Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow La brillante historia del comandante Ángel Canales

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 346
Noticias y Artículos: 1095
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La brillante historia del comandante Ángel Canales Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por R.L.P. ABC Canarias   
sábado, 01 de junio de 2019

Fuente: ABC Canarias

En 1957 se jugó la vida para salvar la de sus compañeros de la Novena Compañía de la II Bandera de Paracaidistas tras un accidente del avión en Ifni, en un operativo que se coordinaba desde Canarias

El primer paracaidista distinguido con la Medalla Militar Individual en la campaña de Ifni-Sahara, que partió de Canarias, comandante Ángel Canales López, falleció este 23 de mayo a los 87 años de edad en la ciudad de Murcia, según informó el Ejército de Tierra.

Con él se cierra una de las páginas de oro de la historia militar de España y también de las unidades paracaidistas, ya que la suya fue la primera de estas medallas, que se entregaban por actos de valor irrefutables, concedida a un paracaidista.

Ángel Canales López
Ángel Canales López

Caballero de la Real Orden Militar de San Fernando

El comandante Canales, recordó esta semana el Ejército de Tierra, la recibió en el año 1959, dos después de que se jugase la vida para salvar la de sus compañeros de la 9ª compañía de la II Bandera de Paracaidistas tras el accidente del avión en el que viajaban, un Junker-52, que se estrelló en el territorio de Ifni poco después de despegar por un fallo en el motor.

Caballero de la Real Orden Militar de San Fernando
Caballero de la Real Orden Militar de San Fernando

Los que no murieron en el accidente o abrasados por las llamas intentaban salir del aparato, pero los paracaídas y el equipo se lo ponían muy difícil. El entonces cabo primero Canales, a pesar del incendio y de las explosiones, no dudó en ayudarles a liberarse y salvó a varios compañeros, por lo que sufrió graves quemaduras de pronóstico grave en rostro, manos y piernas.

«Aunque durante días se temió por su vida, logró recuperarse y, tras una larga convalecencia, se reincorporó a la unidad, a la que estaría ligado por muchos años», recordó el Ejército de Tierra. El comandante Canales también fue nombrado por el Rey, en 2003, caballero de la Real Orden Militar de San Fernando. De hecho, Don Felipe, al conocer la noticia del fallecimiento, envió al JEME un mensaje de pésame a la familia militar por su pérdida.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019