Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

El último salto de un héroe de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
miércoles, 05 de junio de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

Creo que fue el Papa Juan Pablo II quien, en una audiencia a un grupo de paracaidistas militares les dijo: “no os olvidéis que de tantas veces de bajar del cielo tendréis que subir a él”. El pasado 23 de mayo, el comandante paracaidista Ángel Canales López entregaba su alma a Dios para con toda seguridad realizar su último salto al cielo. Y lo digo con conocimiento de causa porque conocí personalmente a Ángel Canales, un héroe con mayúsculas, lleno de virtudes, sencillo, campechano y ante todo, amigo de sus amigos.

 Imposición de la Medalla Militar a Ángel Canales López.
Imposición de la Medalla Militar a Ángel Canales López.

De Albacete al curso paracaidista

Ángel Canales López nació en La Roda (Albacete) y fue uno de esos jóvenes de aquella época que buscaban un mejor porvenir e ingresaban en las filas del Ejército. Una vez declarado ‘apto’, ingresaba en las banderas paracaidistas, tras su paso por la escuela de Alcantarilla (Murcia), donde sería componente del III Curso de Paracaidismo del Ejército de Tierra.

Aquel joven Ángel Canales, con ese espíritu de los albaceteños como lo que son, honrados, laboriosos, sencillos y alegres pronto destacaba en aquella joven unidad paracaidista del Ejército de Tierra en su III Curso, donde se incorporaba a la II Bandera y cuyo jefe era el gran soldado comandante Tomás Pallás Sierra, y el cual les inculcó unos valores que hoy después de más de medio siglo, son admirados y muy queridos por ejércitos extranjeros.

El 21 de enero de 1957 el entonces cabo 1º Ángel Canales sale con la II Bandera con destino a Sidi Ifni, embarcando en el Puerto de Cádiz en los buques de la Armada ‘Tarifa’ y ‘Neptuno’, y arribando a Sidi Ifni el 26 de enero. Una vez aposentada la II Bandera en Sidi Ifni, la actividad fue muy intensa. Realizaron saltos sobre Tiliuin, Tisguet Remizy e hicieron demostración de fuerzas en puestos de Telata y de actividad en la ciudad. El entonces comandante Pallás se mostraba satisfecho del comportamiento de sus hombres, y no solo su jefe, ya que en una retreta militar en la ciudad ante el palacio del general-gobernador, dicho general felicitó al comandante Pallás y el numeroso público que presencio dicho acto aplaudió a estos jóvenes paracaidistas.

Un héroe entre llamas

Ángel Canales López.
Ángel Canales López.

El día 8 de mayo de 1957, en el aeródromo de Sidi Ifni embarca una patrulla de la II Bandera al mando del teniente José Cañadas Armengol, en el avión del Ejército del Aire del Ala 36 con matrícula 36/15. En él se encontraba dicho teniente y 13 paracaidistas de la 9ª Compañía de la II Bandera con el fin de efectuar un lanzamiento desde dicho avión. Eran las 09:15 cuando apenas había despegado y se precipitó a tierra, incendiándose dicho avión y produciendo varias explosiones como consecuencia de la munición que portaban las armas de los paracaidistas.

En dicho momento el avión era un infierno en llamas. Sin embargo, el cabo 1º Ángel Canales, el cual resulta herido, se introduce en el avión y en un esfuerzo sobrehumano logra rescatar a varios compañeros cuando a causa de sus heridas, cayó al suelo pero arrastrándose sigue rescatando a varios compañeros heridos del interior del avión, aunque, desgraciadamente, algunos de los que rescató fallecieron.

Aparte de la tripulación que falleció en dicho accidente, de la patrulla paracaidista fallecieron estos: el teniente José Cañadas Armengol, el comandante del Grupo de Tiradores de Ifni Agustín Fernández Escuín, el cual iba para observar y dirigir el salto sobre el lugar que tenían que saltar, el cabo 1º paracaidista Luis Cobo Hidalgo, y los caballeros legionarios paracaidistas José Benítez García, Manuel Tabares Vargas, José Gómez Pazos y José L. Cuesta Manzano.

Posteriormente, fallecieron en el hospital de Sidi Ifni, donde ingresaron graves el cabo 1º Juan Vargas Muñoz y el paracaidista Carlos R. Suarez de Urbina.

Los supervivientes de este trágico accidente que resultaron heridos graves fueron el cabo 1º Ángel Canales López, los cabos José María Álvarez Cortón y Santiago Santos del Bosque, y los paracaidistas Diego Fernández Rodríguez, Francisco Blázquez Sabaté y José Apolinar Zúñiga. Igualmente resultó herido grave el cabo 1º Francisco Ortega Conde, que tambien participó en el rescate de las victimas del avión.

El día 9 de mayo de 1957 se ofició el sepelio presidido por el general-gobernador del territorio Ramon Pardo de Santayana, acompañando las autoridades militares y civiles, así como un numeroso público que quiso testimoniar su condolencia por las víctimas de este trágico accidente.

En el Diario Oficial del Ejército N.º 170 del 1 de agosto de 1959, se le concedía al entonces cabo 1º Ángel Canales López la ‘Medalla Militar Individual’ cuyo texto así dice: “a pesar de haber resultado herido con lesiones graves el cabo 1º Canales, no reparó en arriesgar su vida para socorrer a sus compañeros de patrulla y tripulantes del avión siniestrado, pensando en todo momento en aquellos que se encontraban en peligro. A pesar del peligro, consigue rescatar de entre las llamas a un cabo 1º y a un paracaidista, demostrando un gran valor, un gran espíritu de sacrificio y acendrado compañerismo, así como muchas dotes de mando al apoyar inmediatamente después de producirse el accidente con la ayuda del personal presente”.

Orden de concesión de la Medalla Militar al cabo primero Canales.
Orden de concesión de la Medalla Militar al cabo primero Canales.

Basta señalar que el entonces cabo 1º Ángel Canales tras ingresar en el hospital militar para curar sus graves heridas permaneció hospitalizado hasta su alta un total de 103 días y que en algún caso le dejaron secuelas de por vida.

El comandante Ángel Canales, como todo ser humano, es portador de virtudes y algún defecto, pero solo vi en él grandes virtudes, al cual le llamaba cariñosamente “Angelito”, ya que su estatura era más bien baja, pero su corazón le hacía más grande que toda su estatura. Todo en él era humildad y nunca presumía de su alta condecoración, y esa humildad se le podía ver reflejada en su rostro, siempre con una sonrisa.

Hoy ya goza de la paz eterna en ese aeropuerto celestial junto a sus compañeros que un día entregaron sus vidas, y aunque Ángel Canales López ha muerto, en palabras de un intelectual no es así, porque así lo dejó escrito: “los muertos nunca mueren si alguien los recuerda”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Mayo 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024