Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

El alto precio de la cooperación militar de España con Francia por el Sahara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
viernes, 12 de abril de 2019

Fuente: ABC Canarias

El general Bourgound, con sus jefes de Estado Mayor de la Marina y Aire, se reunió en Canarias con toda la cúpula militar española de los tres ejércitos para evitar que Marruecos llegase en sus límites geográficos hasta Senegal

España y Francia establecieron negociaciones secretas a fin de buscar una salida a la crisis de Ifni. En 1957 Madrid y París comenzaron a negociar medidas de control de las tropas rebeldes que querían hacerse con el control del Sahara en Canarias. Los rebeldes marroquíes eran el brazo armado del Istiqlal, el partido del poder en Marruecos.

Francia declaró secretas las negociaciones porque no quería que dar a conocer en Occidente que pedía apoyo a Franco en África. François Beslay, ex jefe de personal del Ejército de Mauritania cuando se produjo la independencia de este país en 1960, afrima que «ciertamente se puede decir que sin la «Operación Écouvillon», Mauritania se habría convertido en una provincia de Marruecos». «Para ganar la libertad total, el pueblo mauritano tuvo que luchar con sus brazos, no contra los colonizadores, sino a su lado contra un nuevo potencial colonizador, Marruecos».

El general francés Bourgound.
El general francés Bourgound.

A Canarias desde Dakar debió trasladarse Gabriel Bourgund. Fue el general francés que se desplazó a la ciudad de Las Palmas para establecer los contactos secretos con España a fin de aplicar soluciones a la crisis de Ifni. Era un militar que, desde 1931, estaba metido en las colonias francesas. En la Segunda Guerra Mundial luchó con las Fuerzas Francesas Libres en Indochina y Marruecos.

España tuvo 188 muertos, 500 heridos y 40 desaparecidos en Ifni. Francia: 7 muertos y 32 heridos

En 1955 fue nombrado comandante de las fuerzas francesas en Marruecos y en 1956 comandante en jefe de las tropas en el África Occidental Francesa, con sede en Dakar. Cuando ocupaba este cargo le sorprendió la Guerra de Ifni.

Llegó a un acuerdo con las autoridades españolas para frenar las incursiones del Ejército de Liberación Marroquí en el norte de Mauritania y Saguia el Hamra. El 30 de noviembre de 1958 pasó a la reserva y fue elegido diputado en su país. España le concedió la Orden Cisneros por su compromiso con España en África. Así lo contaba ABC.

Fue condecorado, en presencia de su esposa, en la Capitanía General de Canarias con la Gran Cruz del Mérito Militar de primera clase impuesta en Santa Cruz de Tenerife por el capitán general José María López Valencia. A su llegada al Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, se le rindió honores militares por una batería de artillería, escuadra, bandera y banda de música.

La escoba francesa en el Sahara

Sin lugar a duda alguna que la campaña de Ifni Sahara, sin los acuerdos del Gobierno de Ifni y el general alto comisario del África Occidental francesa, nunca se hubiera podido dar fin a la eliminación de las bandas rebeldes del Ejército de Liberación marroquí, y que meses atrás de 1957 campaban a sus anchas por todo el territorio.

Y es que ante la oleada de ataques enemigos, tanto en Ifni como en el Sahara, el 14 de enero de 1958, en el hotel Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, se celebró una conferencia que por parte de Francia se encontraba el general Charles Bourgound, con sus jefes de Estado Mayor de la Marina y Aire, un representante del alto comisario del África Occidental francesa, el agregado militar francés en la embajada de Francia en Madrid.

Por parte de España eran estos: José María López Valencia, capitán general de Canarias y África Occidental española; Pedro Nieto Antúnez, almirante-jefe de la Flota; Pascual Cervera, vicealmirante de la Base Naval de Canarias; el general Francisco Mata Manzanedo, general jefe de la Zona Aérea de Canarias; los generales Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce, gobernador de Ifni y el general José Héctor Vázquez, gobernador del Sahara; los respectivos jefes de Estado Mayor de Canarias y dos jefes de Estado Mayor central del Ejército.

París no quería admitir que pedía apoyo a la España de Franco para mantener sus intereses en África

De esta importante reunión, surgió la importante operación denominada por parte de España «Teide» y por Francia «Écouvillon», vulgarmente, escoba. Lo que ellos sabían que era barrer al enemigo de todo el Sahara. Fruto de ello fue la total eliminación de las bandas rebeldes del Ejército de Liberación marroquí, y más tarde, en mayo de 1958, sería cuando se firmó el alto el fuego con el triste balance por parte de España de 188 muertos, 500 heridos y 40 desaparecidos. Por parte francesa las bajas en dichas operaciones fueron: 7 muertos y 32 heridos.

Un episodio poco conocido de la colaboración entre Francia y España que tan buenos resultados dio a las fuerzas españolas, y que indudablemente sin esta cooperación, además de difícil para erradicar a dichas bandas, hubiese costado a España mucha sangre de nuestros soldados.

La espiral de violencia

Dichas bandas jugaban a su favor porque lo principal es que conocían el terreno como la palma de la mano y, a su vez, que ellos saben camuflarse, y además contaban con la valiosa ayuda encubierta del gobierno de Rabat, como lo fue la flota de unos 100 camiones y jeeps de procedencia americana, y abundante armamento ligero y munición, para más inri, de los parques de artillería de España, y también medios motorizados, comestibles y dinero del comerciante, el traidor Ali Ben Boaida.

No se le ha reconocido a este excelente soldado el importante papel que desarrolló en el gobierno general de Ifni. Hombre de amplia cultura, dominando el francés, el otro gran soldado, el general gobernador, Mariano Gómez-Zamalloa, designó al entonces comandante Iglesias para las conversaciones con los militares franceses.

Sin ser diplomado de Estado Mayor, como lo que era, un verdadero experto soldado, dicho general depositó toda su confianza para dichas conversaciones, lo mismo con el Estado Mayor francés como con el propio general alto comisario francés, Bourgound, como con todo su Estado Mayor. Pero como hombre fiel a su juramento, y totalmente leal con sus superiores, jamás de su boca salió nada de lo que él mantuvo en aquellas reuniones y conferencias.

Comandante Iglesias Ussel de Lizana.
Comandante Iglesias Ussel de Lizana.

Comandante Iglesias Ussel de Lizana

El 25 de febrero de 1957 en Port Ettiene, el entonces comandante Iglesias Ussel de Lizana, tiene una entrevista con el general Charles Bourgound. En esta reunión se sientan las bases de cooperación entre las fuerzas de España y Francia, lo mismo con fuerzas de la Armada, Aire o Tierra, y en unas de las bases se acuerda que en caso de combate, las Fuerzas Aéreas de Francia se puedan internar en el territorio español del África Occidental española, en un límite de 30 kilómetros.

A su vez, el ministro Gaston Deferre, ha dado orden al alto comisario Cuisin de perseguir a las bandas rebeldes, en caso de ataque, sin tener en cuenta la frontera. Todo ello según documentos de dicha reunión del archivo del fallecido general, Rafael Casas de la Vega. Posteriormente, a la anterior reunión, el general Zamalloa y su Estado Mayor, con el comandante Iglesias, se reunían en Villa Cisneros con el general Bourgound y su Estado Mayor, para tratar la colaboración con las fuerzas francesas.

Posteriormente, el 3 de julio de 1957, el general de la Zona Aérea de Canarias, Francisco Mata Manzanedo, se reunía en Port Ettiene con el general Charles Bourgound, el ministro plenipotenciario, Chaumárd y su Estado Mayor con el coronel de Estado Mayor, Rcaboy. En dicha reunión se venía a verificar lo que se había acordado con el general Zamalloa. Los franceses insistían que en caso de combate se les permitiese adentrarse en una profundidad de 30 kilómetros del territorio español, así como establecer un código de radio entre Sidi Ifni y Fort Trinquet para intercambio de información y entrega de documentación.

«Operación Teide»

El general Zamalloa como lo que era, un gran soldado, depositó toda su confianza en el comandante Iglesias Ussel de Lizana, una vez autorizado por el Estado Mayor central del Ejército y la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, la reunión entre el general Zamalloa y el general Charles Bourgound y su Estado Mayor en Villa Cisneros.

El viernes 20 de septiembre de 1957, se reunían en Villa Cisneros ambas delegaciones, que estaban compuestas por parte de España, por el citado general Zamalloa, el comandante Iglesias, los capitanes de Estado Mayor, José Luis Prieta García, de la tercera Sección; Juan Antonio Gómez-Zamalloa Menéndez, de la segunda Sección y el capitán, Hipólito Fernández-Palacios Núñez, de cuarta.

Por parte francesa, Bourgound, coronel Rocaboy, jefe de Estado Mayor, el teniente coronel Maillote, segundo jefe de Estado Mayor, capitán Rigud, de la segunda Sección de Estado Mayor; teniente coronel Dorin, jefe de la Tercera Sección de Estado Mayor; comandante Athiel de la tercera Sección de Estado Mayor; teniente coronel Gatel, jefe sección Conjunat entre ejércitos; capitán de la fragata Degoy, jefe de Estado Mayor de la Marina de África Occidental francesa, teniente coronel Gentz, jefe del Estado Mayor del Aire, coronel Bain, jefe de Transmisiones del África Occidental francesa, completaba la representación francesa.

La conferencia de Villa Cisneros, a propuesta del jefe de la delegación española se expuso el calendario de las sesiones, que fue el siguiente: viernes 23 de septiembre 1957, de 15:30 a 18:00 horas. Sábado, de 09:00 a 12:15. Lunes y sesión plenaria, a las 17:30 horas, firmando el protocolo de dicha conferencia los generales Mariano Gómez-Zamalloa y el general Bourgound.

En dichas sesiones se acordó los temas de cooperación, tanto por las Fuerzas Aéreas como por el Ejército de Tierra, facilitando por parte de Francia tanto aviones como combustible, al mismo tiempo que apoyo sanitario, y lo más importante, el poder perseguir en caso de ataque enemigo en 60 kilómetros por tierra y por la aviación francesa en profundidad de 100 kilómetros. Ello consta en los informes de la reunión de Villa Cisneros.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Agosto 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024