Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 352
Noticias y Artículos: 1133
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
X Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de AVILE (2019)
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

Ifni: 60 años de la última guerra de España Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Gustau Nerín   
jueves, 16 de mayo de 2019

Fuente: El Nacional

El 23 de noviembre de 1957, hace exactamente 60 años, fuerzas irregulares marroquíes atacaron la colonia española de Ifni, enclavada en medio del territorio marroquí. Las fuerzas españolas consiguieron rechazar el ataque y mantener el control de Sidi Ifni, el núcleo central del territorio, pero buena parte de la colonia quedó bajo el control de las bandas armadas del Ejército de Liberación. La guerra de Ifni afectó también a Cabo Juby, al territorio del Sahara Occidental e incluso a Mauritania y Argelia. Pero pocos españoles se enteraron: la censura se encargó de quién nadie supiera que España estaba en guerra.

Mapa de las colonias norteafricanas de España (Mapa: Wikipedia)
Mapa de las colonias norteafricanas de España
(Mapa: Wikipedia)

Guerra por una independencia incompleta

Marruecos era un protectorado compartido entre Francia (que controlaba la parte más rica) y España (que dominaba la parte más pobre y más rebelde). El 2 de marzo de 1956, contra todo pronóstico, Francia otorgó la independencia a su parte de protectorado y Franco, con mucho dolor, se vio obligado a conceder la independencia a la parte española el 7 de abril. Pero España se reservó la posesión del llamado "Protectorado Sur" (o franja de Cabo Juby) y la de Ifni (alegando que Ifni era una colonia diferente de Marruecos). En aquel momento en Marruecos tenían mucha fuerza las teorías ultranacionalistas de Allal el-Fassi, el ideólogo del partido monárquico Istiqlal, que reivindicaba la reconstitución de un "gran Marruecos" que agruparía a todo Marruecos, el Sahara español, Mauritania, parte de Argelia y parte de Mali. La monarquía marroquí no aceptó que Ifni quedara en manos españolas, y aunque no envió al ejército a luchar contra los colonialistas, facilitó el encuadre de bandas armadas, en buena parte integradas por militares, y permitió que se lanzaran a atacar las fuerzas españolas en el Sahara, Mauritania e Ifni.

Los combates

En abril de 1957 en Ifni hubo manifestaciones contra la ocupación española, que fueron reprimidas. Durante el mes de octubre, pese a la llegada de fuerzas de la Legión, las bandas marroquíes se agruparon alrededor de Ifni. El 23 de noviembre empezó el ataque. Varias posiciones adelantadas españolas quedaron incomunicadas por fuerzas marroquíes. El ejército español tenía muchos problemas para enfrentarse a los marroquíes porque tenían un equipamiento y un armamento obsoleto (porque los norteamericanos no autorizaron al régimen franquista a usar en un conflicto colonial el material que ellos le habían vendido). España tuvo que desplegar soldados de reemplazo para enfrentarse a las fuerzas marroquíes. El combate más duro tuvo lugar en Edchera, en el Sahara español. Una operación combinada entre fuerzas francesas y españolas (la llamada Operación Teide/Écouvillon) permitió que los españoles recuperaran el control del territorio saharaui, pero no consiguieron expulsar a los rebeldes de los alrededores de Ifni. Las bajas por parte española fueron de unos 140 hombres muertos, las francesas podrían haber sido de unos 200 hombres y las marroquíes nunca se han sabido, pero posiblemente alcanzarían algunos millares.

Agonía y muerte del Ifni español

El 1 de abril de 1958 se cerró la guerra con los acuerdos de Angra de Cintra, que establecían que la zona de Cabo Juby sería transferida a Marruecos. Por otra parte, Ifni, aunque oficialmente no era cedido a Marruecos, en la práctica quedó sensiblemente reducido: sólo permaneció en manos de los españoles el núcleo urbano de Sidi Ifni. Aislado en medio de territorio hostil, los españoles incluso podían tener problemas para obtener bienes esenciales, ya que el aeropuerto estaba en el radio de tiro de las armas marroquíes. El suministro por vía marítima también era muy complejo, porque la costa de Ifni era muy abrupta y se veía a menudo afectada por las mareas. Al fin, en 1961 España decidió construir un gran puerto artificial en alta mar, completado con un gran teleférico para garantizar la llegada de bienes por vía marítima a su pequeña y paupérrima colonia. Pero, finalmente, el 12 de octubre de 1968, el día de la independencia de Guinea, se acordó la retrocesión del territorio a Marruecos, que se hizo efectivo el 30 de junio de 1969. El Sahara continuaría en manos españolas hasta la Marcha Verde: nunca llegaría a autodeterminarse.

Dudosa Santa Cruz de la Mar Pequeña

Se sabe que la presencia española en la costa meridional marroquí se remonta a finales del siglo XV, cuando los pescadores canarios tenían una base en la llamada Santa Cruz de la Mar Pequeña, un enclave que nadie ha localizado con precisión. En 1860, tras la guerra del África, a través de los tratados de Wad-Ras, Marruecos cedió a España Santa Cruz de la Mar Pequeña. Hubo grandes disputas sobre dónde estaba situado el enclave, pero no se encontró ninguna evidencia clara. Los españoles querían apoderarse de Agadir, la gran ciudad de la zona, pero al fin se acordó que la base pesquera canaria medieval había estado en Puerto Cansado. Y los españoles no se apoderaron del territorio hasta 1934, en plena Segunda República. Nunca obtuvieron ningún beneficio importante de este territorio, pobre y marginal.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Abril 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     
Próximos eventos
23/01/18 - 31/10/19
Ifni. La mili de los c...
28/09/19 | 12.00
X Asamblea Ordinaria y...
03/10/19 - 07/10/19
Sidi Ifni: un recuerdo...
06/11/19 - 10/11/19
Exposición Filatélica ...
05/12/19 - 09/12/19
Sidi Ifni: un recuerdo...
13/01/20 - 27/01/20
I Ruta de los Hassanie...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019