Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La desconocida Guerra del Ifni (1957-1958)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La desconocida Guerra del Ifni (1957-1958) Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Mauricio   
lunes, 29 de abril de 2019

Fuente: Fratenidad Universal (Blog)

Hace unos días, en un debate electoral de esos que ahora se dan con frecuencia en periodo electoral, el diputado del PNV, Aitor Esteban, recordaba que en España no se ha acometido todavía una reforma para el tema de los secretos oficiales del Estado y que eso dificulta el trabajo de los historiadores. Un problema que no solo afecta a las cuestiones inmediatas o nuestro pasado más reciente, sino que se produce también para aspectos fundamentales del siglo XIX. Una cuestión que hace de España un país peculiar y con considerable retraso respecto a los países de su entorno, dificultando la tarea y el trabajo de la investigación histórica.

Sin entrar en las cuestiones relacionadas con lo que apuntaba el diputado Esteban, aunque con mucho en común con ello, hace poco acabé un libro al que tenía muchas ganas de hincar el diente desde que vi su publicación el pasado año. El periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño Marín me obsequió con un ejemplar de su libro La guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco, donde hace un repaso desde una perspectiva de la memoria histórica a un acontecimiento completamente olvidado por nuestra historia y que tiene una trascendencia fundamental.

Ordoño Marín, Gustavo Adolfo, La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco, Almuzara, Córdoba, 2018. 157 págs.
Ordoño Marín, Gustavo Adolfo, "La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco"
Ed. Almuzara, Córdoba, 2018. 157 págs.

Desde hace un tiempo la cuestión de Marruecos me viene interesando, no solo por la importancia que tuvo desde el último tercio del siglo XIX, sino porque se me cruzaba constantemente en mis investigaciones sobre el movimiento obrero, al ser un factor de movilización de la clase obrera consciente por su oposición a la guerra y las movilizaciones de soldados que generaba conflictividad social y política en el interior del país. Para entender bien esa oposición había que entender el acontecimiento y eso me llevó a estudiar de forma más o menos profunda el conflicto, entendiendo también bien las diferenciaciones en el interior del ejército entre la casta “africanista” y los “peninsulares”.

Sin embargo, si bien hasta el final de la Guerra Civil la cuestión de Marruecos es latente, durante el periodo franquista la cuestión se diluyó más y los estudios sobre el mismo se disipan. Gustavo Ordoño ha venido a poner un poco de luz a uno de esos episodios tardíos de la guerra de Marruecos, con la Guerra del Ifni. Pero no lo hace desde un punto de vista de las operaciones militares, que de eso si que hay bibliografía. Lo hace desde el punto de vista de la memoria y de aspectos poco trabajados hasta la fecha, como el origen del mismo conflicto y las relaciones de España con Francia, con Marruecos y la posición que España intentó jugar en la zona durante la dictadura franquista.

El libro hace un repaso cohesionado a distintos aspectos de un conflicto largo en el tiempo. Desde la conquista del territorio con la ocupación por la Paz de Wad Ras en 1860, a los acuerdos de 1912 que hacían del protectorado español un elemento más del control del protectorado francés en la zona y la posición de Ifni como una zona de pesquería que al final se entendió como otra cuestión. No olvida el autor la toma del coronel Capaz de la zona de Ifni ya en la República en 1934 y de la que Abel Paz también hizo referencia en su libro La cuestión de Marruecos y la República española. Como la posición antifrancesa de España, mostrandose al mundo como un puente con el mundo árabe se dinamitó en pleno proceso de descolonización en la década de 1950 (no olvidemos la importancia de la Conferencia de Bandung de 1955), cuando fueron los marroquíes quienes quisieron ser ese elemento en base a los acuerdos firmados con EEUU. Además, la renuncia de Francia sobre el territorio marroquí en plena guerra con Argelia, dejaba a España en una posición de inferioridad y descolocada ante la actitud de sus “aliados moros” en otro tiempo. Una muestra de la sinrazón y el enanismo político a nivel internacional y diplomático de una dictadura como la de Franco.

Pero lo verdaderamente importante del libro de Ordoño Marín estriba en el tratamiento que hace de la memoria, de cómo esta guerra fue olvidada, como sus muertos no son reconocidos (salvo raras excepciones) y fue un episodio que la dictadura ocultó y pasó por alto. Como tras la muerte del dictador el acontecimiento no fue tratado como debería de haberlo sido y como las sucesivas leyes han condenado al ostracismo a las víctimas. La Ley de Memoria Histórica tampoco les ampara y las distintas propuestas en el Parlamento no ha aclarado la situación. Una cuenta pendiente más de España con su pasado no abordada con seriedad.

A título personal me ha parecido un libro esclarecedor y muy bien llevado. Su lectura sirve para aprender mucho del tema. Incluso a nivel anecdótico salen personajes con lo que me he cruzado en distintas investigaciones. Tomás Pallás Sierra, como jefe de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, o el teniente Ortiz de Zárate, hijo del golpista de Guadalajara en 1936.

Desde luego un libro recomendable y que esclarece cosas que hasta ahora quedaban en punto muerto. Todavía quedan muchas cosas que desgranar de Marruecos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019