Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 351
Noticias y Artículos: 1131
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
X Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de AVILE (2019)
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

El Cristo de los Legionarios de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
jueves, 09 de mayo de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

Si en el mundo existe algún colectivo que sienta tanto fervor y tradición a la fe católica, expresada en este caso en la imagen de Cristo, estos son los legionarios. Para comprobarlo sólo hay que ver en la Semana Santa malagueña como con sus robustos brazos los legionarios llevan en andas a su Cristo, y cómo a su vez, miles de espectadores viven emocionados al contemplar ese bello paso, acompañado por el himno del “Novio de la Muerte” con el sentimiento de fe a su Cristo crucificado.

Con alguna frecuencia, auténticos ignorantes, que yo más bien llamaría licenciados en ‘resentimiento’, tratan de presentar la figura del militar como seres extraños y más lejos, hasta parásitos. Concretamente, en La Legión desde su creación, se puede comprobar la transfiguración de la vida, de su individualidad deshecha, maculada, la escoria que busca la expiación por medio del sacrificio, allí se redimían con esa alegría sana del desenfado, con gallardía y este glorioso cuerpo supo y sabe imponer en sus hombres desperdigados, rotos, forjando una silueta heroica y juvenil. Incluso, hasta el extremo de convertir a un malhechor en un caballero.

El Cristo de la XIII Bandera en su procesión, con la peana realizada por el soldado Juan Gallego Moreno.
El Cristo de la XIII Bandera en su procesión, con la peana realizada por el soldado Juan Gallego Moreno.

Mejor lo explicaba uno que llegó al empleo de alférez de La Legión, y por más señas era inglés, así escribió: “La Legión es la fuerza más combativa del mundo; como inglés sólo puedo hablar de mi orgullo por haber servido en las filas de La Legión, mandar tales soldados fue una de las mayores experiencias de mi vida”. (Peter Kemp, catedrático. Universidad de Cambridge).

Por las filas del ejército, como en La Legión, pasaron diplomáticos, abogados, médicos y, en general, de todas las profesiones. Como soldados que fueron se enorgullecieron de ello. Ahí está esa gloria de las letras, Miguel de Cervantes, que fue soldado de Infantería de Marina, Otro célebre intelectual, Fernando María Castiella, soldado en la División Azul, diplomático que llegó a ministro; y muchos miles que vistieron con orgullo el uniforme de soldado y, que, por supuesto, no venían de otro planeta, venían del pueblo y al pueblo sirvieron.

El soldado Juan Gallego Moreno en su trabajo tallando la peana del Cristo de la XIII Bandera en Ifni.
El soldado Juan Gallego Moreno en su trabajo tallando la peana del Cristo de la XIII Bandera en Ifni.

Soy testigo porque lo viví en mi reemplazo de 1957, en la unidad que presté mis servicios, en el batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, en la Compañía 6ª. Tuve como compañeros, cabos y soldados que eran abogados, econoLetras. Recuerdo a uno de ellos (hoy catedrático), musulmán de Tetuán, Jacob Hassan Benasayag, que libremente practicaba su religión, la cual todos respetábamos. Éramos todos compañeros con un mismo uniforme y bajo una misma bandera.

En las filas del ejército hay otros soldados que aún en aquellas fechas, sin apenas estudios, eran verdaderos artistas en sus más variadas profesiones, sin haber pasado por universidad alguna, ni por bellas artes. Sus manos realizaron verdaderas obras de arte que nada tienen que envidiar a quienes poseían un título. Es el caso de un soldado de Tiradores de Ifni, que en un tiempo récord talló la peana del Cristo en Sidi Ifni, la cual fue admirada por toda la guarnición de la plaza. Aquel Cristo llegó a la XIII Bandera a Sidi Ifni tras la petición de su teniente coronel jefe, ya que no tenían su imagen, que con tanto fervor le rinden honor los legionarios, pues la XIII Bandera llegaba a Sidi Ifni desde El Aaiún, donde tiñeron de sangre y gloria el Credo Legionario en el combate de Edchera.

Tres meses en tallar la peana

Juan Gallego Moreno era uno de los muchos jóvenes que para cumplir sus deberes con la Patria, le correspondió en su reemplazo el destino al África Occidental Española en Sidi Ifni, como destino el grupo de Tiradores de Ifni. Lo que quizás nunca pensó que su profesión de artesano le iba a deparar una bella tarea, la de plasmar con sus manos, su imaginación y tesón, la peana de aquel Cristo de la XIII Bandera de La Legión. Un hermoso trabajo, por el cual sería reconocido y felicitado por el teniente coronel jefe de la mencionada XIII Bandera.

Cierto día llegó al cuartel de Tiradores de Ifni la solicitud del teniente coronel jefe de la XIII Bandera, al coronel de Tiradores, al conocer la profesión de Juan Gallego Moreno, de si, voluntariamente, deseaba hacer una peana para el Cristo de dicha bandera legionaria.

El soldado de Tiradores y escultor Juan Gallego Moreno.
El soldado de Tiradores y escultor Juan Gallego Moreno.

El capitán de la compañía del soldado Juan Gallego Moreno llamó a este soldado y le comunicó lo antes dicho, si voluntariamente deseaba realizar esa peana del Cristo, sabiendo su profesión.

Tal como dijo este artesano no se lo pensó y le dijo al capitán que, efectivamente, aceptaba de buen gusto esa proposición porque así practicaría su profesión. Inmediatamente se trasladó al acuartelamiento de la XIII Bandera, presentándose al teniente coronel jefe de la misma. Con amabilidad el mencionado jefe le asignó una habitación individual, todas las herramientas y el material que le hiciese falta, y para realizar dicha peana el tiempo que fuese necesario, aunque le advirtió que lo que le pedía era que estuviese terminado para Semana Santa.

Por orden del teniente coronel se presentó un maestro carpintero para ayudarle en lo que fuere menester; siendo dicho maestro quien le facilitó las herramientas y materiales.

Manos a la obra, Juan Gallego Moreno comenzó su trabajo, a la hora que quería y cuando quería; de vez en cuando aparecía el teniente coronel jefe de la XIII Bandera para ver cómo iba su trabajo, y charlar amistosamente con este soldado. Cada vez quedaba más admirado de cómo iba perfeccionándose la peana del Cristo que tanto esperaban tener entre ellos, producto del trabajo de este soldado, orgulloso de ser español. Ello es así: “se consigue con respeto al caído, ayuda al desvalido, sin apego a comodidades, ni a las riquezas, ya que ni el traje, ni el cargo, ni la descendencia, son quienes dan el honor. Ello se adquiere con la conducta honrada y caballerosa”.

Aquel continuo esfuerzo y el amor que puso en su trabajo hizo realidad que a los tres meses la peana del Cristo estuviera montada en su paso y pudo desfilar en la Semana Santa. El teniente coronel de la Bandera, emocionado, felicitó a Juan Gallego Moreno. Le dedicó la foto del Cristo y le dio 500 pesetas, una fortuna hace más de treinta años. Hoy, aquel soldado de Tiradores, en una carta que me envió, desde Montblanc (Tarragona), sólo pide saber dónde está el Cristo, para poder verlo otra vez.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Junio 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     
Próximos eventos
23/01/18 - 31/10/19
Ifni. La mili de los c...
28/09/19 | 12.00
X Asamblea Ordinaria y...
06/11/19 - 10/11/19
Exposición Filatélica ...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019