Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow Viaje en moto Barcelona – Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Viaje en moto Barcelona – Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - José Juan y Víctor Santacruz
Escrito por José Juan y Víctor Santa Cruz   
lunes, 25 de marzo de 2019

Del 1 al 17 de febrero de 2019, los hemanos Santacruz, José Juan y Victor, se embarcan en una nueva aventura subidos a sus motos. Salen de Barcelona el día 1 de febreo de 2019 y llegan a Sidi Ifni el día 7.

Barcelona → Almería → Algeciras → Ceuta → Tánger → Larache → Kenitra → Rabat → Mequinez → Azrú → Midelt → Er Rachidia → Erfoud → Tinerhir → Skoura → Ouarzazate → Tazenakht → Oulad Barrehil → Tifnit → Sidi R´bat → Tiznit → Legzira → Sidi Ifni → Guelmim → Icht → Akka → Tata → Tissint → Foum Zguid → Tasla → Agdz → Tinzouline → Zagora → Aït Tlagelou → Tazarine → Alnif → Rissani → Erfoud → Er Rachidia → Midelt → Oulat el Haj → Guercif → Nador → Almería → Barcelona

El viaje de ida Barcelona - Sidi Ifni
El viaje de ida Barcelona - Sidi Ifni

Salimos de Barcelona el 1 de febrero e hicimos noche en Almería, puesto que teníamos Ferry para Nador al día siguiente.

Víctor (izquierda) y José Juan (derecha)
Víctor (izquierda) y José Juan (derecha)

El día 2 nos comunican que suspenden el embarque por mal tiempo y nos dirigimos a Algeciras donde pasamos el estrecho a las 6h de la tarde. Llegamos a Ceuta, cruzamos la frontera y dormimos en Tánger.

El día 3 tomamos dirección Larache, Kenitra, Rabat, Mequinez y, después de Azrú, al cruzar el Atlas nos nevó y se complicó la carretera. Llegamos a Erfoud por la noche bastante cansados.

Al día siguiente cuarto día, dormimos en Skoura pasando por Tinerhir y Dades.

El 5º día franqueamos por Ouarzazate, Tazenakht y dormimos en Oulad Barrehil.

6º día dirección Tifnit playa, un pueblo de pescadores pintoresco y vemos el mar atlántico, dormimos en Sidi R´bat.

En el día 7º visitamos la preciosa playa de Legzira y los arcos de roca y pie de elefante. Tomamos una cerveza en un bar de la playa y tenemos el primer contacto sobre el afecto a España, el camarero, nos habla en castellano y nos dice que el gobierno no invierte en esa zona, no hay trabajo y que cuando estaban los españoles vivían mejor. Nos quedamos extrañados que sin conocernos de nada se haya sincerado tanto.

Playa de Sidi Mohammed en Mirleft
Playa de Sidi Mohammed en Mirleft

Playa de Legzira
Playa de Legzira

Playa de Legzira
Playa de Legzira

Entre Legzira y Sidi Ifni
Entre Legzira y Sidi Ifni

Por la tarde llegamos a Sidi Ifni, que era nuestro objetivo. Al llegar, después de pasar por una avenida nueva con palmeras y una escultura de un caballo, entramos en la antigua Ifni.

Nos empezó a ser familiar todo lo que veíamos sin haber estado nunca allí, tiendas con toldos y sus nombres en español, un camping llamado “El Barco”, placas de calles como la del oficial Zabala o la del teniente Vázquez, bares con los nombres antiguos en castellano. No han cambiado los nombres, el cine Avenida, el café Madrid, donde hay fotos del Real Madrid y tienen puesta la televisión española, e incluso tiene una foto en la pared de Franco.

En el Café Madrid
En el Café Madrid

Pasamos por la antigua plaza de España y el colmo es cuando ves el edificio de la pagaduría con el escudo de la España de Franco, es como si nos retrotrajéramos en el tiempo a los años 60 del pasado siglo (Historia viva).

La Pagaduría
La Pagaduría

Escudo de la España de Franco
Escudo de la España de Franco

Para rematar fuimos a dormir al Hotel Suerte Loca que data su origen de 1936. Lo regenta una familia marroquí que se lo compró al antiguo dueño español cuando se tuvieron que ir en el 69. Lo dirigen dos hermanas y trabaja para ellas una canaria, me dijeron que no quisieron cambiar el nombre y aún mantienen en el interior el alicatado original, parece que estés en una casa de Sevilla o Granada. Nos trataron muy bien, esa noche pude cenar una tortilla de patatas ¡ole!

Hotel Suerte Loca
Hotel Suerte Loca

Alicatado del Suerte Loca
Alicatado del Suerte Loca

Al atardecer fuimos a tomar un té al Café Madrid, enfrente del cine Avenida, y después de invitar al propietario a una copa de anís que, por cierto, se puso muy contento y nos dijo que hacía años que no lo probaba, empezó a decirnos que en Sidi Ifni son todos franquistas, que antes vivían mejor, había trabajo, cine, seguridad social, libertad de religión, aeropuerto, bares… (segundo contacto sobre el afecto a España)

Cine Avenida
Cine Avenida

A la mañana siguiente, en el 8º día, salgo al balcón de la habitación y veo un cielo azul puro, un mar precioso, una atmosfera limpia y al fondo una montaña con la fortaleza que fue del ejército español (el antiguo Cuartel del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1), desayunamos y me sentí como en un pueblo costero de Andalucía de los años 60, familiar y acogedor, pero a la vez con el encanto de una bonita decadencia, me imaginé a Oswaldo Capaz tomando una cerveza en el hotel.

 Sidi Ifni desde la habitación del hotel. Al fondo el antiguo cuartel del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1
Sidi Ifni desde la habitación del hotel. Al fondo el antiguo cuartel del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1 

La playa de Sidi Ifni vista desde la terraza del Hotel Suerte Loca
La playa de Sidi Ifni vista desde la terraza del Hotel Suerte Loca

Salimos con la moto a visitar el aeropuerto y el antiguo puerto, que esta dejado de la mano de dios, en vez de aprovechar las infraestructuras las han abandonado.

Visitamos el museo de la Liberación y el guía nos enseña fotografías del ejército español y de la guerra de Ifni, podemos ver trajes de los soldados españoles de la guerra e incluso un casco y unas balas de cañón. Al despedirnos de él, le dije que no fue una liberación sino una cesión y me confiesa que es cierto que fue una cesión y que antes se vivía mejor (tercer contacto sobre el afecto a España).

Un baño en el atlántico
Un baño en el atlántico

Después del baño una cervecita
Después del baño una cervecita

Café Miramar
Café Miramar

Vamos por la costa y paramos a comer y bañarnos en un restaurante en Sidi Ouarzek (el único que hay). Comemos un trajine de pulpo con un vinito marroquí y entablamos conversación con el propietario, un señor mayor que habla español, y muy amablemente me contesta que cuando estaban los españoles se vivía mejor (cuarto contacto sobre el afecto a España)

Restaurante de Sidi Ouarzek
Restaurante de Sidi Ouarzek

Volvemos al hotel. Durante la cena hablamos con la canaria y nos explica que sus padres nacieron aquí y ella ha venido a trabajar unos meses, pero se encuentra muy a gusto y que se quedará más tiempo. Luego fuimos a dar una vuelta por el paseo (conocido por todos como “La Barandilla”) escuchando el cadencioso rugido del mar.

Son frecuentes las nieblas y la bruma
Son frecuentes las nieblas y la bruma

Sidi Ifni (Santa Cruz de la Mar Pequeña), gente sencilla y acogedora, casas blancas y azules, testimonio vivo de nuestro pasado.

9º día, abandonamos con mucha pena Sidi Ifni, pasamos por Guelmim y dormimos en Icht, volvemos al desierto otra vez.

El 10º día llegamos a Foum Zguid a dormir y por la mañana del día siguiente fuimos al Iriki y el Erg Chegaga, impresionante.

En el 12º día viajamos a Zagora pasando por Tasla y Agdz. Zagora es una polvorienta ciudad y último palmeral que las caravanas aprovechaban para avituallarse antes de cruzar el desierto dirección a Tombuctú.

El día 13 de febrero llegamos otra vez a Erfoud y el 14 vamos al Erg Chebbi en Merzouga.

Al día siguiente dormimos en Midelt a los pies del Atlas y empezamos a despedirnos de este país tan variado, exótico y con tantos contrastes.

El 16 por la noche a las 23:00 h embarcamos en el ferry dirección a Almería y tras una navegación algo agitada llegamos al puerto a las 6:30 h de la mañana y salimos dirección Barcelona llegando a las 6:00 h de la tarde.

Las Royals Enfields se portaron muy bien
Las Royals Enfields se portaron muy bien

Es la 11º vez que visitamos Marruecos, pero nunca habíamos llegado hasta la agradable Sidi Ifni. Confieso que esta ciudad nos ha atrapado, tiene algo, su color, su olor, su sol, el mar y su gente, la hace familiar y agradable, ¡volveremos!

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024