Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1119
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

La ayuda que llegó desde el aire: el primer salto paracaidista de guerra español Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Agustín Alcázar Segura (GB R)   
lunes, 11 de febrero de 2019

Fuente: Observatorio CISDE (3/2/2013)

Aunque la primera agresión a las fuerzas españolas en Sidi Ifni se produjo el 10 de agosto de 1957, el ataque general a nuestras posiciones se realizó el 23 de noviembre a las cuatro de la mañana.

Si bien en la capital se rechazó el ataque enemigo, numerosos puestos pequeños habían caído en su poder o se encontraban sitiados, entre ellos: Tiugsá, Tenín, Mesti, Tela y Tiliuin. El caso de este último era el más comprometido. Para aliviar su situación la única solución posible era efectuar un desembarco aéreo sobre un enemigo activo y envalentonado.

El documento para el socorro a Tiliuin se firmó a las 02.00 horas del día 29 de Noviembre, con la denominación oficial de “Operación Pañuelo”. El “propósito del Mando” era el refuerzo del puesto a la espera de las acciones ofensivas que se desencadenaran inmediatamente.

Sobrevolando Ifni.
Sobrevolando Ifni.

El medio para llevarlo a cabo era efectuar un desembarco de dos secciones de paracaidistas de la 7ª Compañía[1] de la II Bandera (en total 75 hombres), al mando del Capitán  D. Juan Sánchez Duque. El lanzamiento estaría protegido por la actuación de bombardeo y ametrallamiento realizada por 5 aviones B2-1 (Heinkel).

A las 03,30 horas le tocaron diana a la 7ª Compañía, recibiendo la orden de equiparse completamente para salto de combate. Aún cuando inicialmente la tropa imaginó que su misión sería el rescate de sus compañeros de la sección cercada del teniente Ortiz de Zárate, a las 6 de la mañana se supo la misión a efectuar: Realizar un lanza­miento sobre Tiliuin para reforzar dicho fuerte.

El propio Comandante jefe de la II Bandera, D. Tomás Pallás Sierra, les informó de su misión con estas palabras: «Desde el fuerte de Tiliuin han pedido ayuda, y esa ayuda solo puede llegarles desde el aire. Ustedes van a llevar a cabo el primer salto paracaidista deguerra en la historia militar de España. No sabemos con seguridad cual es la situación actual del fuerte, puede haber caído ya en manos de los moros y, lo que es seguro, es que a ustedes les están esperando abajo y que su destino será incierto. Su deber es ir allí y es un honor, no solo para la 7ª Cía., sino para toda la Agrupación haber sido elegidos para esta misión. Quizá no os vuelva a ver, pero sabed que os llevaré para siempre en mi pensamiento»[2].

Paracaidista en Ifni.
Paracaidista en Ifni.

A las 7,00 de la mañana los paracaidistas se trasladaron al aeródromo de Sidi Ifni y se les informó que el salto se realizaría desde la altura mínima permitida, 200 m. A las 9,15 horas los soldados embarcaron en cinco aviones «Ju-52». A las 10,00 horas, el jefe de la Agrupación, teniente coronel Ignacio Crespo del Castillo, pasó de avión en avión despidiendo a los participantes y deseándoles buena suerte.

A las 11,10 se dio la señal de des­pegue, llegando sobre su objetivo a las 11,34 horas. Mien­tras los cinco aviones «Heinkel» de protección sobrevuelan los poblados limítrofes al campo y puesto, ametrallando y bombardeando, la 7ª Compañía efectúa su primer salto de guerra.

Quizás debido a la actuación de los aviones de protección, o debido a la sorpresa causada por la súbita aparición de aquellos soldados descendiendo del cielo, lo cierto fue que no hubo una oposición seria durante el lanzamiento, recibiendo tan solo algunos disparos aislados sin mayores consecuencias.

Una vez agrupados, todos los paracaidistas, y con solo dos lesionados en el salto, se dirigieron hacia el fuer­te. Allí les esperaban su guarnición compuesta por 2 tenientes, 7 policías y 29 tiradores, así como el personal civil formado por: 3 albañiles canarios, y 2 mujeres. De ellos había 7 heridos, 3 policías y 4 tiradores.

A las 12,30 el capitán cursó un mensaje por radio a Sidi Ifni en el que daba cuenta del éxito de la misión, de la ausencia de bajas, de la existencia de solo dos lesionados, de la necesidad de recibir abastecimientos, así como de la falta de oposición enemiga. A las 15,00 un «Ju-52» dejó caer en el interior del fuerte diversos contenedores en cuyo interior había un mortero de 81 mm. con 54 granadas, un mortero de 50 mm. con 50 granadas y dos lanzagranadas con 12 proyectiles. Mientras tanto un avión «Heinkel» ametrallaba las cercanías.

Después de cuatro días de combate, por fin el día 3 de diciembre, a las 22’00 horas, se produjo la tan ansiada liberación de Tiliuin, protagonizada por la VI Bandera de la Legión. El día 4 se inició el repliegue a pie sobre Sidi Ifni después de destruir todo lo que no se pudiera transportar.

A media tarde, las 16,30, un transporte «Ju-52» aterrizó en la pista para evacuar a los heridos, lesionados y al personal civil por último, el teniente Pradillo de la Policía fue el encargado de arriar, definitivamente, la bandera española de aquel remoto puesto en los confines de Ifni.

La columna sufrió a lo largo del recorrido hasta Telata fuego de fusilería que, por otra parte, no causó ninguna baja y que solo supuso el esfuerzo añadido de tener que desplegar en orden de combate para, una vez llegados al lugar de procedencia de los disparos, encontrarse con que el enemigo había huido.

A las 04’00 horas del día 6 de diciembre de 1957 la columna entró en Sidi Ifni. La misión había sido cumplida.


[1] La tercera sección era la del Tte. Ortiz de Zárate, en aquellos días cercada en las proximidades del Zoco de Tzelata.

[2] BOSQUE COMA, Alfredo: Guerra de Ifni. Las Banderas Paracaidistas. 1957.1958. Ed. Almena. Madrid, 1998. p 144.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Julio 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Próximos eventos
No hay eventos
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019