Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Gastronomía arrow · Todas las recetas arrow Té Moruno

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Té Moruno Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 14
MaloBueno 
Bebidas
Escrito por Pedro Sánchez   
domingo, 31 de mayo de 2009
Té Moruno
Siempre se le denominó así, “té moruno”, y no debe considerarse el término peyorativo; muy al contrario, con todo el cariño y afecto a Marruecos y sus habitantes. Yo, por supuesto, lo seguiré llamando así, pues en aquel país nací, me crié y pasé mis mejores años de juventud…

Debemos saber que, según las zonas de Marruecos y las costumbres de sus habitantes, se “utilizan distintas técnicas”, al igual que pasa con el café. De cualquier manera, el té (“tay”) ,que debe ser de la variedad “verde”, siempre es procedente de la India o Ceilan (hoy Sry Lanka) mayoritariamente. La hierbabuena (“mnanah”) se cultiva en nuestro país, pero yo no conozco otra mejor que la de Marruecos. 

El producto final es una infusión de Te verde aromatizado con hierbabuena y, por tanto, como cualquier otra infusión, utilizamos su técnica que es la que habitualmente se utiliza en Tánger y también algunos ait bahamarani, como mi buen amigo Brahim (extraordinario sanitario y mejor persona de Ifni con el que tuve el gran honor de trabajar y tomar mas de un te y tayín). 

Vamos con la preparación.

Ingredientes:

  • Té verde.
  • Hierbabuena fresca (no desecada).
  • Azúcar, a poder ser “de pilón”.

Técnica:

Hierbabuena
Para mi es un rito (asi lo considera mi familia cuando lo hago todos los días): poner a calentar hasta ebullición cantidad suficiente de agua buena (ojo que el agua también influye). En una tetera (“berrad”) poner una cucharadita de las de café colmada del té por persona mas una mas. Echar como medio vasito del agua hirviendo en la tetera, mover un instante para lavar el té y “quitar el amargor” y tirar. Poner en la tetera un buen manojito de hierbabuena lavada, el azúcar suficiente para endulzar el contenido y completar con el agua hirviendo. Pasados un par de minutos o algo menos, se vierte del contenido de la tetera en uno de los vasitos (“kas”) que debemos tener preparados en una bandeja. A continuación, vertemos el te del vaso en la tetera. Esta operación se debe repetir 3 ó 4 veces, con el fin de mezclar haciendo las veces del remover el azúcar con la cucharita, al mismo tiempo que vamos viendo el color que va tomando la infusión. Su color final debe ser como el de la miel clara y dulce de sabor. Cuando esté en su punto, servir en los vasitos procurando que no quede nada en la tetera, porque, el que quede, ira tomando un sabor cada vez mas fuerte y ya no tan agradable.

Se presenta con unas hojitas de hierbabuena en el vaso y se acompaña con alguna pasta dulce, a poder ser de las propias de Marruecos (“chubbarkia” o similar). Hay quien, en la época de floración del naranjo, añade una flor de azahar (“zahar”) en el vaso… A mi no me gusta … Me “chifla” el aroma de la hierbabuena… Se bebe calentito y a sorbos (si haces ruido al absorber… mas auténtico…). 

Nota: si hacéis mucho té y, cuando este en su punto, lo filtráis bien, para que no caiga nada del polvo, y lo echáis en una botella para poner en el Frigo, os diré que frío, es una bebida muy refrescante y agradable…¡cuidado que “crea adicción”!… ¡de lo “rico que estᔡ

Nota: una vez vaciada de té la tetera, si añadimos nuevamente azúcar y agua hirviendo sobre el té y la hierbabuena utilizada, y lo dejamos tiempo suficiente, (mas que la primera vez), obtendremos otra infusión también buena si lo hacemos bien, pero desde luego, nunca como la de la primera extracción. Quizás esta sería la “buena” para poner en el Frigo… 

Dónde comprar el te y la hierbabuena: a mi me va muy bien hacerlo en las carnicerías que han abierto los musulmanes (sobre todo marroquíes), en donde no les falta ni lo uno ni lo otro. Para conservar bien la hierbabuena: liarla en una tela blanca limpia y muy húmeda, meterla en una bolsa de plástico y, una vez cerrada, al frigorífico. Si lo hacéis bien, puede durar incluso dos semanas perfectamente. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024