Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 358
Noticias y Artículos: 1164
Enlaces de interés: 100
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

50 aniversario de la 'retrocesión' de Ifni a Marruecos Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Pablo-Ignacio de Dalmases   
sábado, 29 de junio de 2019

Fuente: Catalunya Press

El 30 de junio de 1969 el general José Vega, último gobernador español de la «provincia» de Ifni, entregó la soberanía del enclave a Marruecos en la persona general Ufkir, a la sazón ministro del Interior de este último país y que tendría, pocos años después, un trágico final cuando fue ejecutado por orden de Hassan II al fracasar en su intento de dar un golpe de Estado. Ifni ha sido, sin duda, el más incomprensible e inútil de los territorios coloniales de España y a su manera uno de los más conflictivos.

Los generales Vega y Ufkir firman la entrega de Ifni el 30 de junio de 1969.
Los generales Vega y Ufkir firman la entrega de Ifni el 30 de junio de 1969.

Su justificación se fundamentó en una torre construida en torno a 1476 por Diego García de Herrera en la costa africana con el fin de comerciar y capturar esclavos para el cultivo de la caña de azúcar en Canarias. Destruida por los nativos entre 1524 y 1526, cayó en el olvido hasta que España impuso a Marruecos, en el tratado de paz de 1860, reconocer su derecho a recuperar el lugar donde había existido “un establecimiento de pesquería”, algo que nunca fue la torre. Se atribuye la ocurrencia a O’Donell, a la sazón general victorioso y presidente del Consejo, con el propósito de beneficiar a sus paisanos canarios que venían faenando desde siglos pretéritos por las costas aledañas.

El asunto planteó desde el principio varios problemas: el primero, determinar dónde pudo estar emplazada la torre de Santa Cruz, interrogante que suscitó enconados debates y dos expediciones marítimas, las del barco Blasco de Garay y de la goleta Ligera, y se resolvió en favor de la desembocadura del río Ifni, el lugar más improbable de todos; el segundo, conseguir la ocupación efectiva de dicho lugar, tarea que costó innumerables negociaciones, inicialmente con el sultán y luego con Francia, y no se logró culminar hasta 1934, ¡74 años después!; el tercero, la inaccesibilidad por mar, habida cuenta de las desfavorables corrientes del Atlántico, así como la dificultad de llegar por tierra e incluso por aire; y el cuarto, la reivindicación de Marruecos tras su accesión a la independencia, que dio lugar a un conflicto armado en 1957-1958, la llamada “guerra de Ifni”, pese a que tuvo un escenario más prolongado y sangriento en el Sáhara.

La decisión del régimen franquista de distanciarse del numantinismo colonial salazarista y la pragmática aceptación la doctrina descolonizadora de la ONU --la «doctrina Castiella»--, dio lugar la descolonización de Guinea en 1968, la retrocesión de Ifni a Marruecos en 1969 y más tarde a la vergonzosa evacuación e inconclusa descolonización del Sáhara.

Pese a la inevitabilidad de la renuncia a Ifni que, por lo demás, fue una colonia sin riquezas naturales, ni pesca, que sólo ocasionaba gastos y problemas, la decisión adoptada al respecto por el gobierno suscitó reticencias en el propio régimen. Pesaba sin duda una «provincialización» de dudosa legalidad adoptada en 1958 --descalificada sin ambages como “medida puramente funcional” en el informe que emitió el Consejo de Estado el 7 de noviembre de 1968--, por lo que el Consejo de Ministros, pese a no estar obligado a ello, sometió a las Cortes españolas el tratado de retrocesión negociado con Marruecos. La sorpresa fue mayúscula puesto que en una asamblea en la que los proyectos se aprobaban con harta frecuencia con escasos votos en contra, cuando por unanimidad e incluso por aclamación, la votación, que se exigió nominal, obtuvo 70 votos desfavorables.

El antiguo gobierno general español de Ifni.
El antiguo gobierno general español de Ifni.

Como suele ocurrir con la nefasta praxis poscolonial practicada por los diferentes regímenes españoles, nuestro país se desentendió del territorio desde el día siguiente a su entrega. Retiró pronto en favor de Agadir el consulado que se había establecido en Sidi Ifni y cesó toda presencia cultural y económica en una ciudad hermosa y bien planificada que se construyó sobre un antiguo y desastrado aduar llamado Amezdog. Los baamaranis, la mayor parte de los cuales hablaban correctamente español, pasaron de disfrutar de una nacionalidad europea a otra que requiere visado para ir a cualquier país, de disponer de vuelos diarios desde su ciudad a Madrid y Las Palmas a tener que desplazarse por incómodas carreteras y de beneficiarse de trabajo y de una intensa actividad comercial y económica a convertirse en un apéndice olvidado de Marruecos.

Sólo tras las manifestaciones habidas hace pocos años, en las que, como protesta al olvido a que les había condenado el majzén, ¡llevaron banderas españolas! Rabat accedió a convertir el territorio en una nueva provincia y en nuestro último viaje --abril de 2019-- constatamos que se estaba construyendo una autovía con Gulimín. No es extraño que aquella breve presencia española se recuerde, incluso por quienes no habían nacido entonces, como una verdadera edad de oro al punto de que paseando yo en cierta ocasión por la «barandilla» --el hermoso mirador de la ciudad sobre el Atlántico-- en uno de mis últimos viajes, cuando unos adolescentes oyeron que habla español, me espetaron a voz en grito: “¡Bienvenido a Santa Cruz de Mar Pequeña! ¡Esto no es Marruecos!”. ¡Cáspita!

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Agosto 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Próximos eventos
13/12/19 | 14.30
Valencia: Comida de Na...
14/12/19 | 14.30
Madrid: Comida Navidad...
13/01/20 - 27/01/20
I Ruta de los Hassanie...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019