Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Sidi Ifni: la cueva de Ifri N'Abbou, una joya natural con un potencial turístico real Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por MAP   
jueves, 25 de abril de 2019

Fuente: MAP Ecology (en francés)

Con paisajes naturales de gran belleza, la "meseta de Lakhssass", en la provincia de Sidi Ifni, ha demostrado potencial turístico, gracias en particular a la presencia de un grupo de cuevas y cavidades que pueden hacer de esta provincia un destino preferido para los amantes del descubrimiento y la espeleología.

Sitio de gran interés científico, ecológico y turístico, esta área que debe su fama a la cueva de Ifri N'Abbou, presente en el imaginario colectivo local a través de muchos cuentos y cuentos orales donde se mezclan realidad y ficción, y es un patrimonio natural capaz, si se usa adecuadamente, de dar un impulso significativo a la vocación turística de esta provincia.

La gruta de Ifri N'Abbou.
La gruta de Ifri N'Abbou.

En total, la meseta de Lakhssass tiene más de 237 cuevas y cavidades distribuidas en tres comunas, Lakhssass, Sidi Mbarek y Sidi Hassain Ou Ali. Un patrimonio natural y geológico que se ha desarrollado durante millones de años, dice la Asociación de Espeleología Akhssas, que señala que la cueva más profunda conocida tiene más de 114 metros de longitud.

Docenas de cuevas han sido objeto de censos y levantamientos topográficos, señala la misma fuente, lo que indica que la cueva de Ifri N'Abbou es una de las cavidades más grandes de este grupo. Se encuentra en la ciudad de Sidi Mbarek, a 4 km del centro del municipio de Lakhssass, en el corazón de la colina Tourirt N'Abbou, que se eleva a 996 metros de altura.

La cueva se hunde a una profundidad de 30 metros bajo tierra, y se caracteriza por la complejidad de sus cavidades, de difícil acceso para personas no especializadas.

Para explorar estos espacios, es necesario recurrir a expertos, como el espeleólogo belga Albert Dubois, que ha estado interesado en las cuevas de la meseta de Lakhssass durante más de veinte años.

En una declaración al MAP, el Sr. Dubois destacó el valor científico e histórico de este conjunto de cavidades, en particular la cueva de Ifri N'Abbou, que solo necesita, aseguró, de un pequeño esfuerzo de rehabilitación y desarrollo para convertirlo en un destino atractivo para los amantes de la espeleología, el turismo ecológico y la aventura.

Entre las acciones a realizar está la disposición de la entrada a la cueva y su protección contra la erosión del suelo, a fin de facilitar excursiones y trabajos de investigación científica, con el fin de hacer de este sitio un punto de luminosidad. Turismo para la provincia de Sidi Ifni y para toda la región, dijo el Sr. Dubois.

El experto belga, establecido en Tiznit, quiso contribuir a este impulso ofreciendo capacitación en espeleología en beneficio de los jóvenes de la región. También continúa visitando estas cuevas y sensibilizando a los habitantes locales sobre la importancia de preservar este patrimonio natural, en particular Ifri N'Abbou, "una de las cuevas marroquíes más hermosas", según él.

Por su parte, el presidente de la Asociación Espeleológica Akhssas, Mokhtar Cheddaf, señaló que muchos mitos e historias ficticias han surgido a lo largo de la historia de la población local en este sitio, haciendo de esta cueva "Un símbolo del mal y un hito de genios y espíritus malignos".

Según él, estas historias estaban destinadas a mantener a las personas alejadas y evitar que caigan en estas cavidades muy profundas.

Para mejorar el conocimiento de este sitio, la Asociación Espeleológica Akhssas se creó en 2004 y participó en el censo y el descubrimiento de las cuevas de esta meseta. "Con la ayuda del Sr. Dubois, hemos logrado cambiar las ideas aceptadas y crear conciencia sobre la importancia de este patrimonio geológico", dijo el Sr. Cheddaf.

La cueva de Ifri N'Abbou contiene tesoros naturales de gran interés, incluyendo estalagmitas y estalactitas de gran belleza, formas que han hecho verdaderas obras de arte, dijo, llamando a todos. Preocupado por dar a este sitio el interés que merece y promoverlo en términos de turismo y ecología.

En este sentido, el vicepresidente de la comuna de Sidi Mbarek, Ahmed Zahou, aseguró que el desarrollo de este sitio es una de las prioridades de la comuna, que ha incluido este proyecto en su programa de acción 2020, en el parte relativa al turismo integrado.

El municipio tiene una visión para el desarrollo del sitio según los estándares internacionales, a través de un proyecto integrado que opta por los materiales locales en las obras de rehabilitación y ofrece una oferta turística a la altura de la importancia de este patrimonio geológico, dijo.

El Sr. Zahou también destacó las ventajas del sitio, en particular la proximidad a la carretera nacional Nº 1, y agregó que este proyecto es el tema de una colaboración entre el municipio y los diversos socios.

Es probable que el desarrollo de esta cueva contribuya al desarrollo local y promueva el turismo ecológico y de montaña en la provincia de Sidi Ifni y en toda la región de Guelmim-Oued Noun, con los beneficios esperados en términos de creación de empleo y desarrollo de infraestructuras turísticas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024