Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow De cuando Ifni fue una provincia española

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 346
Noticias y Artículos: 1078
Enlaces de interés: 97
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

De cuando Ifni fue una provincia española Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Luis Negro Marco   
sábado, 11 de mayo de 2019

Fuente: El Periódico de Aragón

Se cumplen ahora cinco décadas (fue el 13 de mayo de 1969) de la ratificación del tratado de retrocesión a Marruecos de la que, desde 1958, había sido provincia española de Ifni. Dicha resolución, consensuada en Rabat y acompañada de un acuerdo de pesca hispano-marroquí, había sido firmada apenas unos meses antes (el 4 de enero de 1969) en Fez; ratificada posteriormente por los respectivos ministros de exteriores marroquí y español: Ahmed Laraki, y Eduardo Ibáñez García de Velasco, y finalmente, refrendada por el rey de Marruecos, Hassan II y el entonces jefe del Gobierno español, el general Franco.

Plaga de langosta en Ifni.
Plaga de langosta en Ifni.

El territorio de Ifni (con capital en Sidi Ifni) estuvo constituido por una pequeña porción de tierra (de apenas 1.500 kilómetros cuadrados, y límites nunca bien definidos) situada en el litoral africano occidental, a 300 kilómetros de la isla canaria de Lanzarote. Esta ex-provincia española de África se situaba dentro del que fue Protectorado francés de Marruecos (que se prolongó desde 1912 hasta 1956), y quedaba aislada, a 25 kilómetros de distancia, del Sahara español (con capital en El Aaiún), la otra provincia de los Territorios del África Occidental Española, en virtud del decreto de su reorganización, promulgado el 10 de enero de 1958.

Sin embargo, y como en la totalidad de colonias españolas en África (las otras fueron las provincias de Fernando Poo y Río Muni en la Guinea española –actual República de Guinea Ecuatorial–, independizada de España el 12 de octubre de 1968) la presencia española en Ifni fue breve, si bien intensa. Todo hace suponer que el primer nombre del Territorio de Ifni fue el de Santa Cruz de la Mar Pequeña –primera tierra africana incorporada a la Corona de Castilla– tras su conquista, en 1474, por el navegante sevillano Diego García de Herrera. Ocupación que, por otra parte, corrió en paralelo a la conquista de las islas Canarias, culminada en 1496 por Alonso Fernández de Lugo. No obstante, a lo más que llegó entonces la Corona española, en el caso de Ifni, fue a la construcción de una pequeña fortaleza como testimonio de la ocupación.

Pero aún así, en los distintos tratados hispano-marroquíes firmados a lo largo de los siglos siguientes, los sultanes de Marruecos siempre reconocieron la titularidad española de aquel pedazo de tierra en forma de media luna. Hasta que en abril de 1934 el gobierno de la II República encomendó al coronel Oswaldo Fernando Capaz Montes (1894-1936) la misión de hacer efectiva la ocupación de Ifni, de cuyo territorio fue el primer gobernador. Un año después España pasaba a reunificar sus territorios del África Occidental en dos espacios geográficos: Ifni y el Sáhara (a su vez delimitado en dos zonas: Cabo Juby, —o Tarfaya— al norte y Río de Oro, al sur).

Con posterioridad, el 4 de abril de 1956 (en plena efervescencia de la descolonización de África), Mohamed V llegaba a Madrid para firmar los acuerdos que habrían de poner fin al Protectorado español de Marruecos y dar inicio a la independencia definitiva del país. Subsistían, no obstante, como territorios españoles, las provincias de de Ifni y Sáhara, lo que provocó que en junio de 1957 se produjera un levantamiento armado por parte del denominado Ejército de Liberación de Marruecos, con el objetivo de incorporar a la soberanía del país africano los territorios atlánticos bajo protectorado español, es decir, las provincias de Ifni y del Sáhara Occidental. Dicha ofensiva marroquí fue el inicio de la guerra de Ifni, que se prolongó hasta finales de febrero de 1958, la cual resultó muy dolorosa en cuanto a pérdida de vidas humanas por ambas partes enfrentadas. Las bajas españolas se cifraron en 200 muertos, 500 heridos, 80 desparecidos y 40 prisioneros que fueron liberados en mayo de 1958.

El fin de la guerra de Ifni se selló el 2 de abril de 1958, mediante un tratado por el que la región de Tarfaya pasaba a formar parte de la soberanía de Marruecos, si bien el Territorio de Ifni y el Sáhara Occidental continuaban bajo control de España. Ifni, como se apuntaba al comienzo de este artículo, fue retrocedido a Marruecos en mayo de 1969, mientras que el Sáhara Occidental siguió siendo colonia española hasta los acuerdos tripartitos de Madrid, suscritos el 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, los cuales llevaron a la Ley de descolonización del Sáhara, publicada en el BOE seis días después. No obstante, la cuestión del Sáhara Occidental continúa todavía abierta, pues la ONU siguió considerando a España como potencia administradora de su antigua provincia africana, en tanto que aquellos acuerdos no habrían supuesto una transferencia de soberanía sobre el territorio.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019