiadas y equipadas por el propio gobierno marroquí. En una primera fase, estas bandas atacaron Mauritania, pero fueron rechazadas por los franceses, pasando entonces a ser objetivo principal para ellos nuestros territorios de Ifni y Sáhara Occidental Español. En noviembre de 1957, estas bandas, constituidas bajo el nombre del llamado ejército de liberación marroquí, atacaron nuestras posiciones en estos territorios. En un primer momento, se perdieron las posiciones del interior, pero las plazas importantes se mantuvieron con relativa facilidad. Por suerte para nuestros soldados, las bandas armadas marroquíes no contaban con mejores medios de combate, ya que sólo pudimos utilizar los medios que aún quedaban de la Guerra Civil y el proveniente de excedentes militares de la 2ª Guerra Mundial, debido a la imposición estadounidense de no emplear el armamento que le habíamos adquirido a través de los acuerdos de Madrid de 1953. Tuvimos que utilizar los viejos cazas Me109 y los Heinkel 111 de bombardeo, que databan de 1941, así como los Ju-52 para lanzamiento de paracaidistas.

Nuestro Ejército resistió y en junio de 1958 la guerra acabó. Tuvimos unas 800 bajas, entre muertos (300) y heridos (500), además de los 40 prisioneros ya citados, y la pérdida de varios aviones, fundamentalmente debido a fallos mecánicos, resultando esencial en la derrota final de las bandas armadas la colaboración con los franceses.

Una guerra en la que supimos sobreponernos a circunstancias tan adversas como la lejanía de nuestros centros logísticos en la península, la escasez de efectivos para controlar el territorio o la prohibición de utilizar las armas cedidas por los estadounidenses, siendo el factor humano esencial para la victoria, con hechos heroicos como los protagonizados por el Teniente Ortiz de Zárate y sus paracaidistas, o por los legionarios de la XIII Bandera en Edchera, donde sólo en esa jornada del 13 de enero de 1958 cayeron en combate cuarenta y ocho de los nuestros, de los que dos de ellos, el Brigada Fadrique y el Legionario Maderal Oleaga, se hicieron acreedores de las últimas Laureadas individuales de nuestra historia militar.

Hoy pocos españoles saben de esta guerra o incluso de un territorio que en su día se llamó Ifni y fue español. Por eso, la importancia de actos como los que en estas fechas se celebran en todos los acuartelamientos de La Legión para rendir homenaje a los laureados Brigada Fadrique y Legionario Maderal Oleaga y, con ellos, a todos los españoles, civiles y militares, que hace ahora 61 años, vivieron en primera persona la conocida como "guerra olvidada".

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019