Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Maestros marroquíes: no podemos regresar al trabajo hasta que el gobierno se dé por vencido

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Anton L. Delgado   
jueves, 11 de abril de 2019

Fuente: Morocco World News (en inglés)

Los sindicatos organizaron tres días de protestas de maestros contratados en Rabat para mantener la presión sobre el gobierno para que cumpla con sus demandas

Docenas de maestros contratados están de nuevo en las calles comenzando una huelga de tres días en protesta por la negativa del gobierno a satisfacer sus demandas.

La huelga, prevista para el 8 al 10 de abril, fue organizada por la Coordinación de Maestros Forzados en Contratos (CNPCC). Es en respuesta a las amenazas del Ministerio de Educación de despedir a los maestros y recortar los salarios si no regresan a sus puestos de trabajo.

Las amenazas solo han llevado a que los sindicatos prometan duplicar sus esfuerzos de protesta, y algunos van tan lejos como para afirmar que continuarán en huelga durante el resto del año.

Mestros en huelga manifestándose en Rabat.
Mestros en huelga manifestándose en Rabat.

"Si el gobierno no trabaja con nosotros para encontrar una solución, entonces nos veremos obligados a protestar todo el año", dijo a Marruecos World News Aziz Njakh, maestra contratada de la ciudad de Sidi Slimane, a 100 kilómetros al noreste de Rabat. "Este no es un problema personal, es nacional. Es el problema de cada persona en Marruecos y es por eso que continuaremos protestando hasta que encontremos una solución".

La huelga de tres días marca la segunda semana de manifestaciones en abril; la ronda actual de protestas comenzó en febrero.

Los maestros contratados están protestando por la negativa del gobierno a eliminar el uso de contratos anuales. Los documentos otorgan a los maestros por contrato el mismo salario que los maestros permanente en la nómina del gobierno, pero ofrecen una pensión más pequeña y menos seguridad en el empleo, que son las dos razones principales por las que muchos han estado protestando. 

Njakh pasó 13 años enseñando en una escuela privada antes de convertirse en maestra contratada, una transición que dice fue increíblemente difícil.

"No hay comparación entre los dos trabajos, ser un maestro contractual es mucho peor", dijo Njakh. Más tarde mencionó la diferencia de seguridad laboral, pensión, suministros, infraestructura y tratamiento.

Mestros en huelga manifestándose en Rabat.
Mestros en huelga manifestándose en Rabat.

A pesar de las continuas protestas, el Ministerio de Educación ha permanecido resuelto en su decisión de evitar ceder a todas las demandas contractuales de los maestros.

A fines de marzo, el Ministro de Educación, Said Amzazi, anunció los planes del gobierno para comenzar a despedir a los docentes contratistas.

Después de recibir una carta de advertencia la semana pasada indicando que su contrato sería rescindido si continuaba protestando, Nabril Chamssi realizó el viaje de casi 700 kilómetros desde Sidi Ifni al norte, a lo largo de la costa atlántica hasta Rabat, para participar en la protesta de esta semana.

El profesor de inglés de 28 años estaba acompañado por más de 150 de sus colegas de Sidi Ifni, muchos de los cuales habían recibido la misma advertencia.

"Me sentí muy mal al recibir esa carta porque llevo años estudiando y me he esforzado mucho por enseñar y ahora aquí nos dicen que tenemos que trabajar bajo condiciones terribles o quedarnos desempleados", dijo Chamssi a Morocco World News.

Chamssi tiene menos de 60 días para regresar al aula antes de que se termine su contrato. Pero la fecha límite inminente no ha hecho nada para detener a Chamssi.

"Hemos estado protestando durante demasiado tiempo para aceptar la mitad de nuestros términos", dijo Chamssi. "Si todos volvemos a nuestros trabajos, todo lo que hemos hecho habrá sido en vano".

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019