Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 11 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Rachid Hanbali, primer pintor árabe que expone en las galerías del centro comercial de Londres Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Ghita Zine   
jueves, 18 de abril de 2019

Fuente: Yabiladi (en francés)

Nacido en Sidi Ifni y actualmente residente en España, Rachid Hanbali desarrolló su amor por el dibujo y la pintura en Tetuán, antes de volar a Granada y hacerse un nombre entre los prestigiosos pintores figurativos de la actualidad

En 1969, Sidi Ifni está recien descolonizado de la presencia española. Un año más tarde, Rachid Hanbali nació en esta ciudad, de un padre que trabajó como arquitecto. Desde la escuela primaria, siempre le ha apasionado dibujar, sin duda bajo la influencia de su padre, por quien pasó mucho tiempo, especialmente en su oficina, entre hojas de dibujo y lápices. En la escuela, Rachid se convirtió rápidamente en un artista incomprendido, dedicándose a dibujar incluso durante la clase, lo que no suavizó las relaciones con sus maestros.

Al llegar a la universidad y la escuela secundaria, se entera de la Escuela Superior de Bellas Artes de Tetuán. Por casualidad, conoció a un estudiante que fue a la escuela y lo alentó a seguir su pasión, viendo sus dibujos. "La escuela aceptó solicitudes de la rama común, así que hice la solicitud y fui aceptado, contrariamente a mi padre que quería que siguiera el ejemplo de mis dos hermanos al estudiar matemáticas. Lo hice como él optando por la arquitectura", dice el artista.

Rachid Hanbali, pintor marroquí residente en España (Foto: DR)
Rachid Hanbali, pintor marroquí residente en España
(Foto: DR)

"Durante mis estudios allí, mi padre a menudo me decía que estaba de vacaciones. Me envió poco dinero y mis estudios se realizaron con grandes limitaciones financieras", recuerda. Tres años más tarde, Rachid Hanbali accedió a la Facultad de Bellas Artes de Granada, con las mismas limitaciones con respecto a su padre.

"Con la ayuda de mi madre, le tomó un tiempo convencerlo de que firmara los documentos de garante para poder ir a España, pero estaba decidido a hacer pintura o nada. Por lo tanto, los comienzos fueron difíciles, tuve poca ayuda financiera de mi padre y los estudios requerían mucho dinero porque tenías que comprar material".
Rachid Hanbali

Una revelación en granada

Para superar sus ambiciones, Rachid Hanbali tuvo que trabajar en paralelo a sus estudios. Le dice a Yabiladi que trabajó en todos los sectores, "desde la construcción hasta la restauración, pasando por el buceo". Es hacia el final de su carrera universitaria que se le abrirán las puertas del mundo profesional de la pintura, con su participación en una exposición colectiva en presencia del poeta, escritor y dramaturgo portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y un gran galerista en granada.

"Este último me vio y me ofreció un contrato para exhibir pinturas caseras con Marruecos como tema", recuerda el pintor, quien reconoce a este galerista su gran papel para sacarlo del anonimato.

Pintura de Rachid Hanbali.
Pintura de Rachid Hanbali.

En sus pinturas, Rachid Hanbali tiene una afinidad particular con el arte figurativo, sin limitarse a su rígida dimensión académica. "Aprendí lo básico, luego tomé un estilo al darle a mis pinturas un toque personal", dice. Lo que importa en la pintura y especialmente en lo figurativo es perseverar y refinar este toque único para cada uno de nosotros, con el ejercicio. De hecho, su experiencia le ha enseñado que la figuración es "un océano inagotable de inspiración, que le permite a uno evolucionar y liberarse de una visión fija de las escuelas artísticas".

Desde entonces, Rachid Hanbali trabaja mucho en la herencia marroquí mostrando paisajes ancestrales, pero evitando caer en el cliché. Para él, "debemos estar en un proceso de evolución y reflexión continua, para aprender a no ser esclavos de ciertas imágenes, fotos, colores que se usan mucho".

Por lo tanto, Marruecos en las pinturas de Rachid Hanbali no parte de la idea de "vender el folklore marroquí a Europa para tener un nombre de inmediato", sino observar estas imágenes que han sacudido su infancia y su experiencia trabajando en una técnica de pintura y un singular toque pictórico. "Los críticos de arte y los especialistas en pintura saben cómo diferenciar los lienzos hechos con alma de los hechos para negocios", dice.

Pintura de Rachid Hanbali.
Pintura de Rachid Hanbali.

Los frutos del trabajo duro

Rachid Hanbali anima a los jóvenes artistas marroquíes a abrirse a otras disciplinas de la pintura que no sean aquellas en las que han evolucionado académicamente, para no quedar atrapados en su campo de formación y desarrollar mejor sus estilos. "El arte de la figuración en Marruecos ha permanecido demasiado estrechamente relacionado con los académicos, mientras que la técnica del dibujo figurativo está inspirada en todo el mundo y en su impresión e interpretación espontánea, con inteligencia", se lamenta.

"Sé que los jóvenes artistas marroquíes que pudieron haber dado mucho por lo figurativo, pero desafortunadamente, de la noche a la mañana, han adoptado un nuevo estilo o incluso otra área, mientras que el arte y especialmente la pintura es un proceso largo donde tienes que tener mucha paciencia para dar forma a tu pincel ".
Rachid Hanbali

El de Rachid Hanbali ha sido bueno en los últimos años. En 2009, ganó el Premio a la Creatividad al asistir a la Feria Internacional de Arte Moderno de Beijing. También expuso en el Reino Unido, los Estados Unidos, varias ciudades de España y otros países europeos, donde ganó premios particulares y selecciones especiales.

Desde hace cinco años, ha colaborado con el prestigioso Mall Galleries UK en Londres, donde se convirtió en el primer marroquí y árabe en exhibir desde la creación de esta histórica institución en el siglo XIX. Sin embargo, el pintor no se lo esperaba en absoluto.

Pintura de Rachid Hanbali.
Pintura de Rachid Hanbali.

"Al principio, Mall Galleries atraía a pintores extranjeros. Mi esposa me animó a contribuir con un lienzo. Mientras visitaba el sitio, me impresionó la calidad del trabajo de los artistas expositores y me dije a mí mismo que mis trabajos no tenían oportunidad. Pero mi trabajo finalmente fue elegido junto con otros 24 artistas ".
Rachid Hanbali

Posteriormente, su proyecto pictórico "Conversación" fue seleccionado en el primer premio de Mall Galleries, que dio un nuevo aliento a su carrera. Además, Rachid Hanbali expuso en Marruecos con la ayuda de su gerente local, Christoph Ballet, nacido en el país y quien organizó exposiciones en Fes y Mohammedia. 

Rachid Hanbali.
Rachid Hanbali.

Pero esta gloria no niega, sin embargo, sus objetivos de continuar exponiendo y mejorando su estilo en un enfoque de investigación y creatividad a la vez. "Todos estos reconocimientos son el resultado de un esfuerzo que paga, pero después del cual no debemos acomodarnos en una zona de confort; como un atleta que usa los colores de su país ante el internacional y que debe trabajar constantemente para mejorar su rendimiento si no se mantiene", dice.

"Hemos tenido a Said Aouita y Hicham El Guerrouj como ejemplos de trabajo duro y perseverancia en el deporte internacional. Como pintores marroquíes en el extranjero, nos debemos a nosotros mismos encarnar estos valores de trabajar con jóvenes en nuestros campos artísticos", concluye el artista.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024