Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Provincias del sur. Hace 43 años regresó el último soldado extranjero

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1117
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Provincias del sur. Hace 43 años regresó el último soldado extranjero Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Les Eco   
viernes, 08 de marzo de 2019

Fuente: Les Eco (en francés)

El jueves 27 de febrero pasado, Marruecos celebró el 61 aniversario de la batalla de Dcheira, coincidiendo con el 43 aniversario de la salida del último soldado extranjero de las provincias del sur. En 1958, en la localidad del mismo nombre, a 25 km al este de Laayoune, los miembros de la resistencia y el ejército de liberación lideraron la batalla de Dcheira contra el ejército español, fuertemente equipado con armas y logística.

Lanzado en una vasta operación de barrido contra la resistencia marroquí, el personal español, con un gran ejército y armas modernas, nunca había imaginado que sus tropas serían humilladas por semejante fuerza. Derrota ante la resistencia a números reducidos y ligeramente armado, pero decidido a luchar desinteresadamente por la defensa de la unidad del país.

Conmemoración de la batalla de Edchera en El Aaiún.
Conmemoración de la batalla de Edchera en El Aaiún.

Esta victoria marcó el comienzo de una serie de victorias contra las fuerzas coloniales en el Sahara marroquí, a saber, las de "Rghiwa", "Lamsid", "Oum Lacher" y "Mergala".

Paralelamente, Marruecos estaba librando una lucha política para completar su unidad nacional y desplegó una intensa acción diplomática a nivel de los organismos internacionales. De hecho, el rey Mohammed V no había dejado de reclamar el derecho del Reino a liberar a su Sáhara, en particular en su famoso discurso pronunciado el 25 de febrero de 1958 a M'Hamid Al Ghizlane, donde las delegaciones dieron la bienvenida al último Soberano. representantes de las tribus saharauis que acudieron de todas partes para renovar su lealtad al Rey y reafirmar su compromiso de defender la integridad territorial del Reino.

Estos logros llevaron en 1958 a la recuperación de Tarfaya, de Sidi Ifni en 1969 y la recuperación de las provincias del sur mediante la gloriosa Marcha Verde, coronada por la salida del último soldado español el 28 de febrero de 1976.

Para recordar este hito en la historia de Marruecos, la Alta Comisión para los antiguos resistentes y miembros del Ejército de Liberación organizan reuniones en El Aaiún (28 de febrero), Smara (1 de marzo) y Boujdour (2 de marzo). ), con el programa en particular de la apertura de un espacio de la memoria histórica de la resistencia y liberación en la comuna de Dcheira. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019