Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Los españoles deben dejar de sentirse acomplejados por el supuesto abandono histórico de la región

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los españoles deben dejar de sentirse acomplejados por el supuesto abandono histórico de la región Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Patricia Trejo   
viernes, 08 de mayo de 2009

Fuente: Marruecos Digital

Mohamed Cherkaoui: “Los españoles deben dejar de sentirse acomplejados por el supuesto abandono histórico de la región”

 Mohamed Cherkaoui es el actual director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y ocupa el puesto de director del Grupo de Estudio de Métodos de Análisis Sociológico de dicho centro así como en la Universidad de Paris-Sorbona. Marruecos Digital le entrevistó con motivo de la publicación en castellano de su libro “El Sáhara: vínculos sociales y retos estratégicos”, editado por Siglo XXI de España Editores, aunque editado previamente en francés e inglés por la editorial The Bardwell Press-Oxford. 

En este libro, Cherkaoui realiza un estudio sociológico en el que plantea la cuestión del Sáhara occidental desde la perspectiva de la integración política, económica y social de la población saharaui, y precisamente, sostiene que los matrimonios contraídos en el Sáhara entre marroquíes y saharauis de nacidos antes de 1975 reafirma el vínculo social entre Marruecos y la región occidental del Sáhara.  

Marruecos Digital: ¿Por qué decidió hacer este estudio?

M.Cherkaoui: Este libro ha supuesto ser un desafío intelectual, ya que, a pesar de conocer la situación del Magreb, este ámbito no formaba parte de mis dominios de investigación. Tras la petición de un amigo a realizar un acercamiento sociológico sobre el Sáhara, me vi ante la dificultad de recabar datos, y el reto de poder exponer las líneas de investigación de forma empírica y neutra, aunque haya quienes afirmen lo contrario.

Mi estudio se basa en el método cuantitativo frente a la aproximación cualitativa para reflejar "una imagen precisa" de la evolución social en el Sáhara. Considero que el problema que se plantea para el Sáhara se articula en torno a tres ejes principales: la legitimidad histórica y jurídica, las tendencias imperialistas regionales que muestran el contencioso territorial entre Argelia y Marruecos, y el tercer eje, de tipo sociológico, sobre el vínculo social entre los saharauis y el resto de la población marroquí.

MD: En su libro habla del riesgo de una “balcanización” en la región. ¿Considera negativo que se creara un nuevo estado saharaui?

MCh.: Creo que dividir más la región, es decir, que sufriera una balcanización, no beneficiaría a nadie, no tiene sentido. ¿Quién sería capaz de gestionar toda una región dividida? ¿Qué intereses se cumplirían dentro de un Estado nuevo y débil? Hay que contemplar por un lado los recursos energéticos de la zona, pero sobre todo, no olvidar el riesgo de una implantación duradera de Al Qaeda en la región. En el libro reflexiono acerca de las relaciones entre las debilidades de los Estados, la desterritorialización del terrorismo, la tentación tribalista de los movimientos políticos y algunas consecuencias sobre la seguridad interior y exterior de los países.

Entonces cree que la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara occidental es más viable?

No es una cuestión de punto de vista, sino de responder al contexto geográfico y a los lazos e integraciones que ha habido históricamente entre los saharauis y Marruecos.

Además, la estabilidad regional y la seguridad del norte de África y el Mediterráneo, así como el proceso de democratización y modernización de Marruecos en la actualidad justifican la integración del territorio en Marruecos mediante una amplia autonomía, tal y como el país propuso ante Naciones Unidas, que permita el desarrollo del bienestar de las poblaciones. Asimismo, realizar un referéndum de autodeterminación no tiene ninguna posibilidad de ser aplicado, porque, a pesar de los años, las partes no han logrado ponerse de acuerdo en el censo.

Pero ¿los lazos sociales que usted subraya en su libro pueden justificar la anexión del Sáhara Occidental a Marruecos?

Mi investigación abarca unos 30.000 contratos de matrimonio formalizados en el Sahara Occidental ante los adules (notarios islámicos) de nacidos antes de 1975. Este acercamiento de estudio es único en su género, y nos permite observar que, pese a las fronteras coloniales, la casi totalidad de matrimonios exógamos de los saharauis fueron con otros marroquíes, sobre todo de la zona sur. Según los datos aportados en este estudio, "desde los años de 1960 hasta hoy día, la tasa de endogamia pasó de más del 97 por ciento a menos del 55 por ciento".

Esta libertad de elegir con quién contraer matrimonio es un ejemplo clave de la convivencia e integración social que había entre la zona durante la ocupación española del Sáhara y Marruecos, y creo que debe tenerse en cuenta. Separar familias entre dos entidades políticas sería algo claramente perjudicial.

¿Cuál es el papel que cree que debe jugar la Unión Europea ante el conflicto del Sáhara Occidental?

La Unión Europea, incluyendo por tanto a España, no puede permanecer como meros espectadores, desde el papel político, sino intentar ayudar a que los puntos de vista del conflicto se aproximen.

El anterior enviado especial de la ONU al Sáhara, Peter Van Walsum, ya subrayó que no hay que jugar con la vida de los hombres, y manipularlos, puesto que los saharauis tienen derecho a vivir decentemente.

Es triste, pero el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario no existe como tal, sino que el Polisario está sometido a la voluntad de Argelia. Es decir, el problema principal es que Argelia está dentro, con sus intereses territoriales y enfrentamiento eternizado con Marruecos en este aspecto, desde que en 1974 decidió cambiar su postura de golpe. Antes de esa fecha, Argelia defendía el Sáhara occidental como parte del territorio marroquí. Es evidente el interés territorial, de vocación hegemónica en el Magreb, que se despertó en Argelia.

Cristopher Ross, el nuevo enviado especial de Naciones Unidas, tiene por tanto un gran reto, el de hacer avanzar unas negociaciones con estos interlocutores, y que, por qué no, Argelia proponga también una solución.

Para terminar, nos gustaría que opinara sobre el sentimiento de empatía y amistad de la opinión pública española hacia los saharauis, ya que no se pueden negar los lazos históricos existentes y sobre todo los vínculos civiles que se desarrollan en la actualidad

Debo admitir que a día de hoy incluiría un tercer gran capítulo en mi libro, relacionado sobre España y su relación con Marruecos y el Sáhara. En él, hablaría sobre por qué España no propuso jamás un programa de descolonización como hizo en Guinea Ecuatorial, sobre los intereses energéticos españoles con Argelia, sobre la política de cooperación entre España y Marruecos, y sobre la posición y sensibilidad española ante este conflicto, que en relación a otros países, considero que ha evolucionado.

Creo que los españoles deben dejar de sentirse acomplejados por el supuesto “abandono” histórico que hizo en la región, y dejar de ver a los marroquíes como a los “moros”, como una amenaza.

Se debe resaltar a la opinión pública española que hoy hay más de 850 empresas y entidades españolas en suelo marroquí que hacen un trabajo admirable y que ya mismo podrían desbancar a Francia como primer país de cooperación con Marruecos. Estamos condenados a vivir juntos, en amistad, de ahí la importancia de los lazos de cooperación hispano-marroquíes

Estoy absolutamente convencido de que el punto de vista español está cambiando y reorientándose, tal y como evidencia el compromiso económico del gobierno español de cara a la cooperación que está invirtiendo en Marruecos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Francisco Osorio Ramírez  - No es complejo, es impotencia.   |19-06-2009 20:13:04
Hace cincuenta y un año del inicio del ataque cobarde del llamado Ejército de Liberación marroquí a los puestos fronterizos espalñoles en Ifni´
Uno de esos puestos era Hameiduch, mandado por el Sargento José Osorio Ramírez, hermano del quién esto escribe.
Mandaba un puesto con menos soldados de los que componía un Pelotón, que era lo que le correspondía.
Los soldados, por lo visto, tenía que engrosar los Puestos mandados por Oficiales.
Dado la enorme superioridad numérica cayó prisionero.Loa marroquíes emplearon la cobarde táctica que suelen utilizar normalmente, como en la posterior "marcha verde" en el Sáhara español.
Al caer prisionero, a m hermano no lo fusilaron sino que despues de tirotearle, uno de los "valientes y heroicos" marroquí corrió hacia donde había caido herido y con una gumia lo decapitó y le cortó los brazos.
Pues de todo lo relatado he tenido información de algunos de los soldados que estuvieron con él, que después de pasar unos meses prisionero fueron puesto en libertad.
Lo mas doloroso de este episodio fué que, ni a mis padres ni a ninguno de mis hermanos, le informaron de como ocurrieron los hecho. Simplemente le dijeron en una carta que había desaparecido en acción de guerra.
Los mandos se dedicaron a formar nuevos héroes y repartir unas cuantas condecoraciones
 Finalizada aquella guerra, el que esto escribe se incorporó a una Unidad en aquel
Territorio - posteriormente denominado Provincia, pués bién permanecí en Sidi Ifni hasta el treinta de Junio del 1.969, fecha en que se efectuó la retrocesión del Territorio al Reino Alauita.
Pués bién, en todo ese teimpo que permanecí en Ifni, en ningún momento ninguno de los que fueron sus mandos naturales se les ocurrió hablarme de mi hermano y explicarme el motivo por el cual lo mandaron destacado con solo diez hombres. Fué abandonado a su suerte.
Los político en el poder nada mas que hacer hablar de la memoria histórica,pero
al Ministro Sr. Bono, cuando era Ministro de Defensa, no le va esta clase de historia, pues un hermano mío le esribió pidiéndole información sobre mi hermano y le contestó que la petición se la pasaba a Ejército para su investigación.
Han pasados años y todavía esperamos la atención de ser informado
Por eso titulo este comentario No es complejo es IMPOTENCIA

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024