Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1119
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

El vuelco en Sidi Ifni de una patera que se dirigía a Canarias deja otros seis muertos Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por A.C.D.   
viernes, 28 de junio de 2019

Fuente: La Provincia

Entre los fallecidos se encuentran un bebé y sus padres l La inmigración clandestina se cobra la vida de al menos 26 personas durante la última semana

Seis personas fallecieron en la mañana de ayer en Sidi Ifni, en el Sáhara, al volcar una patera que pretendía alcanzar las costas de Canarias. Entre las víctimas hay un bebé, según informó el medio de comunicación marroquí Le360. Esta tragedia se une a la ocurrida la semana pasada, cuando al menos 20 personas fallecieron o se encuentran desaparecidas al zozobrar otra embarcación poco después de zarpar de Dajla para tratar de llegar al Archipiélago.

La patera naufragada en una playa de Sidi ifni. (Foto: Le360.ma )
La patera naufragada en una playa de Sidi ifni.
(Foto: Le360.ma)

El periódico digital apuntó que el accidente ocurrió cuando la barcaza iba a salir del puerto de la ciudad saharaui con 30 personas a bordo. En una fallida maniobra, la patera volcó y al menos seis personas fallecieron. Le360 precisó que otros diez ocupantes resultaron heridos, mientras que 14 personas fueron detenidas por una tentativa de inmigración clandestina. Los ocupantes pretendían salir del país a bordo de una embarcación de apenas seis metros de eslora.

Le360 indicó que el presunto organizador de la travesía se encontraba entre los fallecidos y que la policía marroquí ha abierto una investigación para determinar las causas de esta nueva tragedia en las costas saharauis. Asimismo, la agencia Efe informó de que se desconoce la nacionalidad de los muertos, aunque el medio digital El Confidencial Saharaui apuntó que hay un matrimonio y su hijo -el bebé fallecido-, y que las víctimas proceden de las localidades de Tan-Tan y Guleimin.

Con este suceso son ya 26 las personas que han perdido la vida o se encuentran desaparecidas al tratar de llegar a las costas de Canarias durante la última semana. El jueves de la pasada semana, otra embarcación zozobró cerca del continente africano, a la altura de Dajla -la antigua Villa Cisneros-, con 39 personas a bordo.

Al menos una veintena de personas desapareció y en la costa se localizaron cuatro cuerpos, como indicaron medios saharauis. Entre las víctimas se encontraba el joven rapero Said Lili Flitox, según confirmó su familia a través de las redes sociales. Éste había denunciado en un documental que había sufrido torturas por parte de la policía marroquí debido a sus canciones con temática política. En la cinta Life is Waiting, dirigida por la cineasta brasileña Iara Lee, Flitox aparece como uno de los exponentes de la música creada en el Sáhara.

Las 26 muertes ocurridas durante la última semana se unen a los tres fallecidos durante el desembarco de una patera que durante la madrugada del pasado 17 de mayo alcanzó las costas de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. En aquella ocasión, 31 personas viajaban a bordo de otra patera que apenas superaba los seis metros de eslora, igual que la interceptada ayer tras el vuelco.

La Playa del puerto de Sidi Ifni (Foto: Le360.ma)
La Playa del puerto de Sidi Ifni (Foto: Le360.ma)

El capitán abandonó la embarcación antes que el resto de ocupantes, según informó recientemente la Policía Nacional, dejándolos a la deriva. Cuando se encontraban a pocos metros de la playa de El Perchel, en la trasera del campo de fútbol, estos decidieron desembarcar. Los inmigrantes pudieron llegar por su propio pie hasta el pueblo de Arguineguín, donde solicitaron ayuda a los vecinos. Los cuerpos de seguridad y emergencia iniciaron las labores de rastreo desde que tuvieron conocimiento de que al menos tres personas habían caído al agua y estaban desaparecidas, entre ellas una bebé de 13 meses. Ese mismo día, por la mañana, se halló el cuerpo de una joven y al día siguiente el de la niña. Aún hay una tercera mujer cuyo rastro se perdió en el mar.

La investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas permitió identificar al patrón, un marroquí de 28 años de edad que se refugiaba en un piso ocupado de Las Palmas de Gran Canaria. Al arrestado se le imputan los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El juez, tras tomarle declaración, ordenó su ingreso en prisión, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias en una nota.

Restos de la patera naufragada (Foto: Le360.ma)
Restos de la patera naufragada (Foto: Le360.ma)

Incremento

Estos sucesos reflejan que las mafias han incrementado el uso de la ruta Marruecos-Canarias ante el aumento de la seguridad en el Mar Mediterráneo. Los datos publicados por el Ministerio de Interior señalan que hasta el pasado 16 de junio han alcanzado las costas canarias un total de 35 embarcaciones en las que iban 425 personas. Estas cifras triplican las registradas en ese mismo periodo de tiempo en 2018, cuando el número de pateras y zódiacs que llegaron a las Islas fue de 10 y el de inmigrantes de 140.

En términos estadísticos, el aumento en la llegada de extranjeros sin papeles al Archipiélago es del 203%, por el 280% la arribada de embarcaciones. Estos datos contrastan con los registrados en Península y Baleares, donde la entrada de inmigrantes se ha reducido un 18% al pasar de 9.942 en lo seis primeros meses del año pasado a 2.201 en el curso actual. En Ceuta y Melilla también se ha producido un descenso del 9 y el 75%, con 228 y 100 inmigrantes respectivamente.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Julio 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Próximos eventos
No hay eventos
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019