Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Capilla de la Virgen de Loreto: arte de narrativa histórica censurado de Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Alonso Villar García
Escrito por Alonso Villar García   
viernes, 14 de junio de 2019

Fuente: Revista AL-BASIT, nº 63 (Dic, 2018)

Podemos reconocer hechos históricos en el arte, pero a veces son censurados, se recurre al simbolismo y alegoría en la obra, y el público al carecer de Cultura Aeronáutica, (en el caso de la Capilla de la Patrona de la Aviación), se precisa para poder identificarlos.

1. La historia contada a través del arte

Cuando contemplamos el Dos de mayo de Goya no dudamos en el nombre del cuadro, pues representa la sublevación contra las tropas de ocupación francesas cuando se quiere trasladar al último Borbón a Francia.

Conocemos el hecho histórico acontecido del 2 de mayo de 1808 y sabemos que el cuadro fue pintado con posterioridad, por lo que sabemos lo que Goya quiso inmortalizar en ese cuadro. Lo mismo sucede con la Rendición de Bleda o las Lanzas de Velázquez; fue un hecho histórico (1625) de la época de Felipe IV narrado por el pintor.

Estos dos ejemplos tienen en común que sabemos los títulos de las pinturas y que el conocimiento de los hechos históricos representados ha llegado hasta nuestros días. La representación pictórica como modo de dar a conocer la Historia, es algo muy extendido. Y uno de los formatos utilizados en el arte para narrar acontecimientos es el tríptico, como los de Don Bosco en el Jardín de la Delicias o en el Carro de Heno.

A veces la historia no se cuenta abiertamente, y cuando vemos una representación artística, hemos de interpretarla por medio de su simbología y alegoría. El caso que vamos a tratar es la representación artística de la Guerra de Sidi Ifni en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto. Se trata de un hecho histórico que en su día fue censurado; no es hasta la época de la transición y consolidación de la democracia cuando empieza a conocerse bien este conflicto. Tenemos que conocer la historia de lo sucedido en el conflicto de Sidi Ifni y, sobretodo, tener cierta Cultura Aeronáutica y saber la historia de la Aviación Española para poder interpretar la adecuadamente la obra contenida en la Capilla de la Catedral de Albacete.

En la Capilla de Nuestra Señora de Loreto se va a utilizar una iconografía religiosa y militar que esconde su significado por medio de la alegoría y simbolismo para narrar el hecho que se quiere conmemorar a través de un tríptico.

El significado de la capilla es la conmemoración de la participación del Ejército del Aire por primera vez en un conflicto armado: la Guerra de Sidi Ifni. Utilizando la alegoría de la tradición de Nuestra señora de Loreto para narrar el traslado de unidades de combate a través de las imágenes de la vidriera en el centro. El lienzo de la derecha muestra un ángel recogiendo el alma del fallecido como recuerdo a los caídos en el conflicto; el avión en llamas y el tanque volcado simbolizan las dificultades que tuvieron en su avance los ejércitos, tanto el Ejército del Aire como el Ejército de Tierra. Y el lienzo de la izquierda, plasma un avión que sale de la tormenta a cielos despejados para simbolizar el fin del conflicto. La narración pues, se hace por medio de un tríptico, formado por la vidriera y los dos lienzos que componen el conjunto artístico. 

2. La guerra de Sidi Ifni 

El conflicto de Sidi Ifni fue la última guerra de España. Fue una guerra colonial y dentro del contexto de descolonización; que luego promoverá la ONU, se trató de un conflicto censurado por la Dictadura de Franco por varios motivos que no se ponen de acuerdo los autores, unos por que Franco no quiso dar la imagen de imperialista, otro por que no quería molestar a Estados Unidos pues Marrueco tenia amistad con esta potencia.

La colonia se tomó la posesión efectiva en 1934 bajo la II República de España. España reconoció la independencia de Marruecos de Francia en 1956; en 1957 empieza las incursiones en el Ifni por parte del Ejército de Liberación Marroquí y duró hasta 1958.

La participación del Ejército del Aire será fundamental para alcanzar los objetivos para la victoria. Este conflicto pondrá a prueba la Aviación Clásica Española, pues tienen modelos muy antiguos, los nuevos y modernos aviones no se utilizarán (Pactos de Madrid 1953 entre Estados Unidos y España).

3. La Capilla de Nuestra Señora de Loreto

Actualmente la Capilla de Nuestra Señora de Loreto está a cargo de las Damas de Loreto, funcionalmente a ser una capilla se celebra misas por el capellán del Ala 14; en el día de su festividad el 10 de diciembre las Damas de Loreto embellece la capilla con multitud de flores pues es la patrona del Ejército del Aire. La Capilla de Nuestra Señora de Loreto en la Catedral de Albacete fue inaugurada el 19 de junio de 1960; la prensa del día siguiente recoge la noticia, da información de las autoridades militares y civiles que asistieron y que la consagración la hizo el obispo Tabera de la Diócesis de Albacete; a la vez recoge la noticia de que ese día se inauguró el Club Padilla. 

Actualmente la Capilla de Nuestra Señora de Loreto está a cargo de las Damas de Loreto, funcionalmente a ser una capilla se celebra misas por el capellán del Ala 14; en el día de su festividad el 10 de diciembre las Damas de Loreto embellece la capilla con multitud de flores pues es la patrona del Ejército del Aire. La Capilla de Nuestra Señora de Loreto en la Catedral de Albacete fue inaugurada el 19 de junio de 1960; la prensa del día siguiente recoge la noticia, da información de las autoridades militares y civiles que asistieron y que la consagración la hizo el obispo Tabera de la Diócesis de Albacete; a la vez recoge la noticia de que ese día se inauguró el Club Padilla.

En la noticia publicada sólo se dice que el canónigo Don Emilio González Álvarez explica la alegoría y simbolismo de la capilla. Pero no se da detalle de en qué consiste esa alegoría y simbología a la que hace referencia la prensa del día 20 de junio de 1960 ni tampoco después de la inauguración.

La siguiente noticia a destacar es el día de la celebración de la Patrona del Ejército del Aire (Virgen de Loreto) el 10 de diciembre de 1960; es sorprendente que no se celebre en la recién bendecida capilla en la catedral de Albacete ni se haga mención de ella en el día de su festividad[1].

Esto nos deja dos cuestiones sin aclarar: 

  • La fecha de la inauguración no fue el día de la festividad de Nuestra Señora de Loreto ni tampoco el día 18 de julio, que es la Fiesta Nacional durante este periodo, sino el 19 de junio.
  • Y el simbolismo y la alegoría que explicó el canónigo el día de su bendición.

Tendré que seguir un orden para analizar la iconografía de la vidriera y los lienzos, para comprobar si la hipótesis de que la representación del conjunto artístico es la conmemoración de la participación por primera vez del Ejército del Aire en un conflicto bélico: la Guerra de Sidi Ifni. Primero analizaré la vidriera y después los lienzos.

4. Vidriera de Nuestra Señora de Loreto

La vidriera [fig. 1] la dividiremos en dos partes: los elementos centrales y los elementos que la enmarcan. 

La parte central de la vidriera está compuesta por Nuestra Señora de Loreto, por un lado; debajo de ella, la Base Aérea de los Llanos, y más abajo, el emblema del Ejército del Aire. Este conjunto está dentro de una especie de baldaquino, siendo la base del mismo, el mencionado emblema.

Alrededor de la vidriera, a modo de marco, hay diez emblemas de la Aviación Militar Española, la que está en la parte más alta lleva la Laureada Colectiva de San Fernando, y todas ellas a su vez van unidas por ornamentos y hoja de laurel dorado.

La tradición cuenta que la Virgen María mandó a los ángeles trasladar su casa para evitar que fuera destruida por los Mamelucos; finalmente, la casa sería llevada al pueblo de Loreto (que recibe su nombre por la cercanía de un bosque de laureles), en Italia. Así que la mejor alegoría que se debe dar a Nuestra Señora de Loreto es la del traslado, y de hecho, se representa al lado de su casa entre nubes.

Al aparecer Nuestra Señora de Loreto encima de la Base de los Llanos, la interpretación de la alegoría sería el traslado, no de los edificios de la Base, sino de la unidad de combate que está en la Base Aérea: el Ala 26 de Bombardeo Ligero, formada por el avión CASA 2111 (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima, actual Airbus). El escudo del Ejército del Aire se referiría a las otras unidades de combate del Ejército del Aire que también se trasladarían al conflicto de Sidi Ifni. El emblema con el Águila de San Juan, se atribuye durante este periodo al Ejército del Aire, y se respetaría su empleo aquí, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, y nos aporta un dato significativo: el Águila se impondrá como propaganda del Régimen después del fin de la Guerra Civil Española, así que podríamos afirmar que el hecho que se conmemora habría sucedido con posterioridad a la misma: entre 1939 (fin de la Guerra Civil) y 1960 (inauguración de la Capilla). Reforzando la idea de traslado, apreciamos que en la vidriera no aparece la otra unidad militar que está al lado de la Base Aérea, la Maestranza Aérea de los Llanos; son dos unidades diferenciadas en que la primera es de combate y la Maestranza Aérea es de mantenimiento, pero ambas pertenecen al Ejército del Aire y su patrona es la misma.

Al no aparecer la Maestranza Aérea, como unidad de mantenimiento, se refuerza la idea de que la alegoría simboliza el traslado de las unidades de combate a un conflicto. Todos estos elementos están dentro de una especie de baldaquino simbolizando una casa: la Casa Santa de Loreto.

La parte exterior de la vidriera está compuesta por 10 emblemas de la Aviación Militar Clásica, algunos de ellos serán utilizado por la Aviación Nacional 1936-1939 en la parte más alta se encuentra el emblema de la escuadrilla del Capitán Morato, que fue el creador de la primera escuadrilla de cazas. Este emblema se utilizaría también por los pilotos voluntarios que fueron a luchar en la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de la aviación alemana Luftwafte, creando la Escuadrilla Azul dentro del Ejercito del Aire Alemán. Dicho emblema pertenece a la actual Ala 11 destinada en la Base Aérea de Morón de la Frontera. Aparece en la vidriera con la condecoración de la Laureada Colectiva de San Fernando, recibida por la unidad tanto en la Guerra Civil Española como en la Segunda Guerra Mundial.

El emblema con una cigüeña que está debajo del escudo del Ejército del Aire tuvo que participar en las Guerras de África, en el desastre de Annual o el Desembarco de Alhucemas, siendo posiblemente el emblema del aeródromo de Melilla y reconocida con la misma condecoración que el emblema del Capitán Maroto; los otros ocho emblemas de la vidriera tienen medallas colectivas.

La interpretación es la concesión simbólica de la Laureada Colectiva de San Fernando por su participación en algún conflicto después de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. La Base Aérea de los Llanos no participó en la Guerra de África, ya que fue creada en 1928 como escuela de pilotos. En la Guerra Civil española fue Cuartel General de la Aviación Republicana; después de la guerra civil participarían los pilotos exiliados de la República a Rusia, luchando con el Ejército Ruso contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Difícil es interpretar como un premio a los pilotos durante la Guerra Civil, ya que la Base Aérea de los Llanos era el Cuartel General de la Aviación Republicana, y menos a los emblemas del Bando Nacional en la toma de la Base, puesto que realmente no fue tomada, se rindieron antes de terminar la Guerra.

Entendemos ahora que escogieran la Catedral de Albacete para hacer este conjunto conmemorativo, pues la Base Aérea republicana no participó o mandó ataques aéreos en los diferentes frentes de combate que hubo en la Guerra Civil Española, y que no se pueda relacionar con ese conflicto la escena de combate del lienzo que se encuentra a la derecha de la vidriera.

5. Lienzo a la derecha de la vidriera

En la obra pictórica de la derecha, identificaremos las siguientes representaciones: un avión en llamas y un carro de combate volcado en primer plano; un ángel con el alma de un caído y al fondo del lienzo, un avión realizando un bombardeo [fig. 2].

La escena del fondo del cuadro nos dará la prueba definitiva de que se trata de la Guerra de Sidi Ifni de 1957-1958, por el tipo de bombardeo: el avión llega después de la explosión de la bomba. El autor lo realizó correctamente, ya que se utilizaron cohetes Oerlikon (fabricado por INTA).

Es el avión el que marca la dirección del cohete. El bombardero es propulsado, y por eso el avión llega después de la explosión. Otra prueba de que se trata de este tipo de bombardeo con cohetes es por el haz que aparece debajo del avión. El bombardeo clásico era por gravedad (primero pasa el avión sobre el objetivo, lanza las bombas y se produce la explosión una vez que el avión ha pasado); en cambio, los dos modelos de aviones que llevaban este tipo de armamento son el T-6 [fig. 3] y el Hispano suizo HA-1112 conocido como Buchón [fig. 4]. 

En el periódico la Voz de Albacete del día 10 de junio de 1960, aparece el título del cuadro: “La Gloria y el Héroe”. Es sin duda una alegoría recordando a los caídos de algún conflicto, pero no indica de cuál se trata; no aparecen eslóganes de la Guerra Civil española, como ``los mártires”, “los que lucharon en la cruzada´´, etc. Así que hay que desechar la idea de que sea del período de 1936 al 1939, o su participación en la Segunda Guerra Mundial. El único conflicto en el que habría caídos dentro de los Ejércitos de España entre 1939 y 1960 será la Guerra de Sidi Ifni (19571958).

Comprobando que se trata de este conflicto podemos interpretar el simbolismo del avión en llamas y el tanque volcado, simbolizando las dificultades que tuvieron que afrontar los dos ejércitos en la contienda y recordando a los combatientes caídos tanto en el Ejército del Aire como el de Tierra[2].

6. Lienzo de la izquierda

El avión es un Heinkel 111; este modelo fue de fabricación española, hecho en Tablada (Sevilla), a partir de 1942. Estás unidades están en Morón de la Frontera, Málaga y en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, formando los escuadrones 24, 25 y 26 de bombardeo ligero, respectivamente en esas localidades que participaron en el conflicto de Sidi Ifni.

El avión sale de unas nubes de tormenta hacia cielos más abiertos, simbolizando así el fin de la contienda. Aparece un ángel con espada a su encuentro; no se trata del arcángel San Gabriel, pues no lleva armadura.

Su simbolismo no se sabe concretamente cuál es, pero en este lienzo parece acompañar a las dos obras (Lienzo de la derecha de la vidriera y la vidriera misma), pudiendo simbolizar suerte para el camino de vuelta al finalizar la guerra.

Vidriera de Nuestra Señora de Loreto. Lienzo La Gloria y el Héroe.
Fig. 1: Vidriera de Nuestra Señora de Loreto                                Fig. 2: Lienzo La Gloria y el Héroe 

Descripción bombardero Buchón y Cohetes Oerlikon. Museo del Aire.

Descripción bombardero Buchón y Cohetes Oerlikon. Museo del Aire.
Fig. 3: Descripción bombardero Buchón y Cohetes Oerlikon. Museo del Aire.

HA-1112 “Buchón”.
Fig. 4: HA-1112 “Buchón”.

Referencias bibliográficas

GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, Luis G. (1979). La Catedral de San Juan Bautista de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses.

GOSÁLBEZ PAYÁ, Carlos (2008). Historia Gráfica de la Base Aérea de Albacete, 1929-2005. Madrid: Ministerio de Defensa.

GONZÁLEZ SERRANO, José Luis; DE MADARIAGA FERNÁNDEZ, Rafael; SALAS LARRAZÁBAL, Jesús María; WARLETA CARRILLO, José; J. YUSTA VIÑAS, Cecilio. (2005). Mirando al cielo: crónica de un siglo de Aviación Militar en España. Madrid: Ministerio de Defensa.

Documento en PDF

Capilla de la Virgen de Loreto: arte de narrativa histórica censurado de Sidi Ifni


[1] Todas las consultas realizadas en las bibliografías y monografías de la Catedral sobre la Capilla de Nuestra señora de Loreto coinciden en que da culto a la Patrona del Ejército del Aire, destacando Luis G. García-Sauco Beléndez, La Catedral de San Juan Bautista de Albacete y Marcelo Galiano Monedero El Lienzo de Don Casimiro o Carlos Gosálbez Payá, Historia Gráfica 1929-2005.

[2] La Guerra de Sidi Ifni fue un reto para la anticuada aviación española, ya que Estados Unidos no autorizó el uso de las nuevas aeronaves concedidas para este conflicto. Hay que destacar el esfuerzo llevado a cabo para que los aviones llegaran a su destino desde la península hasta Gran Canaria, una distancia de más de 3000 km con escasa poca instrumentación para vuelos y navegación; al avión Buchón tuvo que adaptársele un depósito para que pudiera llegar a su destino. La Guerra de Sidi Ifni fue la última en que se empleó y el final de la Aviación clásica militar española.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Julio 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024